Social Icons

martes, 20 de enero de 2015

“Quítate tú para ponerme yo” (o las ausencias en las nominaciones de los Oscar 2014)

Por Paulo Campos



Tendemos a pensar en la Academia como un todo, alguien, uno solo, que decide quién compite por el mayor premio cinematográfico del año, con permiso de los Satellites Awards. Y no, todo lo contrario, en caso de ser así “ese uno” estaría viviendo en casa de Harvey Wenstein. Así pues esos “olvidos” imperdonables de las nominaciones se entienden por la clase de votaciones que tienen los de la Academia, que para entenderlos tienes que haber visto The Imitation Game y The Theory of Everything cuatro veces, sólo la parte matemática, no soy tan cruel. Es por eso que con el voto preferencial se obtienen a veces unos resultados un tanto inesperados. Esa es la explicación, pero no deja de ser terrorífico que un buen puñado de personas coloque a The Theory of Everything como su preferida del 2014 en una lista de cientos de películas. Terrorífico, si.
Antes de entrar en faena, una sugerencia o petición, ahora que soy un bloguero con influencia. Ya que este año se decidieron anunciar en directo todas las candidaturas (olé y olé) el año que viene id dejando un par de minutos entre los anuncios. Vendrían genial para ponerlos a parir porque tu favorito no está en la lista o tu odiada si ha sido incluida. Vamos, las nominaciones 2.0 celebrando la globalización.

En artículos posteriores iré diseccionando lo que pinta cada uno en su categoría pero ahora centrémonos en los muertos. Sí, los muertos. Porque si no estás nominado, de enero a marzo no eres nadie, vamos y si ya ni te invitan a presentar -al menos el corto de animación- en la ceremonia es que tienes una estabilidad profesional como Jake Gyllenhaal, en paz descanse.

No sé muy bien por donde empezar, si decir de golpe la putada que le han hecho a Foxcatcher o comenzar maldiciendo al gremio de animadores por su imperdonable votación. Bueno, yo pongo la categoría en mayúscula y vosotros pasáis todas hasta mejor actriz, donde sí voy a hablar de Jennifer (la sombra de la Jolie es alargada) Aniston. Lo que si puedo deciros es que en alguna me pongo más serio porque la categoría no me da mucho juego, porque ¿cómo me meto con Maria Djurcovik, Milena Canonero o Kevin O'Conell? Bueno con éste último sí, porque perder el Oscar 20 veces da juego, sí.


DOCUMENTAL

¿Actores, productores, directores, guionistas.... van a premiar un documental en el que se ensalza una figura que los ponía a parir -muy sutil y elegantemente, eso sí- y criticaba su trabajo y hacía bajar uno o dos puntos sus egos? Pues eso, la respuesta es obvia, no iban a permitir que la figura de Roger Ebert -aun desde el otro barrio- fuese homenajeada, pese a que luego todo son palabras de cariño. El equivalente sería premiar en España un documental de alguien que escriba de cine de forma apasionada, disfrutando de la suerte que es escribir sobre el Séptimo Arte y ganarte la vida con ello. Y no, no estoy hablando de Boyero, porque no cumple con ninguna de estas características. Así pues Life Itself -que partía como gran favorito- se queda su la nominación. Vamos, ni dedico más tiempo a explicar el porqué un documental sobre un director chileno nacionalizado francés que intentó llevar a la pantalla la novela 'Dune', ni ha asomado la cabeza. Sería de locos.



PELÍCULA DE ANIMACIÓN

Para matarlos, vale que no ha sido un gran año para el cine de animación, pero el dejar fuera de la candidatura a The Lego Movie, de lejos la mejor peli animada del año, es de juzgado de guardia. No quiero ser conspiranoico. Bueno, sí. Las manos de Disney son alargadas y lo que ya lograron cuando Tintín se quedó fuera lo han vuelto a hacer. Ya me imagino a Lasseter con traje rojo, barba blanca y exclamado “Ho ho ho” mientras casa por casa reparte dvds de Song of the Sea y The Boxtrolls.



PELÍCULA EXTRANJERA

Libertador, Lucia de B. y Corn Island estaa claro que eran las coristas de la categoría y tendría que venir la virgen para que resultaran nominadas, o más bien para que alguien las viera. Así pues quedaban seis plazas para las cinco nominaciones, y van y se cargan a la favorita, la sueca Turist. En esta categoría se me agota la imaginación de lo que ha pasado para que la película se haya quedado fuera. A ver, pongámonos a ello. Relatos salvajes mola, es divertida y tiene el voto latino. Ida era la segunda favorita, ya estaba estrenada y gustó, además tenía el voto europeo. Leviathan critica a los mandatarios rusos, nominada. Timbucktu tiene árabes chungos y mujeres fuertes, nominada. Y Mandariinid pues no sé quien coño la puede votar pero mira, ahí esta. Teoría finalizada, no sé que ha pasado para que Turist no esté en la lista.



EFECTOS VISUALES

In Marvel we trust. Así pues, nominando todo lo que nos da de comer en USA en los últimos cinco años me olvido de incluir a The Hobbit: The Battle of the Five Armies entre los cinco. Es obvio que la peli de Peter (¿y ahora qué? ¿A los The Lovely bones otra vez?) Jackson tiene sino los mejores, los segundos o terceros efectos del año, pero la calidad está reñida con la cantidad de ceros que dejan en las arcas los cerebritos tras los ordenadores de Marvel, incluso aunque sólo tengas una escena impactante, ¿verdad Quicksilver?


MONTAJE DE SONIDO

Lo mejor que puede pasarle a esta categoría es que sigamos en la ignorancia de qué coño es lo que se premia. Lo mismo son explosiones, que espadas, que rugidos de león, que lo que coño hayan viso, u oído, en Birdman. Así pues considero la categoría justísima y está claro que Dawn of the Planet of the Apes, Fury, Godzilla o Guardians of the Galaxy tienen peores efectos sonoros que las cinco nominadas.


MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA

Como esta categoría es la única que tiene tres nominados por ley, que se rebelen los maquilladores y peluqueros, ¡¡hombre ya!! Pues si teníamos poco donde elegir, ya en la primera criba se mostró que poco amor hacia la Tierra Media iba a haber o que Snowpiercer no la vio ni la familia del director, pues mejor que quedaran los tres que están. Eso sí, quizá ponerle la cara hecha un cromo a Eddie Redmayne mereciera nominación.

SONIDO

Me aventuro a decir que lo que se premia aquí es que escuchemos todo claramente, desde la música a los diálogos, pasando por todo lo que sucede en pantalla. Pues suponiendo esto, todo se me va al traste al ver nominada a Interstellar, cuyo sonido -que a mí me pareció caquita de la vaca (aprendiendo a escribir de sesudos críticos)- aparece en la lista. Pero me centro en las ausencias y ver como el musical del año Begin Again...esto Into the Woods no figura nominada. También destaco el sonido de Fury o el de los simios. Por mi parte he de decir que yo escuché muy bien a Rocket en Guardians of the Galaxy o a Tilda Swinton en el tren o esa batalla de los cinco ejércitos. Pero igual debo de ir al otorrino o a los despachos de Hollywood a mirármelo. Tendré que encomendarme a Kevin O'Connell para que me lo explique, aunque semejante perdedor de premios no sé si me será de gran ayuda. Por cierto, lo echaré de menos este año, pero claro no ha habido una película donde el 85% del metraje sea explosión y han pasado de contratarle.


CANCIÓN

Esta categoría es como el apartamento donde viven las chicas de “Mujeres, Hombres y Viceversa”, es decir, la intención de una canción en una película debería ser algo más que acompañarla en los créditos para vender el CD, pero así están las cosas. Partiendo de ello, me quedo un poco mal, porque teniendo la oportunidad, y además justamente, de hinchar un poco a Boyhood van y me dejan fuera una de las mejores canciones del año, y con sentido en una película 'Split the Difference'. Incluso el despedirnos de la Tierra media con una canción más que interesante como es 'The Last Goodbye'. O pese a ser un hater de la basura que es la saga de The Hunger Games tiene en 'Yellow Fricker Beat' lo mejor de las tres películas. En fin, que había donde elegir y aun sobrándome un par de las nominadas estoy feliz porque soy un fan absoluto de la canción de The Lego movie y no por su estilo ni su música, sino por lo que representa dentro de la película. Eso sí, el 'Miracles' de Coldplay ni por asomo, bastante tuvo Chris Martin con tener a Jennifer (menos mal que estamos un año sin ella) Lawrence en su alcoba un par de días.


MÚSICA ORIGINAL

Tenía claro que la mejor banda sonora del año (con permiso de The Grand Budapest Hotel) ni se asomaría, es la de Under the Skin. Pero hay una falta de personalidad grande en las candidaturas, la música de Gone Girl era de lo mejor de la mediocre cinta de Fincher (lo diré siempre que tenga oportunidad), o incluso Danny Elfman firmaba algo bueno en Big Eyes. Eso sí, ya les vale lo de descalificar a Birdman en este apartado, porque aporta un soplo de aire fresco. Y menos mal que no está Thomas Newman con The Judge, porque da la sensación que la compuso en lo que tardó en llegar de su casa al estudio de grabación.


VESTUARIO

La necesidad de premiar en este apartado el vestuario de época parece que poco a poco se va perdiendo. La ropa define a los personajes, eso es lo que debe primar, y Guardians of the Galaxy cumplía muy bien esta labor. Selma podría haber figura aquí si alguien más que Oprah la hubiera visto antes de las votaciones. Aunque conociéndolos me ha extrañado que la peli de época de turno, como es Belle haya quedado fuera en todo momento. Si estuviéramos en España y esto fueran los Goya, las nominadas serían The Fault is in Our Star o incluso Nymphomaniac pero aquí al menos ven más de una película. Aunque podrían haber nominado a Jessica Chastain por “Mi vestido en los Globos de Oro”. Ganaría mi voto por goleada.


DISEÑO DE PRODUCCIÓN

No me escondo y digo que ésta es una de mis categorías favoritas, porque la considero fundamental para la esencia de una película, marca la acción, a los personajes, a las intenciones, y es por ello que no puedo dejar de lamentar la ausencia de Birdman. Que sí, es un teatro ya construido y poco más, pero el uso que se hace del escenario es brutal y soberbio. Eso es un buen diseño de producción, arriesgado, y no un cartón piedra donde todo parece colocado por un tipo con trastorno obsesivo compulsivo, como son los decorados de The Theory of Everything de la que me alegra su ausencia. Inherent Vice, Snowpiercer de los mejores del año sin duda, ven las nominaciones desde su casa y todo por el poco riesgo de los miembros de esta rama de la Academia. Incluso los decorados de la última de Burton, que debe de estar pidiendo limosna en uno de sus decorados sutiles de películas anteriores para cubrir los gastos de la peli, de la que no han recuperado ni lo invertido en los lingotazos de Waltz.


MONTAJE

“Que vas de listo y quieres asombrar a medio mundo haciéndole creer que tu peli es un plano secuencia, pero no. Pues sí, molas pero te dejamos sin nominación. Así que Stephen Mirrione, por mucho que te hayamos dado un Oscar antes, ojito”. Algo así se debió encontrar el pobre montador de Birdman sin duda la gran ausencia en esta categoría, algunos dicen que así no se disparaba en nominaciones...ja,ja,ja... como si alguien contara las nominaciones antes y luego las variara a su gusto... eso es imposi... coño, si es justo lo que ha pasado. También echo de menos la presencia de Edge of Tomorrow -a mí me pareció un gran acierto-, pero es que ahora a Tom (tiene pinta que o espabilas o te irás a “Battlefield Earth” ese sin Oscar) Cruise, no le llama ni Oprah. Incluso mi odiada Gone Girl podría haber figurado en la pelea, porque Fincher, eso sí, estas cosas técnicas las cuida, las otras pues ya veremos.


FOTOGRAFÍA

No soy fan de Interstellar, pero su fotografía era digna de mención, ¿Mejor que las cinco presentes? Pues creo que no, así que nada. El español Óscar Faura iluminó a Cumberbatch y aunque estuvo correcto pues tampoco es un prodigio de innovación. Más arriesgada me parece la de Elwist en Inrerent Vice. Luego ya el nominar la foto de Under the Skin o Nightcrawler era más complicado que no nominen a Roger Deakins aunque su peli del año sea “M. Night Shyamalan's mojón colándose por el inodoro que luego en un giro final resultó que era el lavabo”


GUIÓN ORIGINAL

Los productores de Selma y de A Most Violent Year seguro que no tienen colgadas en sus oficinas su foto en donde dice “estratega y empleado del año”. Porque vaya metedura de pata retrasarlas tantísimo, de aquellos polvos... El hype de Love is Strange duró tanto como su paso por la cartelera. Y luego, si ya no la nominamos en su categoría, vamos a nominar a The Lego movie a mejor guión, ja, quedaríamos en ridículo y la gente nos criticaría. Pues eso. Calvary mola, pero ya hicimos la coña con In Bruges y el tipo ni invitó a cañas, con lo que tampoco. Y ya con Mr. Turner pues las otras de Leigh las terminamos de ver, pero esta, la del pintor chungo con cara de perro, pues nos quedamos a la mitad y no sabemos si luego era él quien lo pintaba o la dueña de la pensión, en un giro de guión brutal e innovador, con lo que vamos a dejarla de lado para que sea peli fantástica de culto, y ya si eso la veo un día de estos para ver si le damos el premio a mejor diseño de producción.


GUIÓN ADAPTADO

Y con esto explico la ausencia de Gone Girl: escribes una novela con el mismo título que es un copia remake homenaje de 'Crímenes imaginarios' de Patricia Highsmith, tú misma decides pasarlo a guión cinematográfico, impidiendo que trabaje uno de los nuestros y encima te haces rica. Mira maja, que te vote tu puta madre. Entre otras también podría haber ocupado su lugar Guardians of the Galaxy que de poder dar la campanada se ha quedado con menos nominaciones que la de la Jolie, vale que era un poco fliparse en colocarla en este apartado pero mira, The Theory of Everything está nominada por contar lo mismo que podía haberlo hecho un documental sobre “mujeres adúteras de científicos afectados por ELA que bailan en Cambridge bajo fuegos artificiales guays”


ACTRIZ SECUNDARIA

Como potencial académico tengo una cosa que deciros, vamos a ver:

-Tilda Swinton: ¿te damos un Oscar por Michael Clayton para esto?, ¿Para que te dediques a hacer películas con Jim Jarmusch o Joon-Ho Bong? Mira nena, ya puedes hacer una de superhéroes o al menos hacer de mala en una peli con Taylor Kitsch porque si no, no vuelves a pisar una alfombra roja.

-Jessica Chastain: aparte que no hemos visto tu película, cosa que no importaría demasiado, pues si te nominamos te vamos a tener que dar el Oscar y este año le toca a la Arquette. Vale, vamos a hacer un cese temporal de la convivencia, pero quedamos como amigos. Nos vemos con otros, pero podemos quedar de vez en cuando como follamigos (ojo, esto es como si fuera un académico, la realidad es que si la Chastain me lo pide sería su esclavo, su siervo cuando y donde ella quiera)

-Rene Russo, cuyo papel más destacado en los últimos 50 años es el de enseñar las tetas en The Thomas Crown Affair, parecía ganar enteros para que nosotros nos fijáramos en ella. Pero claro nos ponen a elegir entre dar un espaldarazo a una carrera más plana que la mente de la Kardashian o nominar -con la falta que le hace- a Meryl Streep, y claro elegimos nominar a la mejor actriz del mundo después de Meryl Streep haciendo drama, y Meryl Streep haciendo comedia, que es Meryl Streep haciendo musical.

-Katherine Waterston: mira chica; uno, no sé quien eres, dos, sólo nominamos a actrices desconocidas cuando hacen un papelón y abren la puerta a una carrera prometedoramente brutal, llena de proyectos diferentes y ricos en matices, y que además puedan representar todo tipo de papeles, vamos como Lupita N'yongo, sin ir más lejos. Y tres, que en el futuro te pongas la cara hecha un mapa como Renee (o lo que queda ) Zellweger.


ACTOR SECUNDARIO

A partir de ahora cuando estés tocando teta, a punto de bajar al turrón y te suene el móvil y sea un colega para preguntarte si baja a tomar algo, se va a llamar hacer un Josh (ex-Goonie) Brolin. Porque el hombre mira que lo intenta y consigue convencer, pero cuando está a punto viene el colega y zas! Le quita el sitio. De momento que se relama recordando cuando perdió su virginidad con Milk. Pues así, sopesando es la ausencia más destacable en este categoría, que parecía muy cerrada, porque la idea de que Riz (who?) Ahmed por Nightcrawler, Alfred (Hispano, indie, gordo, vamos lo tiene todo para triunfar) Molina por “Love is strange” y ya la de Andy (¿en realidad existe o es una animación?) Serkis era lejana no, lo siguiente. Como la distancia entre las cejas y el pelo de Christina Ricci.


ACTRIZ

Desde el jueves, el día 15 de febrero en EEUU será recordado como el día en que un grupo de mafiosos, sinvergüenzas, asesinos de ilusiones,... negaron la candidatura al Oscar de Jennifer (tengo las suelas de los zapatos como la cara de Mickey Rourke) Aniston por una película maravillosa, brutal, donde ella está soberbia como ninguna actriz ha estado antes. Ahora mismo el título de la peli no me acuerdo, y bueno, ver no la vi, pero eran las lágrimas de emoción al ser la propia muchacha la que vino a casa a traerme el dvd de la película. Es más, que una actriz francesa, que habla en francés, con lo mal que suena, en una película europea, que no nos gustó nada, por eso la eliminamos de peli extranjera, venga a robarle la candidatura, ya es como reirse de lo americanos que somos. Es una herida abierta, como todo el mundo sabe le debíamos un Oscar a la Aniston, igual que a Moore, Chastain, Viola Davis, Emily Blunt, Amy Adams, Felicity Jones, Shailenne Woodley, que en próximas ediciones saldaremos.

Había quien decía que una tal Essie Davis estaba de Oscar por hacer una película de terror llamada The Babadook. Pero bueno, ¿cómo se atreven? ¿Qué creen que esto, los Saturn Awards?. También una chica que se llama Gugu Mbatha (de casa) Raw, pero con ese nombre sólo puede aspirar a nominación a secundaria por el remake de “Benjamin Button” haciendo se la hermana maltratada y drogadicta del protagonista. Under the Skin no sé lo que es pero Scarlett (tú sigue haciendo pelis de cuatro duros y verás) Johansson era guay y algún día cuando haga algo con Jean-Marc Valleé igual le damos un Oscar. Amy (dos Globos de Oro consecutivos, ja,ja,ja) Adams y Hilary (total, para ganar sin estar la Benning) Swank tenían películas, pero no las vieron ni sus representantes y además no vinieron a casa a traernos el blue-ray.


ACTOR

Un año más es la mejor categoría del año, porque con los descartados se podría hacer una categoría, e incluso quedaría mucho mejor que la actual. El mayor perjudicado es Jake (otro que se tiene que apuntar a la academia Pablo Iglesias de carisma) Gyllenhaal, porque se debe haber quedado con una cara como la de la McDormand cuando su hermana le ganó el Globo de Oro.

Ralph (valgo para todo) Fiennes fue castigado porque -como todo el mundo sabe- hacer comedia no merece Oscars (este razonamiento es por el que un académico no nomina a Adam Sandler por cada peli que hace).

Timothy (llevo diciendo desde octubre que digas que saliste en Harry Potter, y tú erre que erre que no) Spall pierde su oportunidad porque los académicos sólo han visto el trailer. Porque elegir entre dos horas sobre un pintor de hace dos siglos o un francotirador que mata a gente como conejos, pues poco cara a cruz hubo aquí.

David (otro que quiere que lo nominemos sin saber quien coño es) Oyelowo no logra reunir al voto negro que divide su voto entre él y ... bueno, entre nadie pero se ve que Oprah no ha dicho suficientemente en su canal de televisión a quien debían votar. Tampoco ayuda que la película se haya estrenado después de las votaciones, como si fuera normal votar por algo que no se ha visto,...ejemm!

Tom (aun tiene que demostrar que sabe actuar, cuando lo ha hecho más que actores considerados como eso, actores) Hardy estrenó dos película este año donde estaba espléndido, pero The Drop no la vio nadie y Locke nadie sabe que existe.

Brendan (si triunfara Unbroken podría vender que era el padre del coprotagonista pero Angelina Jolie ha fastidiado a más de una o dos (cientas) personas este año, Jack O'Conell entre ellos, al que ni ya le dedico un párrafo aparte) Gleeson por Calvary era un sueño demasiado lejano.

Miles (un chico joven buen actor, con cara de tipo normal, y con unos abdominales que no se le marcan debajo del polar, vamos una rara avis de cojones) Teller no ha hecho mucho ruido por su interpretación en Whiplash cuando en mi humilde opinión, que tengo razón sí o sí, es de las mejores del año de largo.


DIRECTOR

En un mundo en el que Tom Hooper tiene el mismo número de Oscar que Martin Scorsese, clamar injusticias en esta categoría pues es un poco vacía. Pero bueno, este año en el que en septiembre hablábamos de lo histórico que iba a ser que dos mujeres fueran nominadas el mismo año y van y una hace una... sí las palabras que buscaba eran “puta mierda” de película y otra que le da por estrenar el último día del año. Pues nada, las dos al arroyo. Otro que le pusieron la miel en los labios alabándolo para que luego le trajeran unos calcetines y una billetera de los chinos ha sido Damien Chazelle, que por mucho esfuerzo, personalidad e innovación que haya puesto ha dirigido peor que Morten Tyldum, está claro.

Otro con el que juegan es Clint Eastwood, que le nominan a todos menos a dirección, porque se ve que ya le han dado bastante y no podían nominar a American Sniper como si le fueran a premiar de verdad. Si esto fueran los premios de construir (y homenajeo aquí a la peli de animación) con los Lego, ese juego donde todo tiene que estar técnicamente perfecto, pero que luego ni puedes tocar los juguetes, no puedes dotarlos de humanidad, el premio debería haber sido para David Fincher. Pero se ve que el cine es algo más que técnica y los sentimientos aún importan en una película. Lo mismo que Christopher (me creo más de lo que soy) Nolan y la dirección de su patochada de blockbuster.


PELÍCULA

Ocho nominadas y hay muchas otras que echamos mucho de menos. La que más, Foxcatcher, de la que por su culpa no sabes si ha triunfado (5 nominaciones) o es la gran perdedora por no optar al gran premio. Hay que tener mala idea, además de no querer que Miller, sea el nuevo Daldry. Vamos nominarlos por todo y que nadie recuerde que existes.

De Gone Girl, Interstellar no digo más que no merecían figurar en ninguna lista de lo mejor del año, vamos, al menos si te gusta el cine, claro. También Into the Woods, que claramente ha perdido el voto gay (como sabemos, que si eres académico y gay sólo puedes votar musicales) y se ha decantado por votar a The Imitation Game, por mucho que oculte descarada y vergonzosamente durante buena parte de la peli la condición de Turing.

La moda Nightcrawler duró exáctamente dos semanas, justo las últimas de votación, con lo que los impacientes ya habían enviado su votación y no tuvieron tiempo de disfrutar de la peli de Gilroy, pobre Gyllenhaal, siempre llegando tarde. De A Most Violent Year ya quedó claro la suerte que iba a correr cuando la National Board of Review la premió como mejor película, es decir gafarla hasta límites insospechados, bueno sí sospechados, el comerse un colín en las nominaciones.

La no nominación de Unbroken no es una injusticia, es que un mojón de película no debería de ser incluida nunca en la lista de nominadas a mejor película. Nunca una película mala ha estado entre las finalistas y A Beautiful Mind, Shine, The Blind Side, The Sixth Sense, American Hustle, Extremely Loud Incredible Close, Avatar, The Curious Case of Benjamin Button,...

Podría poner títulos a cientos aquí, pero como es lo que había sonado pues me quedo ahí.

Y estas son las reflexiones sobre las ausencias más notables de las nominaciones, en artículos posteriores analizaré las presencias y de como se presentan los favoritos y los no tanto de cara a la ceremonia. Así que aquí me despido; si has llegado al final y lo has leído todo te habrás ganado el cielo y me habrás ahorrado una sesión de mi psicoanalista, si lo tuviera, porque tengo que ahorrar para conseguir uno.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
 
Blogger Templates