Críticas: Misión imposible: Nación Secreta

GuiónChristopher McQuarrie, Drew Pearce; sobre la serie de televisión de Bruce Geller.
Música original: Joe Kraemer.
Fotografía: Robert Elswit.
Montaje: Eddie Hamilton.
Duración: 131 minutos.

Cruise Boom Bang

Desde que en 1996 Brian De Palma firmase la primera entrega de la adaptación al cine de la serie sesentera Misión Imposible, la popular saga de acción ha logrado mantener sus divertidas esencias y a la vez adquirir nuevos pliegues, gracias a la presumible libertad creativa de la que parecen haber gozado sus diferentes directores para poder imprimir un sello propio a la aventuras de Ethan Hunt.

Si De Palma apostaba con éxito por una enrevesada intriga de falsas apariencias, John Woo se quemaba encendiendo la mecha de la pirotecnia inverosímil. Y mientras el venerado J.J. Abrams nos ofrecía una conspiración tecnológica digna de su televisiva Alias, Brad Bird apostaba por el ritmo total y la ampliación de la gama de personajes en ese Protocolo Fantasma con el que la saga tocaba techo en 2011.

Christopher McQuarrie, que ya colaboró con Cruise en la fallida pero nada desdeñable Jack Reacher, recoge el legado de Bird con inteligencia, potenciando la espectacularidad de corte 'bondiano' filtrada por un sentido del humor autoparódico absolutamente agradecible. La película hace que sus dos horas de metraje transcurran con dinamismo, con una historia medianamente ingeniosa trufada de memorables secuencias de acción.

Si en Protocolo Fantasma veíamos ya cierta voluntad de transformar lo que venía siendo un 'one-man-show' de Cruise contra el mundo en una trama de espionaje más coral, aquí McQuarrie se afana en dotar de mayor entidad a los secundarios, convirtiendo al siempre divertido Simon Pegg en pieza esencial del relato, que por momentos adquiere tintes de simpatiquísima buddie-movie.

También Jeremy Renner adquiere cierto peso como contrapunto comedido del temerario héroe, y la ambivalente agente doble a la que interpreta Rebecca Ferguson es, sin duda, el personaje femenino con más entidad de las cinco 'Misiones' cinematográficas. Incluso el muy inquietante Sean Harris es capaz de disputarle al malogrado Philip Seymour Hoffman el título de mejor villano de la saga.

Con momentos tan espectaculares como la tensa infiltración subacuática en Marruecos o una persecución automovilística que hará las delicias de los fans del género, la película se erige en un frenético espectáculo de acción con un par de ideas brillantes de guion y puesta en escena, además de lograr asombrarnos con una coreografiada y brillantísima secuencia en la Ópera de Viena que pasa a formar parte de las mejores escenas de acción, no ya de la saga, sino del cine de accion contemporáneo.