Social Icons

sábado, 23 de septiembre de 2017

Crónicas: San Sebastián 2017 (I)


Por Andrea Dorantes


L'amant d'un jour (Philippe Garrel. Francia, 2017)
Zabaltegi

Una aterciopelada textura analógica junto a su habitual blanco y negro nos introduce en el cine de Philippe Garrel de nuevo en L'amant d'un jour. El filme aborda con naturalidad el periodo de tiempo en que Jeanne, una chica de 23 años, vuelve a vivir a casa de su padre después de la ruptura con su novio. En esta casa se encuentra una situación peculiar: su padre, Gilles, profesor de universidad, está viviendo con su actual pareja, una alumna de también 23 años llamada Ariane.

A pesar del primer choque de realidad, empieza a surgir entre ellas una complicidad natural al compartir la misma edad, crece una suerte de sisterhood entre ellas.

Durante la cinta se hace una reflexión constante sobre el amor, la monogamia tóxica, la fidelidad, el compromiso y situaciones dadas por las relaciones de poder entre mujer y hombre como pareja.

Aunque el filme está ambientado en la actualidad, L'amant d'un jour es un relato atemporal, y posiciona al espectador en una situación cómoda al reconocerse a sí misme en esos lugares comunes. Un poético retrato de la cotidianidad que nos hace sentir como si estuviésemos observando nuestras propias vidas.



The Square (Ruben Östlund. Suecia, 2017)
Zabaltegi

The square es una película difícil de definir. Dirigida por Ruben Östlund y galardonada con la Palma de Oro en Cannes, nos presenta una cinta que atraviesa múltiples temáticas de la sociedad actual sueca, pero que se amplifica a la sociedad en general.

La película transcurre alrededor de un museo de arte contemporáneo. Van a presentar su nueva adquisición, una obra consistente en un cuadrado simbólico dibujado en el suelo que representa un espacio seguro en el que si alguien se posiciona dentro en una situación de necesidad, quien lo vea acudirá para ayudarle, y si alguien deja un objeto de valor dentro, nadie osará robarlo. The square como obra es una metáfora sobre la confianza en los demás dentro de una sociedad que se mueve por el interés. Se propone hacer una especie vídeo teaser de la exposición que acaba siendo una propuesta de mal gusto y escandaliza al público. Alrededor de esta polémica instalación artística, nos encontramos con el mánager del museo, Christian, que se ve envuelto en diferentes historias a cada cual más surrealista. La cinta reflexiona acerca de llevar el arte al límite, qué es arte y qué no lo es, qué hay que entender en el arte contemporáneo, hasta dónde se puede llegar con ello. Todo esto actúa como motor para ir atravesando a su vez diferentes problemáticas: el clasismo, aporofobia, racismo, adultocentrismo, y machismo de la sociedad actual. Pone a prueba la pose de las clases altas respecto al arte, habla de la zona de confort de esta parte de la población, cuestiona su privilegio que es capaz de cegarles, de hacerles ignorar voluntariamente las demás realidades que coexisten en el mismo espacio, en la misma ciudad. Se pregunta sobre cuán inmóvil es capaz de mostrarse la sociedad acomodada.


The square lleva absolutamente todo al extremo para exponer y exhibir los problemas reales de la sociedad. Una película terriblemente compleja, que necesita de más de un visionado para poder entender sus múltiples capas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
 
Blogger Templates