Social Icons

jueves, 4 de octubre de 2012

San Sebastián 2012: Zabaltegi

Una de las secciones estrellas del Festival de San Sebastián es Zabaltegi, que recorre la cinematografía mundial con una muestra de lo mejor del año, con una buena cantidad de películas que han pasado por los más prestigiosos festivales del circuito.
De lo que hemos podido ver este año, destacar al siempre interesante Michael Haneke, un Bertolucci sencillo y directo, y el potente debut en el largometraje de Benh Zeitlin.

Por Manuel Barrero Iglesias


Bestias del sur salvaje (Benh Zeitlin)
Su fuerza visual hace de este film uno de los debut más arrolladores de los últimos años. Un entorno natural asombroso se convierte en marco de esta historia que reivindica formas alternativas de estar en el mundo. La vida fuera de toda norma y convención. La libertad y el contacto con la naturaleza en su máximo esplendor. Tanta fuerza como el film tiene su joven protagonista, una niña que realiza un portentoso trabajo. Lo peor es un tono poético excesivo y demasiado cargante.

Salvajes (Oliver Stone)
Seguimos con seres que viven según sus propias reglas, aunque en este caso, muy dentro de la sociedad occidental. Oliver Stone vuelve al thriller de gran presupuesto con una película sensual y enérgica. Destacar a John Travolta, que vuelve a demostrar que no es tan mal actor. Pero claro, para eso necesita proyectos interesantes y directores de verdad. Pero el que de verdad devora cada plano en el que aparece es un animal Benicio del  Toro. Sin embargo, chirría a veces la villana de Salma Hayek. Un entretenimiento irregular, pero muy divertido.

Amour (Michael Haneke)
Si Haneke trata un tema como la enfermedad y la muerte, podemos esperar cualquier cosa. Lo seguro es que huiría del sentimentalismo barato. Y así es. La película es muy dolorosa, pero es seca y fría. Y eso que, dentro de lo que cabe, es el film más "cálido" de Haneke, en el que más amor (el título no es gratuito) hay. Pero no deja ser un crudo relato sobre el deterioro del cuerpo humano.

Après mai (Olivier Assayas)
Otra vez mayo del 68 y sus consecuencias posteriores. De cómo evoluciona aquella juventud que un día pensó que podía cambiar el mundo. Assayas habla de ello a través de un argumento mínimo, pero con grandes dosis de veracidad.

Klip (Maja Miloš)
Película rodeada por la polémica debido a sus explícitas secuencias sexuales. Una quiniceañera serbia dentro de una vorágine de drogas y desenfreno difícil de detener. Un desgarrado retrato de la adolescencia desencantada, a través de la generación que usa el teléfono móvil como registrador de la vida. 

No (Pablo Larrain)
Película que sigue la senda del cine político americano. La mirada del director se centra en uno de esos personajes en la sombra que ayudaron a cambiar la historia de todo un país. René Saavedra fue el publicista que se encargó de la campaña a favor del "No" en el plebiscito que acabó con la dictadura de Pinochet. Película muy bien contada con sus buenas dosis de ironía.

Io e te (Bernardo Bertolucci)
Un Bertolucci íntimo y muy preciso. Una pequeña historia que se desarrolla en casi una única localización, pero que atrapa desde el principio. La adolescencia y sus problemas de vacío existencial en un trabajo que nos devuelve a un director en plena forma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
 
Blogger Templates