Social Icons

martes, 27 de enero de 2015

Nominaciones Oscar 2014: EFECTOS VISUALES

Por Paulo Campos

Bueno, es hora de remangarse y ponerse en faena. Después de un año de durísimo trabajo -como es el de hacer quinielas desde marzo para quien va a ocupar los cinco lugares que nos deja cada nominación-, por fin conocemos a los afortunados -y nunca mejor dicho, porque hay que gastarse una fortuna para conseguirlo- que han alcanzado la codiciada candidatura al Oscar. 24 categorías, en las que en todas ellas hay justicia, injusticia, ausencias, sorpresas, famosos, anónimos... bueno, famosos sólo entre los actores, y los principales, que por mucho Oscar que le den, el 98% de la población mundial no sabrá quien es J.K.Simmons.

Mi propósito es hacer un repaso a las categorías, obviamente, en algunas de ellas no he podido ver las cinco candidatas. Pero bueno, llevo hablando de ellas desde marzo, las conozco mucho mejor que a buena parte de la familia. De esos que tu madre te hace saludar cuando te los encuentras dos veces al año, una en navidad, en el centro, de compras y otra en el velatorio, en el de la abuela de esos primos, la misma que creías que había muerto ya el año anterior, el otro o el otro más.
Bueno, que me pasa como a Vince (por mucho que te invitaran a los Golden Globes sigues muerto) Vaughn y me paso de la raya. Voy al lío y empiezo por la categoría reina, aquella en la que las películas son vistas por el público, aquellas que dan titulares, aquellas que buscan la aprobación de todo tipo de audiencias, me refiero, por supuesto, a la categoría de mejores efectos visuales.

Estas son las nominadas:



Captain America: The Winter Soldier (Dan DeLeeuw, Russell Earl, Bryan Grill y Dan Sudick)

Está claro que mientras el resto del mundo vemos al Capitán América como uno de los superhéroes más anodinos y aburridos -vamos, como el típico rubio que invita a la Miss Tampa Juvenil al baile de primavera mientras come una mazorca sentado sobre el capó de su ranchera-, en USA lo adoran, de ahí su exagerada recaudación y la nominación a los efectos visuales. No deja de ser una nominación sorprendente porque en la época que estamos, en la incluso se pueden crear personas por ordenador que parecen reales, y sí, me estoy refiriendo a Megan (una más entre las tortugas ninja) Fox, Captain America recurre a unos efectos más especiales que visuales, donde lo físico, las explosiones y los trucos técnicos son más utilizados que las modernas técnicas de ordenador. No deja de ser un reconocimiento a los efectos vintage, eso sí, apoyados por la Marvel, que no es poco.

Opciones de triunfo: Las mismas que Melissa McCarthy en Miss Universo



Dawn of the Planet of the Apes (Joe Letteri, Dan Lemmon, Daniel Barrett and Erik Winquist)

La primera parte de la saga se quedó a las puertas del Oscar que le arrebató Hugo porque era la película más película de las cinco nominadas. Así es esta categoría, que aunque seas el mejor no te dan el Oscar a menos que tu película mole lo mínimo para nominarte. Eso sí, luego le damos el Oscar a Julianne Moore por el telefilme de las tres y media de un sábado.
Así pues el equipo capitaneado por Letteri -ya galardonado con anteriores premios, como parte del equipo de efectos visuales de Peter (cada vez más un personaje de su propia película) Jackson- podría tener dos opciones esta año si el Hobbit apareciera por estos lares. Pues este año tiene grandes bazas para llevarse el premio a casa, las batallas son espectaculares, la captura de imagen ha dado un paso mayor y la película se beneficia en su argumento de esos efectos, que mira no está mal que sirvan para eso alguna vez.

Opciones de triunfo: Si votan por los mejores efectos visuales, todas. Si votan por la película que más nos gustó ver y además tiene efectos especiales, pues no ganará a los guardianes del espacio. Y si votan por la película que se supone que es mejor y así quedamos bien, pues pocas. Porque en Hollywood se tiene la idea de que la de Nolan es buena.



Guardians of th Galaxy (Stephane Ceretti, Nicolas Aithadi, Jonathan Fawkner and Paul Corbould)

Había cierto hype en torno a que Guardians of the Galaxy podría ocupar un lugar preferente en estas nominaciones, incluso hasta el último momento se habló de una candidatura a mejor guión adaptado, vaya cosa, como si las películas de superhéroes tuviesen guión, fueran buenas o incluso merecedoras de mérito. Vueltas las aguas a su cauce donde maravillas como The Theory of Everything ahogan a quienes alababan los aciertos de la película de James Gunn, nos encontramos con la película nominada a dos premios, entre ellos el que nos ocupa, unos efectos visuales que son espectaculares, protagonizados por los personajes de Groot y Rocket además de la creación del mundo y la nave donde tiene lugar la acción.

Marvel coloca otra película entre las cinco, avalada por la pasta recogida en taquilla y con la confirmación de un carisma andante como es Chris Pratt que -o mucho se tuerce- o tenemos actor guay de la muerte para la próxima década

Opciones de triunfo: Bastantes, aunque mola ir de guay y premiar efectos peores, pero que nos hagan parecer que nos gustan las películas serias.



Interstellar (Paul Franklin, Andrew Lockley, Ian Hunter and Scott Fisher)

Cuando hace dos o tres años muchos de los que vimos Inception hicimos como que la entendíamos porque lo de estar en un nivel de sueño dentro de un sueño dentro del séptimo nivel de sueño era algo habitual en el cine español de la mano de Fernando León de Aranoa

Pero ahora llega Nolan y nos quiere colar una película donde tenemos que creer que al final Nicole Kidman y Bruce Willis eran zombies y amigos de Keyser Söze, es decir hacer un ejercicio de fe enorme. Pero no só eso sino que también debemos creer que McConaughey sabe multiplicar e incluso que tiene un hija muy lista y llorona pero con una habitación ya no desordenada sino que tiene una galaxia allí dentro.

La nominación a los efectos visuales está más que justificada, y no sólo por las caras de los espectadores ante el monólogo de la Hathaway sobre el amor, sino por la construcción de los planetas, las naves y el satélite ese del final con forma redonda, y todo por darle la concesión de obras de césped al sobrino del presidente de ese satélite.

Opciones de triunfo: Muchas, los efectos molan la verdad, y el espacio exterior está muy conseguido. Eso si, si los académicos ya premiaron “Gravity” el pasado año pueden pensar que es volver a premiar lo mismo.



X-Men: Days of Future Past (Richard Stammers, Lou Pecora, Tim Crosbie and Cameron Waldbauer)

Y va la Marvel y hace un trío, tres de tres en sus películas. La tercera parte de la saga de los X-Men ha conseguido unir otra vez a público y critica, y lo hace con un estilo diferente a la otra saga de la empresa, la de Los Vengadores. Así en esta opta por un estilo más vintage, con un reparto que dile tú a Glengarry Glenn Ross. Los efectos no es que destaquen o aporten algo muy diferente a lo ya visto en otras películas, pero la razón de la presencia es LA ESCENA, así en mayúsculas. Porque sí, la escena del asalto en la cocina del Pentágono, donde Quicksilver se vale de su supervelocidad para transformar una escena con tiros, balas, y personajes en otra completamente distinta. Lo más curioso es que Bryan Singer director de la película no es el director de esta escena, sino Ryan Smrz director de la segunda unidad.

La eterna pregunta es si una escena justifica la nominación en la categoría y la respuesta es obvia, vale que el resto de la película tiene sus cositas, pero nada que no tengan otras. Pero bueno, si el objetivo era el premiar la película en la única categoría que se podía bienvenida sea.

Opciones de triunfo: Entre ninguna y las mismas que tiene Kate Beckinsale de representar a Chejov.



La favorita: Intestellar

Mi favorita: Dawn of the Planet of the Apes

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
 
Blogger Templates