Social Icons

jueves, 3 de diciembre de 2015

Carrera al Oscar 2015: Saquen sus mejores sonrisas, queridos actores, estamos en campaña

Por Paulo Campos


Carol
Por fin, estamos a principios de diciembre que, como todo el mundo sabe, es un mes en donde no hay estrenos, por eso las asociaciones de críticos empiezan a dar sus premios con películas aún sin ver. Es lo que tiene el querer ser el primero de la clase, que a veces el que tiene tiempo para repasar un poco más, descubre cuál es la pregunta que hace siempre el profesor y acaba sacando mejor nota. Bueno, no sé si es una comparación que aclara mucho, pero lo que vengo a decir es que tal y como está la carrera este año a ver si por tanto apurar no vas a ver la peli que se lleve el gato al agua finalmente y vas a quedar como una asociación de críticos que premia lo mejor para ellos, no lo que cree que será lo mejor para otros. Tremendo error. En eso se diferencian de los españoles, que dejamos las votaciones para presidente casi para el último día para ver si hay un milagro y se destruye el planeta y no tenemos que escoger entre tremendos personajes, sí, unos más que otros pero en fin...

Bueno, no quiero mezclar cosas que no tienene nada que ver con el tema que trato en el post de premios, que como todo el mundo sabe no es el cine, ni las películas, es el dinero y tener un buen representante. Porque a partir de ahora los actores y actrices tienen que demostrar que quieren un premio, y eso no es porque hayan hecho una interpretación magnífica en una película sino en donde está su capacidad física, intelectual y hasta moral de aparecer en la mayor cantidad de programas, haciendo el gilpollas en cada uno de ellos, para ganarse el voto de una académico de Arizona que por sus cojones toreros va a gastarse un dólar en ver películas. Hasta ahí podríamos llegar.

Spotlight
Mientras tanto la carrera de este año avanza a paso lento, sin encontrar LA PELÍCULA, porque muchas aspirantes o han fracasado en su intento de convencer a la crítica, o las que sí lo han hecho no han conquistado al público. Así a todo hay películas que se mantienen en carrera como Spotlight, Room, The Martian, Inside Out, Mad Max: Fury Road, Carol, ... pero parece que los platos fuertes están por llegar porque Joy, The Revenant, The Hateful Eight o Star Wars se estrenan este mes con expectantes ganas de que gusten para tener una carrera interesante y que los Oscar no sean este año los Satellites Awards.

Como os decía al inicio ya estamos en faena y como siempre los Independent Spirits Awards son los encargados de decir que ya sí que sí, que estamos en los días en que te levantas deseando saber que votaron como lo mejor del año los críticos de Utah, que es por lo que te defines como fan de los premios. Porque como todo el mundo sabe los que quedan segundos en Utah, mezclados con los ganadores de años impares en San Francisco, coinciden en el 63% con los ganadores de los Chlotrudis Awards, que generalmente no tienen nada que ver con los nominados a los Golden Globes, que ya no son, por mucho que la prensa generalista se empeñe, la antesala de los Oscar.

Pues eso, que los indies de Hollywood hablaron y dijeron estas cosas, https://s3.amazonaws.com/PressReleasesSA/2016_SA_nominee_onesheet_112415.pdf

De lo que destacamos que:

-Harvey Wenstein tiene trabajo que hacer, el de convencer a medio Hollywood que Rooney Mara no es la protagonista, sino la secundaria de Carol. Al otro medio no tratará de convencerlo, simplemente lo amenazará.

-Spotlight tiene el mejor reparto, premiado por ello, pero no nominan a ninguno. Es raro, ¿no? Aunue igual no, siempre me ha parecido algo gafe Rachel McAdams.

-Al menos hay unas leves intenciones de premiar lo verdaderamente independiente. No sólo con la inclusión de Tangerine, una peli grabada con tres Iphone (no sé a que esperan las chonis y canis para presentar a Cannes su película “Mi Shurmano y la pava del botellón” grabado con el móvil) sino con menciones a pelis enanas como Bone Tomahawk, H., Mediterranea, Glass Chin,...vamos que el indie spirit ese que tienen en el nombre este año ha aparecido un pelín más. Sin renunciar a nominar a lo que puede dar la campanada en los premios importantes

-Anomalisa es la cool del año y objeto de culto desde su estreno. Ojo a las pasiones que levanta. Tantas como los bocatas que le robaban en el recreo a Charlie Kauffman.

-Los premios se entregan el día antes de los Oscar en una carpa cutre como antagonismo absoluto al lujo y entradas bajo palio en la alfombra roja. Eso si, “somos más guays que los mierdas secas esos de los Gothan Awards”

-Todo lo bueno que haya dicho de los Indie Spirits éstos queda completamente eliminado porque han tenido el poco tacto, el poco gusto, y el poco conocimiento de no nominar a la diosa Joan Allen, con lo que no voy a perder el tiempo en esta gentuza.
Anomalisa
Esta semana ya conocemos los ganadores de los National Broadcast of Review y veremos a quienes gafan un año más y a ver como se las apañan para premiar a Clint Eastwood sin haber hecho una película este año, los New York Film Critics que aún llevan el estigma de premiar hace dos años como mejor película a American Hustle. Shame on you!!! que diría Michael Moore. Pero como os dije antes la cosa no está muy clara, porque no sabemos por donde se decantarán, aunque hay algunas cosas que si conocemos, como:

-Que Angelina Jolie-Pitt y Brad Pitt-Jolie no verán muchas alfombras rojas este año, puede que la de los Razzie porque la hostia crítica y de público de By the Sea fue épica. Por otro lado también esperada, porque a alguien le puede apetecer ver una francesada setentera postalera y cursi dirigida por la persona que nos hizo creer durante meses que Unbroken podría ser buena.

-Que la asociación de críticos cinematográficos de policías violentos y asesinos de negros desarmados no votarán a The Hateful Eight como mejor película. Vamos a ver una cosa, que Quentin Tarantino se manifieste por la brutalidad policial y que algunos policía pidan boicot para su película, ¿no le está dando la razón al primero y los policía autocalificandose como violentos?

Creed
-Que mira que el mundo del cine USA 2015 debe de estar mal cuando suena con mucha fuerza para la nominación a mejor actor secundario Sylvester Stallone por Creed, que por otra parte está recibiendo críticas buenísimas. Esta vez Michael Keaton se levanta del asiento y después de matar a Eddie Redmayne se lanza al cuello (esté donde esté) de Stallone.

-Que parecen que todos los actores se pusieron de acuerdo para hacérselo difícil a la Academia para no darle el Oscar a Dicaprio. Van a tener que inventarse un actor y una película para volver a dejar plantado a Leo y que Twitter estalle en tres minutos.

En cuanto a España, después de desmontarse el chollo de muchos productores falseando los datos de espectadores, que era algo que jamasssssss hubiésemos pensado, al igual que jamás pensamos que a los Goya se vota por amiguismo, han salido las candidaturas aceptadas a los Goya, que no las nominaciones y hay cosas que celebrar:

-Ya somos primer mundo en cuanto a premios, porque algunas productoras se han “weinsteinizado” y tratan de colarnos cosas como que Javier Cámara es secundario en Truman, Raphael protagonista de Mi gran noche, que Olga Kurylenko protagoniza Un día perfecto, Antonio de la Torre es el personaje masculino principal de Felices 140 o que Álex García, Yon González, María Alfonsa Rosso son revelaciones.

Truman
-Da la impresión que será un duelo entre Truman y La novia que serán candidatas a setenta Goyas cada una, merecidos o no. Luego de relleno veremos qué eligen, que es casi lo más interesante.

-Quiniela para ver cual será la nominación más extraña que una sonrisa de Tommy Lee Jones a la Mercedes León o Terele Pávez en Balada triste de trompeta.

-Que nosotros también tenemos nuestros precursores, como son los Premios Feroz (que no sé a que esperan para venir a mi casa a pedirme de rodillas que les perdone por no haberme invitado a votar en ellos), o los Forqué, porque los del Círculo de Escritores Cinematográficos sin un Garci que llevarse a la boca o un Almodóvar a quien no nominar sólo por joder ya no son lo que eran.

Por ahora nada más, pero pronto pasaré a dar mucho la lata porque no puedo vivir sin comentar todo lo que se va a cocer de aquí a dos meses cuando veamos las nominaciones en directo, espero que no sean anunciadas por J.J. Abrahams con ganas de batir el récord de decir los títulos a la velocidad de la luz porque fueron agotadores. Saludiños

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
 
Blogger Templates