Social Icons

lunes, 14 de diciembre de 2015

Críticas: Un paseo por el bosque

5/10
A Walk in the Woods (USA, 2015).
Dirección:  Ken Kwapis.
IntérpretesRobert Redford, Emma Thompson, Kristen Schaal, Nick Nolte, Mary Steenburgen,.
GuiónMichael Arndt, Bill Holderman; sobre el libro de Bill Bryson.
Música original: Nathan Larson.
Fotografía: John Bailey.
MontajeJulie Garces, Carol Littleton.
Idioma: Inglés.
Duración: 104 minutos.


Nostalgia a la intemperie

Por Alberto Gallardo

El escritor, periodista y divulgador británico Bill Bryson, es muy popular en el mundo anglosajón gracias a sus exitosos libros de viajes de tono desenfadado y a sus muy populares publicaciones científicas de tono didáctico, como el superventas 'Una breve historia de casi todo'. Nacido en Iowa, pero residente en el Reino Unido durante gran parte de su vida, Bryson es también autor de 'Un paseo por el bosque', el libro autobiográfico en el que se basa la película que nos ocupa.

Ken Kwapis, que reunió hace un par de lustros en la discreta road movie Diamonds al clan de los Douglas, recupera aquel tono nostálgico y viajero en un film que abraza dos premisas tan recurrentes como el reencuentro de viejos amigos y un trayecto por rutas salvajes que propiciará encontronazos de diversa índole, aunque primordialmente cómicos. Lejos queda pues la profundidad tragicómica de la extraordinaria Entre copas, o el escapismo dramático de la muy notable Alma Salvaje.

La película nos presenta brevemente a Bryson (un correcto Robert Redford) en su entorno familiar como prolegómeno a una aventura crepuscular de tono amable en la que descifraremos paulatinamente detalles sobre su trayectoria vital, mientras se nos muestra su relación con un desastrado compañero de fatigas, interpretado con mucha sorna por un magnifico Nick Nolte, cuyo problemático pasado de alcohólico ejerce como único conflicto de auténtico peso en una trama ligera y liviana, por mucho que recurra aquí y allá a reflexiones vitales que a veces parecen metidas con calzador.

Los personajes de Redford y Nolte se embarcan como hemos dicho en un último gran viaje, una ruta de más de 3000 kilómetros a través del sendero de los Montes Apalaches a la que se enfrentarán durante varios meses. Los problemas a lo largo del camino y su cruce con peculiares personajes en la ruta, generarán momentos de previsible aunque efectiva comicidad, puntuados por pausas reflexivas que no molestan demasiado por estar puestas en boca de dos actores magníficos, que logran elevar los pasajes más prescindibles de un guion parco en emociones perdurables.

En efecto, nos encontramos ante un producto menor hecho a medida para su protagonista, un Robert Redford centrado en los últimos años en su faceta como director, aunque con interesantes incursiones en un cine eminentemente independiente (La verdad) con algún perdonable desliz mainstream (Capitán América: El soldado de invierno). El actor no decepcionará a sus fans, ya que deja muestras de su conocido carisma a pesar de no contar con un material brillante, encontrando imprescindibles apoyos en un divertidísimo Nick Nolte -con el que muestra una estupenda complicidad- y en una poco aprovechada (pero siempre destacable) Emma Thompson, que interpreta a la esposa de Bryson.

En resumen, Un paseo por el bosque es una película agradable y llevadera, que juega con cierta habilidad a la reivindicación de la amistad duradera y que nos invita al viaje como herramienta de desconexión (o reconexión) mientras se afana en el retrato nostálgico de un mito aferrándose a su inagotable carisma. Una película de viajes que guarda en la mochila un puñado de sonrisas pero escaso material dramático, lo que la convierte en un trayecto agradable pero de escaso recorrido emocional.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
 
Blogger Templates