domingo, 24 de septiembre de 2017

Crónicas: San Sebastián 2017 (II)

Por Andrea Dorantes

La douleur (Emmanuel Finkiel. Francia, 2017)
Sección Oficial

En La Douleur, película de Emmanuel Finkiel, encontramos a una joven Marguerite Duras que narra, con su acostumbrada voz en off, sus memorias. Nos introduce en la etapa de su vida en la cual, Marguerite, junto a su marido, era miembro de la Resistencia francesa durante la ocupación nazi, y éste es deportado y enviado a un campo de concentración. Marguerite entonces intenta conseguir información sobre él por todos los medios posibles, espera su vuelta, anhela, imagina y se recrea en la especulación sobre el paradero de su marido, se pierde y se desdibuja en el paso de las horas.

La cinta ahonda en ese periodo de tiempo, en la espera. Alexis Kavyrchine, el director de fotografía, captura elegantemente a Marguerite como una Penélope que pierde la paciencia ante la espera, situada en el encuadre con la mirada perdida como Hopper sitúa a sus modelos en habitaciones vacías: retrata fielmente la soledad.

Una propuesta cinematográfica que quizá se pierde demasiado en la fórmula habitual de la voz en off, pero no por ello deja de ser un acercamiento interesante y poético sobre la otra cara de las guerras: las mujeres que se quedan en pausa, abocadas a la espera.

Village Rockstars (Rima Das. India. 2017)
Nuev@s Director@s

Village Rockstars, de Rima Das, nos sumerge en un relato natural y orgánico acerca de la infancia en los pueblos pequeños de la India. Dhunu, una niña 10 años que vive en Assam, estado del noreste y lugar natal de la directora, se desmarca del estereotipo femenino, ella quiere formar parte de la banda de rock que tienen otros niños de la zona, y lucha por ello aunque tenga que enfrentarse a los tabúes y las ideas preconcebidas.

La película consiste en una historia sencilla, contada con naturalidad y que observa desde fuera la vida de una población humilde, los problemas cotidianos a los que se tienen que enfrentar sus habitantes, como las inundaciones constantes o los problemas económicos, y la carga que suponen los tópicos y las convenciones sociales sobre lo que “debería” hacer una mujer o una niña, y qué actividades están para ellas vetadas. La utilización de un sonido orgánico da más sensación de espontaneidad a la película, que nos hace asistir a las vidas de sus protagonistas, introduciéndonos en un ambiente sonoro único ubicado en un entorno natural alejado del mundanal ruido.

Temporada de caza (Natalia Garagiola. Argentina, 2017)
Horizontes Latinos

Natalia Garagiola debuta en el largometraje con Temporada de caza, un relato simple que captura el momento en que Nahuel, un adolescente algo violento que tras la muerte de su madre, debe abandonar su casa de Buenos Aires para vivir en la Patagonia argentina con su padre biológico.

El padre, Ernesto, es un hombre duro, un cazador, habitante del invierno y las montañas. Vive con su segunda mujer y sus hijas pequeñas. Entonces sus personalidades chocan, la agresividad surge del encuentro entre ambos, que pretenden hasta negar la existencia del otro: Nahuel repite “ése no es mi padre”.

En un ambiente violento en el que prevalece la masculinidad tóxica y hegemónica, poco a poco la tensión va desapareciendo para dar paso a la curiosidad: el padre parece querer compartir con su hijo momentos importantes de su rutina como cazador, y Nahuel parece darle una oportunidad, a la vez que empieza a hacer amigos en la zona.

Natalia Garagiola no podría haber escogido una localización mejor para narrar la personalidad de dos personas que se envuelven en una capa dura para no dejar lugar a los sentimientos: la Patagonia argentina durante el invierno se muestra como un lugar en el que el clima configura la personalidad de la gente, son personas duras y resilientes, pero con un núcleo duro de bondad innata. El entorno es hostil y la vida no es fácil durante el invierno, y en medio de esas difíciles circunstancias nace el relato sobre la paternidad, la que se gana y no se hereda. Asistimos a la última etapa del bildungsroman de Nahuel, que empieza a configurar finalmente su personalidad para dejar atrás la adolescencia y llegar a la madurez, con sus rituales de cambio de ciclo.

Los movimientos de cámara al hombro con distancias focales largas generan un movimiento frenético en la imagen que transmite a la perfección el momento crítico de la adolescencia en el que las hormonas y la metamorfosis hacia la edad adulta provocan que haya tal energía acumulada, que cualquier roce haga saltar chispas, que la agresividad se cuele por cada hueco.

Una película que nos mantiene sentades en la butaca, gracias a la enigmática y contenida interpretación de los personajes, una puesta en escena efectiva y atrayente, y a un paisaje envolvente que nos introduce en un lugar mágico en el que decidimos sumergirnos y dejarnos atrapar por él.