Social Icons

sábado, 23 de septiembre de 2017

San Sebastián 2017: Una mujer fantástica


Por Andrea Dorantes


Una mujer fantástica (Sebastián Lelio. Chile, 2017)
Horizontes Latinos


Sebastián Lelio nos vuelve a sorprender tras su aclamada Gloria (2013), esta vez nos trae la historia de Marina, Una mujer fantástica.

Marina es una camarera por el día, mientras que por la noche es cantante. El día de su cumpleaños, su pareja, Orlando, veinte años mayor, le regala unos pasajes a las cataratas de Iguazú. Pasan una noche mágica celebrando el día de Marina, pero por la noche Orlando sufre un ataque, se cae por unas escaleras y más tarde muere de un aneurisma. En esa noche trágica Marina se debe enfrentar a la policía y a la familia de Orlando. Es entonces cuando conocemos más a fondo la realidad de Marina: es una mujer trans.
A partir de la muerte de su pareja, la familia de él no deja de acosarla, agredirla, utilizando violencia verbal y física. No van a permitir que se despida de su amado. Y es que aquí empezamos entender de golpe toda la violencia a la que se ve sometida una persona transfemenina: incesantemente la llaman por su dead name conociendo de antemano el daño que provoca, la gente actúa de acuerdo al tránsfobo y putofóbico concepto de persona trans = trabajadora sexual = delincuente. Todo el mundo le cuestiona si Orlando y ella eran una pareja real, si le pagaba, asumen que su relación era “pura perversión”. Le hacen preguntas sobre su físico. La policía no cree su versión de lo que pasó aquella noche, la acusan de haber agredido a Orlando, criminalizando el ser una persona trans.

En esta persecución constante por ser lo que es, y nada más, en medio de una desmesurada violencia institucional y por parte de la familia, Marina intenta procesar la muerte de Orlando. La intentan echar de la casa que compartía con él, despojarla de sus recuerdos. No hay respeto para les que sufren. Porque para las personas trans no existe el descanso, no hay lugar para velar a tu muerto, eres deshumanizade. Una miembra de la policía obliga a Marina a hacerse un examen físico durante el cual se toman fotografías de su cuerpo desnudo. El cuerpo entonces pasa a ser de dominio público, las personas son libres de preguntar por tus genitales, exponerlos, ahondar en la disforia, violentando más el cuerpo.
La película, al puro estilo del director, narra la historia de Marina con buen ritmo, acompañado de una fotografía que envuelve a Marina en luces de colores durante la noche, donde habita lo mágico, y expone sus cicatrices durante el día. Con un diafragma abierto, aísla a la protagonista de los demás personajes, amplificando más el concepto de otredad. Junto con el uso del sonido y de la banda sonora y la música diegética, se genera un aura especial, que nos recuerda quizá a Gloria. 


Una mujer fantástica narra la historia de una mujer que intenta encontrar su paz, su hueco para despedirse de un ser amado, en mitad de un mundo cissexista, violento y sin escrúpulos para lo no normativo. El caso de Marina es el caso de una mujer con fuerzas para seguir luchando, por ella y por todas las demás que se quedaron en el camino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
 
Blogger Templates