Social Icons

miércoles, 5 de febrero de 2020

Oscar 2020: Película de animación


Por Paulo Campos


“Es pa los niños”. Esta mítica frase noventera española me sirve de introducción para la categoría más tramposa y, curiosamente, de más reciente creación de los Oscar. Digo trampa no porque no haya que reconocer al cine de animación, sino porque a menudo se utiliza esta categoría para no incluir este género entre las nominadas al premio gordo de los Oscar. Ya pasó con Coco, claramente robada en el apartado de mejor película. Pero bueno, está, y toca comentar que este año no pasará a la historia como el mejor del cine de animación estadounidense; y sí por la cantidad de secuelas que se han estrenado: que si la dos de Lego Movie, que si la dos de Frozen -afortunadamente fuera de las nominaciones por intrascendente- la dos de Angry Birds -que vamos, ya ni tuvo importancia la uno- o The Life of Pets 2 -que pasó desapercibida total-. Luego, se incluía en la lista de 32 películas presentadas este año (todo un récord) varios animes japoneses, la película Ne Zha -la más taquillera de la historia en China-, las europeas de turno, y hasta tres españolas- dos de las cuales habían ganado el European Film Award en la categoría-. Véase, Otro día más con vida y Buñuel en el laberinto de las tortugas. Finalmente, cinco nominadas de las que hablo ahora:
How to Train Your Dragon: The Hidden World (Dean Deblois)
La tercera parte de la saga de los dragones consigue la nada fácil tarea de ver cómo sus tres películas han sido nominadas en la categoría. Si bien sólo la primera parte tuvo una pequeñísima posibilidad de resultar ganadora. La que nos toca aquí se sitúa unos años después del inicio de la aventura, Hipo y Desdentao buscan la respuesta a su sitio en el mundo y lo que éste le depara. La fórmula de originalidad ya se agotó bastante en la segunda parte, pero la animación y las secuencias de acción apabullan lo bastante para considerar justa la nominación.
J'ai perdu mon corps (I Lost My Body) (Jeremy Clapin)
El toque de qualité europeo lo pone esta producción francesa, a años luz de circunscribirse como película para niños (a los padres que llevan al cine a sus hijos sin cerciorarse de qué coño va la peli, pero como “es de dibujitos pues ya está”, les enviaba a los Servicios Sociales cagando hostias). La trama, bastante marciana, es una mano que escapa de un laboratorio y mientras busca su antiguo cuerpo recuerda cómo era la vida del joven al que pertenece. Una película fantástica, fuera del rango de lo que el gran público suele percibir como animación mainstream y, ahora que escribo esto, con una música espectacular (que debí de colocar entre mis nominaciones en la categoría).
Klaus (Sergio Pablos)
La gran alegría para el cine español este año, además de Dolor y gloria, fue la animación. Al arrase de Buñuel en el laberinto de las tortugas en todas partes donde se vio, se une la nominación al Oscar por segunda vez de una peli hispana (la otra fue Chico y Rita de Trueba). Bastante culpa de ello la tiene Netflix, que gestionó una perfecta campaña publicitaria haciendo visible el cuento navideño de Pablos y que divierte, emociona y se revela como lo más cuqui que puede dar el cine este año. Una película técnicamente perfecta, no en vano ha ganado siete (SIETE) Annie Awards este año, y que actualmente es la alternativa a la victoria de películas, a priori, más importantes como es Toy Story 4. Gracias Sergio, gracias por esta alegría y por hacernos soñar con esa niñez e inocencia que supone el ser el cartero de Papa Noel.
Missing Link (Chris Butler)
La productora Laika es de las que puede presumir que todos sus largometrajes de animación han sido nominados como los mejores en esta categoría. Tras Coraline, ParaNorman, The Boxtroll y la brutal Kubo and the Two Strings llega ahora este producción dirigida por Butler. Particularmente, fan absoluto de Laika como soy, es quizá la peli que menos me convence de las cinco, y mira tú por donde, la que más cerca del premio está (sobre todo después del Globo do Oro). Porque para esta ocasión parece que dejaron de lado esa oscuridad y pesadumbre en sus historias para potenciar el colorido, el humor y la positividad. La historia del hallazgo del eslabón perdido por sí misma es suficientemente aguda para merecer nominación, pero creo que no más. No seré yo quien se queje porque Laika tenga un Oscar, pero espero que sea por una peli más de su estilo y mejor que Misssing Link.
Toy Story 4 (Josh Cooley)
Desde que se introdujo la categoría Pixar ha arrasado casi siempre. Toy Story 3 ya fue ganadora y ahora llega la cuarta aventura de Woody y Buzz y compañía. El listón estaba demasiado alto porque Toy Story 3 es una de las mejores películas de animación de la historia y era más que probable que el recibimiento a esta cuarta quedara un poco en tierra de nadie. Fue tal cual, pero resulto que Toy Story 4 es una estupenda película, un cierre lógico, emocionante y esperado a varios de los personajes. Aunque las pautas que sigue la trama son punto por punto lo hecho en la anterior (la guardería – la tienda, Oso – Muñeca). Vamos, que no quieren inventar la rueda, sino que disfrutemos. Y creo que lo logran con creces. Si no es la mejor película de animación del año, se queda muy muy cerquita.


Debería ganarToy Story 4 (el corazón me dice Klaus)

Mis nominaciones:

-Buñuel en el laberinto de las tortugas
-J'ai perdu mon corps
-Klaus
-Toy Story 4
-Weathering with you

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
 
Blogger Templates