Social Icons

sábado, 9 de septiembre de 2017

Avance San Sebastián 2017: Zabaltegi-Tabakalera

*Nota de prensa

Raymond Depardon, Hong Sang-soo y Frederick Wiseman, entre otros, competirán por el Premio Zabaltegi-Tabakalera

La sección que reúne películas que buscan abrir nuevos caminos cinematográficos contiene 14 largometrajes, un mediometraje y siete cortos

































Los últimos largometrajes de Manuel Abramovich, Filipa César, Raymond Depardon, Damien Manivel y Kohei Igarashi, Ilian Metev, Hong Sang-soo y Frederick Wiseman se suman a la sección Zabaltegi-Tabakalera, competitiva desde al año pasado, que será inaugurado por The Square (Ruben Östlund), la Palma de Oro en Cannes.

Frederick Wiseman (Boston, Estados Unidos, 1930), cuya carrera fue distinguida en 2016 con un Oscar honorífico, es un cineasta extraordinario, conocido por sus agudos retratos de la sociedad americana, los ámbitos profesionales y las instituciones públicas. A este último ámbito pertenece su película Ex Libris: New York Public Library, que conduce al espectador al interior de una de las grandes instituciones de conocimiento del mundo. El filme, el número 45 de su carrera, competirá en la Sección Oficial de Venecia. Wiseman presentó en 2011 en Zabaltegi-Especiales Crazy Horse, donde exploraba el legendario cabaret parisino.

Raymond Depardon (Villefranche-sur-Saône, Francia, 1942), prestigioso fotógrafo y cineasta francés, cofundador de la agencia Gamma y fotógrafo de Magnum, ha ganado el César al Mejor Documental en dos ocasiones, por Reporters (1981) y Délits Flagrants (1994). En 12 jours / 12 Days (12 días), proyección especial en el Festival de Cannes, Depardon accede a las audiencias ante el juez de personas ingresadas en centros psiquiátricos en Francia, cuyos destinos se decretan en 12 días trascendentales, en una resolución cruzada entre el historial médico, la recomendación del doctor y la decisión del magistrado.

Hong Sang-soo (Seúl, 1960) ha desarrollado un lenguaje cinematográfico y una estética singulares a lo largo de las 17 películas que ha escrito y dirigido, lo que lo ha convertido en el cineasta surcoreano más internacional. El año pasado ganó en San Sebastián la Concha de Plata al Mejor Director por Dangsinjasingwa dangsinui geot / Yourself and Yours (Lo tuyo y tú). En Geu-hu / The Day After, que compitió en la Sección Oficial de Cannes, narra el primer día en el trabajo de una mujer que reemplaza a otra empleada que mantenía una relación sentimental con el jefe.

Manuel Abramovich (Buenos Aires, 1987), cuyo corto La reina (2013) recibió decenas de premios, presenta su segunda película tras su debut, Solar (2016), que se presentó en el BAFICI. En Soldado, que formó parte de la sección Generation de la Berlinale, Abramovich analiza a través de la mirada de un joven que decide alistarse la función del Ejército argentino más de tres décadas después del fin de la dictadura.

La artista y cineasta Filipa César (Oporto, Portugal, 1975), que ha participado en los proyectos de investigación Living Archive y Visionary Archive, indaga en Spell Reel en un hallazgo de material cinematográfico y audio en Guinea Bissau en 2001. El metraje atestigua el nacimiento del cine guineano como parte de la visión descolonizadora de Amílcar Cabral, asesinado en 1973. Digitalizado en Berlín, exhibido y comentado en directo, este material, que se presentó en el Forum de la Berlinale, provoca debates, relatos y predicciones.

Desde los inicios de su carrera, los trabajos del artista contemporáneo Clément Cogitore (Cólmar, Francia, 1983) han sido reconocidos en los festivales internacionales: su primer corto, Chroniques (2006), obtuvo  una mención especial en el Festival Entrevues Belfort; Visités (2007) y Archipel (2011) formaron parte de la selección oficial de Locarno; y Bielutine. Dans le jardin du temps (2011) se presentó en la Quincena de Realizadores de Cannes. Los 49 minutos de Braguino transcurren en medio de la selva de Siberia.

Damien Manivel (Brest, Francia, 1981), autor de Un jeune poète (mención especial en Locarno 2014) y Le parc (Cannes 2016), y Kohei Igarashi (Shizuoka, Japón, 1983), realizador de Voice of Rain That Comes at Night (Seúl 2008) y Hold Your Breath Like a Lover (Locarno 2013), dirigen La nuit où j’ai nagè / The Night I Swam, una coproducción de Francia y Japón seleccionada en la sección Orizzonti del Festival de Venecia.

Tras presentar en la Semana de la Crítica de Cannes su primera película, Poslednata lineika na Sofia / Sofia’s Last Ambulance (2012), Ilian Metev (Bulgaria, 1981) obtuvo más de 40 premios, entre ellos el galardón al mejor documental del Festival de Karlovy Vary. Con su segundo largometraje, ¾ , que retrata el último verano juntos de una familia, acaba de obtener el Leopardo de Oro de Cineasti del Presente del Festival de Locarno.

Estos largometrajes se suman a los anunciados L’amant d’un jour / Lover for a Day (Amante por un día) de Philippe Garrel; Tesnota / Closeness, el debut de Kantemir Balagov; Saura(s), dirigida por Félix Viscarret, dentro de la serie Cineastas contados; la ópera prima como director de Gustavo Salmerón, Muchos hijos, un mono y un castillo; No intenso agora / In the Intense Now, del cineasta brasileño João Moreira Salles; y el estreno mundial de Vergüenza, la serie de Movistar+ escrita y dirigida por Juan Cavestany y Álvaro Fernández Armero.

En el apartado de cortometrajes, a los anunciados Plágan / Plague (Plaga, Koldo Almandoz) y Plus Ultra (Samuel M. Delgado y Helena Girón) se incorporan El sueño de Ana  del cineasta chileno José Luis Torres Leiva, autor de Obreras saliendo de la fábrica, El cielo, la tierra y la lluvia y El viento sabe que vuelvo a casa, seleccionado el año pasado en esta sección; Gwendolyn Green, de Tamyka Smith, que en 2015 formó parte de la primera edición del programa Ikusmira Berriak; Calipatria, de Gerhard Treml y Leo Calice, que en 2016 formó parte del programa Ikusmira Berriak y obtuvo el Premio REC de postproducción; Flores, que ganó el Premio FCSH / Nova New Talent Award - Short Film en IndieLisboa en 2017, dirigido por Jorge Jácome; y Sram / Shame, de Petar Krumov, que aborda el dilema de un chico que tiene que elegir entre su madre y su novia, quien se avergüenza de la madre del protagonista.



12 JOURS / 12 DAYS (12 DIAS)
RAYMOND DEPARDON (FRANCIA)
Cada año en Francia 92.000 personas son ingresadas en centros psiquiátricos sin su consentimiento. Según la ley, el hospital tiene 12 días para llevar a cada paciente ante un juez. Sobre la base de los historiales médicos y las recomendaciones de un doctor, hay que tomar una decisión crucial: ¿El paciente debe irse o quedarse? Son doce días después de los cuales una vida puede cambiar para siempre. El prestigioso director y fotógrafo Raymond Depardon, que ha tenido acceso por primera vez a esas audiencias, recoge estos extraordinarios encuentros entre la justicia y la psiquiatría. Se trata de un film sorprendente y esclarecedor que da voz a aquellos que hasta ahora no la tenían.

3/4
ILIAN METEV (ALEMANIA - BULGARIA)
Intérpretes: Mila Mihova, Nikolay Mashalov, Todor Velchev, Simona Genkova
Mila, una joven pianista, se prepara para una audición en el extranjero. Su hermano Niki la distrae con su inoportuno talento para el absurdo. Su padre, Todor, astrofísico, parece incapaz de lidiar con las preocupaciones de sus hijos. El retrato de una familia durante su último verano juntos.

BRAGUINO
CLÉMENT COGITORE (FRANCIA)
En mitad de la taiga siberiana, a 450 millas del pueblo más cercano, viven dos familias: los Braguine y los Kiline. Ninguna carretera llega hasta allí. El único modo de alcanzar Braguino es un largo viaje por el río Ienissei, primero en barco, después en helicóptero. Autosuficientes, ambas familias viven según sus propias normas y principios. En mitad del pueblo hay una barrera. Las dos familias se niegan a hablarse. En el río se asienta una isla en la que se está construyendo otra comunidad: la de los niños. Libres, impredecibles, salvajes. Entre el miedo al otro y a los animales salvajes y la alegría que proporciona la inmensidad del bosque, se desarrolla una historia cruel en la que las tensiones y el miedo dan forma a la geografía de un conflicto ancestral.

CALIPATRIA
Cortometraje
GERHARD TREML, LEO CALICE (AUSTRIA)
Intérpretes: Gerhard Treml, Leo Calice
Ikusmira Berriak II
Condenado por asesinato, Sergio Cassilas vive en una celda de aislamiento. Cada día trabaja durante una hora en el jardín de la prisión del desierto de Calipatria. Con la ayuda de un guarda consigue introducir clandestinamente en los terrenos de la cárcel un cargamento de tierra del paisaje de su película favorita. Mientras trabaja allí, Sergio revela el significado secreto de la tierra en su sentencia a cadena perpetua. Basado en una historia real, el film documenta el lento caminar de Sergio a través del patio vacío de la prisión. La mirada estática de la cámara le sigue hacia el lejano jardín. Mientras la visión continúa encarcelada, la historia de Sergio nos conduce más allá de los muros de la prisión, hacia los icónicos paisajes fluviales del Río Grande y de los territorios sin cartografiar del Yukon, en Alaska, estrechamente conectados a los mitos americanos de las tierras salvajes, los golpes de suerte, los hombres hechos a sí mismos y la promesa de tierra y libertad para todos.

EL SUEÑO DE ANA
Cortometraje
JOSÉ LUIS TORRES LEIVA (CHILE)
Intérpretes: Amparo Noguera, Julieta Figueroa
Ana nos cuenta un sueño que ha tenido con su pareja, que ha fallecido recientemente. El sueño de Ana es el epílogo del próximo proyecto de largometraje que prepara José Luis Torres Leiva, llamado Vendrá la muerte y tendrá tus ojos, que habla sobre la muerte, el amor y el comienzo de una nueva etapa.

EX LIBRIS: NEW YORK PUBLIC LIBRARY
FREDERICK WISEMAN (EEUU)
Ex Libris: The New York Public Library lleva al espectador a la trastienda de una de las más grandes instituciones de conocimiento del mundo. La película examina cómo esta legendaria institución ha seguido con sus actividades habituales adaptándose a la vez a la revolución digital. Ex libris: The New York Public Library muestra que las bibliotecas informan y educan de múltiples formas: libros, conciertos, conferencias, clases y mucho más. Esta biblioteca se esfuerza en inspirar el estudio del conocimiento avanzado y fortalecer a la comunidad.

FLORES
Cortometraje
JORGE JÁCOME (PORTUGAL)
Intérpretes: André Andrade, Pedro Rosa, Gabriel Desplanque, Jorge Jácome
En una situación de crisis natural, la totalidad de la población de las Azores es obligada a evacuar debido a una plaga incontrolada de hortensias, una flor común en estas islas. Dos jóvenes soldados, arrebatados por la belleza del paisaje, nos guían a través de las tristes historias de aquellos que se ven forzados a irse y el deseo inherente de resistir y quedarse a vivir en las islas. El paseo fílmico se convierte en una reflexión nostálgica y política sobre la pertenencia y la identidad territorial y los roles que asumimos en los lugares de los que venimos.

GEU-HU / THE DAY AFTER
HONG SANG-SOO (COREA DEL SUR)
Intérpretes: Kwon Hae-hyo, Kim Min-hee, Kim Sae-byuk, Cho Yun-hee
Areum se dispone a vivir su primer día de trabajo. Bongwan, su jefe, mantenía una relación amorosa con la mujer a la que Areum está sustituyendo. Esa relación acaba de romperse. Ese día, como todos, Bongwan abandona el domicilio conyugal mucho antes del alba para ir a trabajar. No deja de pensar en la mujer que se ha marchado. Ese mismo día, la mujer de Bongwan encuentra una carta de amor. Se presenta en el despacho sin avisar y confunde a Areum con la mujer que se ha marchado.

GWENDOLYN GREEN
Cortometraje
TAMYKA SMITH SMITH (EEUU)
Intérpretes: Roberta Maxwell, Dominic Rains
Ikusmira Berriak I
Inspirada en hechos reales, esta es la historia de Gwendolyn Green, una viuda entrada en años que pasa sus días en soledad dentro de una residencia vallada en Palm Springs, como atrapada en otra era. Cuando la falta de habilidades sociales y el aislamiento empiezan a asfixiarla, descuelga el teléfono y llama al 911 en busca de conexión humana. Gwendolyn crea un vínculo especial con el agente que le responde, y encuentra en él el cuidado y la conexión con el mundo moderno que anhela.


© MLD Films 2017
LA NUIT OÙ J'AI NAGÉ / THE NIGHT I SWAM
DAMIEN MANIVEL, KOHEI IGARASHI (FRANCIA - JAPÓN)
Intérpretes: Takara Kogawa, Keiki Kogawa, Takashi Kogawa, Chisato Kogawa
La nieve cubre las montañas de Japón. Como cada noche, un pescador llega al mercado de la ciudad. Despertado por su marcha, su hijo de seis años no puede volver a dormirse. En la casa, donde todo el mundo duerme, el pequeño hace un dibujo que desliza en su cartera. Por la mañana, su silueta somnolienta se aleja del camino a la escuela y se interna en la nieve...

SOLDADO
MANUEL ABRAMOVICH (ARGENTINA)
Intérpretes: Juan González
Un joven decirse alistarse en el ejército. Se convierte en el tamborilero de la banda militar y en su vida diaria combina el entrenamiento militar y la música. ¿Cuál es la función del ejército argentino hoy en día, más de treinta años después de la dictadura? ¿Qué significa ser un soldado en un país sin guerras?

SPELL REEL
FILIPA CÉSAR (FRANCIA)
En 2001 reapareció en Bissau un archivo de material cinematográfico y de audio. Casi totalmente destruido, el metraje da fe del nacimiento del cine guineano como parte de la visión descolonizadora de Amílcar Cabral, el líder de la liberación, asesinado en 1973. En colaboración con los cineastas guineanos Sana na N’Hada y Flora Gomes, así como con muchos otros aliados, Filipa César imagina un viaje en el que el frágil material del pasado opera como un visionario prisma a través del cual mirar. Digitalizado en Berlín, exhibido y comentado en directo, este material provoca debates, relatos y predicciones. Desde pueblos aislados en Guinea-Bissau hasta capitales europeas, los rollos de película muda son ahora el punto desde el que la gente busca antídotos para un mundo en crisis.

SRAM / SHAME
Cortometraje
PETAR KRUMOV (BULGARIA)
Intérpretes: Zdravko Moskov, Monika Asparhuhova, Emiliya Panova
Macho es un chico pobre que se salta las clases para trabajar en la construcción. Su único rayo de luz es su novia, Donna. Sin embargo, ella se avergüenza de la madre de Macho, que trabaja como limpiadora en la escuela. Macho tiene que elegir entre su madre y su amada, y encuentra su propia manera de salir de esta situación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
 
Blogger Templates