Social Icons

viernes, 1 de septiembre de 2017

Avance San Sebastián 2017: Cine en construcción

*Nota de prensa

Cine en Construcción 32 presentará seis películas de María Alche, Nicolás Buenaventura, Armando Capó, Leandro Lara, Rubén Mendoza y Aly Muritiba.

Cine en Construcción 32 se celebrará los días 25, 26 y 27 de septiembre

Seis películas han sido seleccionadas en Cine en Construcción 32 de entre un total de 149 películas inscritas procedentes de 20 países: Agosto de Armando Capó (Costa Rica - Cuba - Francia); Ferrugem / Hust (Herrumbe) de Aly Muritiba (Brasil); Kairos, de Nicolás Buenaventura (Francia - Colombia); Familia sumergida de María Alche (Argentina - Brasil - Alemania), Niña errante de Rubén Mendoza (Colombia - Francia); y Rodantes de Leandro Lara (Brasil - EEUU).

Algunos de los directores que presentan película en Cine en Construcción ya han participado en San Sebastián, como Armando Capó, cuyo proyecto Agosto fue seleccionado en el III Foro de Coproducción Europa-América Latina obteniendo el Premio EGEDA al Mejor Proyecto, y Aly Muritiba, seleccionado en el I Foro de Coproducción con su proyecto Para minha amada morta / To my Beloved (antes O homen que matou a minha amada morta / To my Beloved Dead), que posteriormente participó en Cine en Construcción 26 y en Horizontes Latinos en 2015; y que volvió al Foro en 2016, con su proyecto Barba ensopada de sangue / Barba empapada de sangre.

Cine en Construcción es el programa de ayudas al cine latinoamericano que, en convocatoria bianual, llevan a cabo el Festival de San Sebastián y Cinélatino, Rencontres de Toulouse. Creado en 2012, se ha convertido en una plataforma de proyección internacional de nuevos talentos y punto de encuentro de referencia para la industria audiovisual latinoamericana.

En total, ocho de las películas que se presentaron en las pasadas ediciones en San Sebastián y Toulouse se podrán ver en Nuev@s Director@s y Horizontes Latinos. Dos de los films que participaron en Cine en Construcción 31 de Toulouse, La novia del desierto, de las directoras noveles Cecilia Atán y Valeria Pivato, y Los Perros, segundo largometraje de Marcela Said, fueron seleccionadas respectivamente en Un Certain Regard y en la Semana de la Crítica del pasado Festival de Cannes. Asimismo, La Familia, ópera prima de Gustavo Rondón, proyectada en Cine en Construcción 30, también participó en esta última sección.

Además de las ya citadas, Medea de Alexandra Latishev, Las olas de Adrián Biniez y La educación del Rey de Santiago Esteves, ganadora del Premio de la Industria, participaron en la pasada edición de Cine en Construcción San Sebastián; y Temporada de caza de Natalia Garagiola (Cine en Construcción Toulouse 2017)  formarán parte de Horizontes Latinos. Princesita de Marialy Rivas, seleccionada en Cine en Construcción en 2015 competirá en Nuev@s Director@s.



AGOSTO
ARMANDO CAPÓ RAMOS (COSTA RICA - CUBA - FRANCIA)
Agosto, 1994, Cuba. Carlos (14 años) esperaba un verano normal, pero su pueblo se vuelve un caos: las políticas del gobierno cambian y miles de cubanos se lanzan al mar con la esperanza de escapar. Los amigos se van, las familias se separan, se viven ciertas emociones por primera vez. Nada será como antes.

FAMILIA SUMERGIDA
MARÍA ALCHÉ (ARGENTINA - BRASIL - ALEMANIA)
El mundo de Marcela se vuelve extraño y frágil tras la muerte de su hermana Rina. Se siente perdida en su propia casa y las conexiones con su entorno cercano familiar están dislocadas. A su casa llega Nacho, un joven amigo de la hija, a quien le cancelaron un viaje de trabajo, y juntos comparten conversaciones y paseos. Marcela es convocada a una reunión por un pariente lejano, mientras en su casa mantiene diálogos con familiares que están en otra dimensión.

FERRUGEM / HUST (HERRUMBRE)
ALY MURITIBA (BRASIL)
Tati y Renet ya se intercambiaban fotos, vídeos y música en sus móviles y en la última excursión escolar establecieron contacto visual. Sin embargo, lo que podía haber sido el principio de una historia de amor, se convirtió en un final.

KAIROS (KAIRÓS)
NICOLÁS BUENAVENTURA (FRANCIA - COLOMBIA)
Cali, Colombia. Amaranto (60 años) fue despedido de su trabajo como cajero de un banco hace ya algunos años aunque sigue yendo a su antiguo lugar de trabajo para ayudar con pequeñas tareas. El día en que un transporte blindado tiene que entregar una cantidad importante de efectivo, Amaranto ve la oportunidad de llevar a cabo un robo tan sencillo como extraordinario.

NIÑA ERRANTE
RUBÉN MENDOZA (COLOMBIA - FRANCIA)
Ángela tiene 12 años y 3 hermanas por parte de padre cercanas a los 30: las cuatro se conocen convocadas por la muerte de un vago carismático: su padre. Ángela, nunca vivió con nadie diferente a su padre y no recuerda a su madre. Sus hermanas la dejarán al otro lado del país con una tía para evitar que quede a cargo del Estado. En este viaje de duelo, en especial mientras comparten cuarto en un hotelucho de carretera, Ángela, en pleno despertar de su cuerpo, reconoce con cada una de sus hermanas la feminidad, la sensualidad, los misterios del placer y del dolor, el cuerpo, la desgracia y el reto de ser mujer en estos caminos.

RODANTES
LEANDRO LARA (BRASIL - EEUU)
Rodantes narra las vidas de tres personajes: Tatiane, una joven que deja São Paulo en un intento de rehacer su vida tras problemas sin resolver de su pasado; Odair, un joven en pleno descubrimiento de su sexualidad que toma riesgos cuando deja la casa familiar; y Henry, un inmigrante haitiano que, tras la muerte de su esposa, lucha para sacar adelante a sus dos hijos en medio del progreso y la pobreza en Brasil. Coinciden de vez en cuando en el estado de Rondônia, en medio del caos, con el único vínculo de ser errantes.
PREMIOS
Premio de la Industria Cine en Construcción, concedido por las empresas Ad Hoc Studios, Deluxe Spain, Dolby Iberia, Laserfilm Cine y Video, Nephilim Producciones, No Problem Sonido, y Wanda Visión, consiste en la postproducción de una película hasta un DCP subtitulado en inglés y su distribución en España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
 
Blogger Templates