Social Icons

jueves, 4 de octubre de 2012

San Sebastián 2012: Horizontes latinos

Horizontes latinos es una muy interesante sección en la que se puede ver una muestra del cine que se hace en la América latina. Con nombres como Carlos Reygadas o Rodrigo Plá entre los trabajos seleccionados.

Por Manuel Barrero Iglesias


Salsipuedes (Mariano Luque)
Película argentina que sigue la estela de cierto tipo de cine argentino, en el que todo se reduce a lo mínimo. Los diálogos, los recursos expresivos...en esta caso, hasta el metraje. Un film que habla sobre la violencia doméstica con gran sutilidad, sin grandes aspavientos.

Post Tenebras Lux (Carlos Reygadas)
Hay varios detalles por los que merece la pena esta obra. Aunque, básicamente, todo se resume en la presencia de los niños, y su espontaneidad. Y, desde luego, una primera secuencia que es todo un prodigio, una pequeña maravilla. El problema es que más allá de esos momentos puntuales, el film es tan críptico (y cargante) que se termina por autofagocitar.

El último Elvis (Armando Bo)
Más cine argentino despojado de florituras y de lo superfluo. Un retrato de perdedor que sueña con otra vida, con ser otra persona. Literalmente, huye de la mediocridad asumiendo otra personalidad. Aunque eso suponga romper con todo lo que hay en su vida. O precisamente por ello. 


La demora (Rodrigo Plá)
Uruguayo afincado en México, Plá vuelve a sus orígenes, rodando en su país natal esta pequeña historia sobre la problemática de los mayores y los familiares con problemas para cuidarlos. Basado en un relato de Laura Santullo, un material que quizás hubiera sido más adecuado para formato cortometraje. De todas formas, el film consigue emocionar, hablando de forma cruda y honesta sobre un tema proclive al sentimentalismo de saldo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
 
Blogger Templates