Social Icons

lunes, 8 de octubre de 2012

Sitges 2012: Día 3


En la tercera jornada pudimos ver dos de las películas que menos en serio se toman de la sección oficial a concurso: John Dies at the End y Aftershock. Fuera de la competición, otra descacharrante película, la finesa Iron Sky. Y en la Sección Panorama, Excision, debut en la dirección de Richard Bates Jr.

Por Manuel Barrero Iglesias


Excision (Richard Bates Jr.)

Típico film de adolescente perturbada, donde la combinación inteligncia+marginación resultará letal. Los mejores momentos del film están en esa constante tensión con una madre magníficamente interpretada por Traci Lords. Muy cerca de la caricatura, pero sin caer nunca en el esperpento, esa “perfecta” madre ideal se convierte en el personaje más aterrador de todos.
Sin embargo, el de la adolescente sí es un rol que en ocasiones cae en la exageración, cuando la pretensión parece ser la del realismo. No beneficia en nada esa obsesión por afear a la protagonista, llenándola de granos y herpes. Un film que reserva para el final su inevitable momento grotesco-impactante.


John Dies at the End (Don Coscarelli)

Don Coscarelli, director homenajeado este año en Sitges, presenta una obra que es pura diversión. Una película psicotrópica que no tiene más pretensión que la de entretener durante sus casi dos horas de metraje. Y vaya sí lo consigue.

Gamberrada alucinógena que rescata lo mejor del espíritu festivo de los ochenta. Una comedia en la que destacan algunos momentos muy ingeniosos. No va a pasar a la posteridad como una gran obra, pero es ideal para echar unas risas con los amigos.


Iron Sky (Timo Vuerensola)

Disparatada premisa la de esta producción finesa. En el año 2018 una expedición estadounidense a la Luna, descubre un campamento nazi asentado allí desde el término de la II Guerra Mundial. Y el tono que escoge Vuerensola es el de la parodia excesiva, mezclada con ciencia-ficción.
El problema es que aparte de algún ácido chiste político, la mayor parte de bromas son de una simpleza absoluta. Al final queda una película bastante tontorrona, en la que se salvan algunos momentos realmente divertidos, y en la que tampoco parece que se hayan preocupado demasiado por ir mucho más allá de su premisa.


Aftershock (Nicolás López)

Muertes en serie para un film que combina fallecimientos por desastres naturales con asesinatos  para ir acabando con la vida de un grupo de amigos. El detonante de todo es un terremoto. Curiosamente, ninguna muerte de los protagonistas estás directamente causada por la catástrofe.

El terror viene después, cuando sale a relucir lo peor de la condición humana en situaciones extremas. Algo que podría dar mucho juego, pero que el director reduce a unos villanos caricaturizados en exceso. Una sucesión para ver “cómo muere el siguiente”, en la que se desaprovecha todo el potencial de un material interesante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
 
Blogger Templates