Social Icons

sábado, 8 de febrero de 2020

Oscar 2020: Película


Por Paulo Campos


Llego por fin al resumen final, al último artículo antes de la ceremonia del día 9 de febrero. Y bueno, viendo lo que he escrito, creo que ya ha llegado la hora de decir bien alto ¡VIVA EL 2019! Porque, después de vagar años por el desierto, este año pasado sí ha habido cine de calidad; de hecho, las 9 películas que a continuación nombraré son dignas nominadas al Oscar. Nos pueden gustar más o menos pero es que tampoco hay un Bohemian Rhapsody, un The Blind side o un Hidden figures entre ellas. Que podrían ser menos de esas nueve y sería todavía mejor, seguro. Que podrían estar otras y mejorar la lista, seguro también (o no tanto, me quedo más con la frase anterior) pero vamos, que podemos estar contentos porque creo que el nivel medio no era tan bueno desde que se pusieron las 10 pelis o luego las que les saliera de su parrús moreno a los académicos.
A ver, películas que podrían haber estado o dado guerra y que de verdad merecieran: pues no muchas la verdad, pero diré A hidden life de Terrence Malick, que gustó en Cannes pero creo que este vio los Oscar un par de veces cerquita y se lo vana a poner difícil para una tercera ocasión; Waves, que tras Toronto parecía que iba a ser la indie del año y lo más indie que ha dado es indiegestión a sus productores (badaboom!). ¿De verdad alguien pensó que The Farewell era digna de pelear por los Oscar grandes? Y Luego está Knives out, que pasó de ser segura nominada a dar gracias porque se acordaran de su guión.

Así pues nueve películas como nueve soles que se juegan el cocido, aunque la verdad es que a estas alturas la cosa está entre tres, siendo generoso.


1917

La película que marca el regreso de Sam Mendes a la liga de los premios, la mejor estrategia de marketing que recuerdo en varios años y eso de que las película bélicas estaban de capa caídas son los tres puntos principales de mi argumentario. Desde que se conoció el proyecto sonó a “esto va a molar” pero su tardío estreno en diciembre, en una carrera tan cortita como la de este año, no parecía que estando fuera de premios de crítica y sindicatos fuera a funcionar, y vaya si lo ha hecho: recaudación sobrada, premios por doquier y público muy satisfecho.
Esas experiencias resumidas en dos horas del abuelo de Mendes en la Gran Guerra dan la oportunidad de sacarse la chorra en múltiples ocasiones a director y director de fotografía (Roger Deakins) a quien pertenece casi tanto la película como a Mendes. Visualmente apabullante, técnicamente perfecta, nos encontramos con una película que puede volver a dar una ganadora con un buen puñado de Oscar tras la gala.

Por mi parte es un sí, pero es verdad que prefiero menos perfección técnica y un poquito más de sentimientos por parte de los personajes, algo más intimo y que me haga sentir cosas por lo que cuenta, no por cómo lo cuenta. No soy tan malo como otros, tachándola de mera mirada al ombligo de Mendes, pero sí es verdad que no sería mi voto este año. ¿Y si gana? Pues mira, ya será mejor que la mayor parte de las ganadoras de la década pasada, así que ok por mí.


Ford v Ferrari

Se dijo y se dirá, esta película en 1998 tendría 10 nominaciones a los Oscar sin despeinarse. Ahora en 2019 se queda con cuatro pero una es la más codiciada. Vale que probablemente haya entrado de novena, pero eso quiere decir que hay, al menos, 600 académicos que consideran que Ford v Ferrari es la mejor película del año. Lo cual da entre miedo y pena.

Veamos, James Mangold se está convirtiendo en uno de esos directores que pueden quitar toda la personalidad a sus películas y aun así hacer un gran trabajo detrás de la cámara. Vamos, lo que viene siendo un artesano de toda la vida. Aquí le vemos dirigiendo carreras de coches y lo hace con soltura y sabiendo donde poner la cámara en cada momento y no dejando que el espectador se pierda entre tanta carrocería, lo hace bien en las escenas íntimas entre los personajes de Bale y su mujer y lo hace bien cuando tiene que emocionar. Vamos, que ni un pero al trabajo de Mangold en este sentido.
Tengo más, pero en cuanto a que esto que vemos no, en el 2019 no. Esa masculinidad marcada por ver quien tiene el coche más largo y de como me lo sujeto al orinar queda un poco caduco. Luego, la relación de los personajes entre ellos nos hace pensar en un cine, el de los noventa, en el que eso funcionaba, hoy ya no, esa forma de relacionarse cuando Rachel, Mónica y Phoebe dejaban su piso en New York. Y en general todo es tan rancio que, vale, a los nostálgicos del cine no toca la patata pero sabemos que no, que eso hoy en día ya no nos cuela.

Finalmente decir que es bastante probable que los que votaron por ella en primera ronda sean los únicos que lo vuelvan a hacer. La película ya ha ganado, está en lucha por el resto de los Oscar a los que está nominada: Montaje, sonido y efectos sonoros, que pueden convertirla en una de las ganadoras de la noche, porque perdedora ya no lo es, ni con los cuatro a los que está propuesta ni con los más de 200 millones que ha hecho en taquilla. La gente noventera quiere su cuota de cine testicular y esta se lo da de sobra.


The Irishman

Si hay una película que disfruté este año en el cine fue esta, las tres horas y media de película que me propuso Martin Scorsese se me pasaron volando, entré enseguida, me maravillé con una historia apasionante, con unos actores soberbios con una técnica espectacular y, por eso mismo, es mi película favorita del año. Ya con el resto de artículos se puede intuir que le daría media docena de Oscars, como poco, y es que creo que Scorsese merece que se le reconozca muy mucho muchísimo por lo que mejor nos ha dado, esas pelis donde parece que ser un gangster es lo más, pero que luego te quedas con la sensación de que son vidas perdidas.
¿Qué voy a decir de Scorsese? para mí un genio del cine absoluto, que además tiene casi dos películas nominadas, porque el Joker bebe más de su cine que sus propias películas. La forma de rodar, mezcla de clasicismo absoluto combinado con las nuevas técnicas, como ese rejuvenecimiento facial de sus actores, hacen de este pequeño gran hombre de casi ochenta años uno de los directores más osados, atrevidos y admirados en este arte, o lo que queda de él.

No sé cuantas oportunidades más tendrá la Academia de premiar como merece a Scorsese (os recuerdo que tiene sólo un Oscar) pero me parece una pena que deje pasar la oportunidad, y mas cuando lo hace con una película que sólo él podría haber filmado, ese cine de mafia crepuscular con un repartazo de lujo (Joe Pesci es Dios). Además, en noviembre parecía la máxima favorita, fue llegar los Golden Globes y no ganar y todo el mundo dio por perdido el Oscar a mejor película. Se ve que Netflix aun tiene que hacerse mucho el simpático.


Jojo Rabbit

La película buen rollo del año, la que surge favorita tras ganar en Toronto (Green book empezó allí para terminar ganando), llega con unas perspectivas no tan halagüeñas como las de la peli de Farrelly porque pasó un poquito de puntillas por premios de la crítica y en los sindicatos tampoco es que la cosa haya sido mucho mejor (bueno, mira, igual no tan mal que se llevó montaje y vestuario). Pero vamos, que Waititi consiguió que lo tomen en serio y teniendo en cuenta que la historia es de un niño nazi con un amigo invisible que es Adolf Hitler no está mal ya que le hayan dado pasta para rodarlo.
La película no lo petó en taquilla, la verdad, pero sí ha hecho unos buenos treinta kilos en USA y otros tantos alrededor del mundo, y alguno más caerá. Pero sí que ha gustado a la audiencia porque la sonrisa con la que salen del cine es amplia pese a bordear la tragedia en alguna que otra parte del metraje. El cansancio mental que deja la peli después de tantos saltos entre comedia, drama, peli infantil o corto en el que se exhibe Scarlett Johansson para que la nominen por ser guay.

La mezcla de géneros siempre gustó a la Academia y el voto feel good lo tiene pero parece que no serán suficientes para repetir la gesta de Green book o Spotlight y, de hecho, ahora mismo viene siendo la favorita en una categoría, la de guión adaptado, que teniendo lo que tiene enfrente tiene cojones, porque vale que Waititi mete la parodia absoluta pero a veces hace aguas por todas partes.


Joker

El bombazo del año, desde que en Venecia, allí, la cima de los gafapastas admiradores de Godard, había unas colas de puta madre para entrar a verla, como en ninguna otra. Y va luego y Lucrecia Martel sorprendía cuando una película de superhéroes se hacía con el León de Oro. Luego llegó la recepción en USA, donde como en ninguna parte del mundo le dieron palos a la película, haciendo que se calificara como recepción tibia. Eso sí, la Academia les dijo "por aquí se va a Madrid" y le cascó 11 nominaciones.
Phillips como director tenía mucho que demostrar, le habían dado pasta para rodar una peli que había pasado por medio Hollywood y ni dios había conseguido levantar. Vale que la contrapartida es que Phillips se pasó alabándose, hablando regular del Me too y claro, se le pilló un poquito de pelusilla, por lo que vio peligrar el llegar aquí en plena forma. Lo que sí es extraño es que una película que nunca fue favorita se haya hecho con el mayor número de candidaturas, está donde podía entrar como nominada menos en una categoría, la de diseño de producción, que no entiendo por qué no está.

Para mí la peli está muy guay, así como crítica sesuda. Me gusta su respeto a los comics y cómo nos cuenta de dónde salen personajes que son aclamados y lo que hay detrás. Un Gotham mejor rodado que nunca, oscuro, caótico, sucio, como es la mente de Arthur. Una película enorme que merece todas y cada una de las nominaciones que le pongan por delante


Little Women

¿Una nueva adaptación de la novela inmortal de Alcott? Seguro que nos hicimos la pregunta cuando supimos que iba a rodarse una nueva versión del clásico, pero ¿y la fiesta al saber que era Greta Gerwig la que estaba detrás? Ya suponíamos que la adaptación no iba a dejarnos indiferentes, sabíamos que le iba a dar un toque especial y que, claro, con el repartazo de mujeres que había detrás aun fue más la fiesta.
La carrera de la peli ha sido un poco extraña, parecía que iba a ser Cannes donde se viera por primera vez, pero nada. Luego se dio por hecho que llegaría a los festivales de otoño como Toronto, pero nada tampoco, y finalmente llegó el día de navidad a las carteleras sin pasar por festival alguno. Parecía que no eran muy buenas señales pero, mira tú por dónde, que nada más lejos. La crítica se posicionó a favor, los críticos que la vieron la auparon en listas y premios y finalmente ha llegado con el ruido suficiente para conseguir seis nominaciones importantes y dejar a medio mundo clamando porque Gerwig debería haber estado entre las cinco direcciones nominadas.

A mí me moló, mucho. Adoro a Gerwig pero creo que aquí consigue el pillar un clásico y darle dos o tres vueltas para hacerlo lo más contemporáneo posible, empoderar a todo un grupo de mujeres y poner la atención en cómo la vida de las mujeres detrás de un hombre no es cosa de siglos pasados. Una adaptación modélica de una novela que da sentido a lo que es la adaptación al cine de novelas y una película de esas que se dicen deliciosas, de la que me alegro de todas sus nominaciones y de poder disfrutar de lo grande que es Saoirse Ronan


Marriage Story

Otro shock en el Festival de Venecia fue la presentación de la película de Baumbach. Ya se venía oliendo que era algo buena cuando en el ambiente del Lido se ponía de favorita para el León de Oro la película incluso antes de ver ni una sola de sus competidoras. Fue así como todos salimos con medio moco a sonar después de que a las 8:30 de la mañana viéramos cómo Noah Baumbach nos contaba cçomo se sintió cuando se divorció de Jennifer Jason Leigh, porque sutil sutil no es el muchacho.
Baumbach había estado rondando los Oscar con varias de sus películas, desde su nominación por The squid and the whale como guionista a obtener varias menciones sin llegar a nominación por Margot and the wedding o Frances Ha. Pero finalmente con Marriage Story, quizá su película más personal, ha roto la barrera y puede que a partir de ahora le sea más fácil el acceder a los grandes premios. Y compartirlos con Greta Gerwig, claro, tercera en discordia de la historia del divorcio. Vamos, que un culebrón venezolano pero tan bien contado que mola.

A mí la película me ha encantado, está en mi top 3 del año seguro y el guión me parece lo mejor del año, gracias a unas situaciones verídicas, a veces tensas, tristes o de humor. Quizá queda demasiado intelectualoide para el gusto general, es cierto también, pero me gusta cómo muestra las dos visiones, algo más centrada en la parte de él, es normal, es su puto divorcio. Otro puntazo de Netflix este año, que sin duda ha sido su gran año, pero que se va a ir casi de vacío de estos Oscars.


Once Upon a Time... in Hollywood

No somos dignos, dos genios del cine americano de los últimos años estrenan el mismo año y por encima hacen dos peliculones para hacernos disfrutar. Tarantino iba a versionar los hechos acontecidos en aquel fatídico agosto de 1969 que acabaron con la muerte de Sharon Tate y sus invitados en la mansión de ésta y Polanski. Enseguida surgieron cientos de voces a favor y en contra de lo que podía contar el director de Knoxville.
Su estreno en Cannes estaba lleno de expectación y cumplió, la crítica alabó una vez más la valentía de Tarantino y de cómo dar una vuelta de tuerca a la realidad para mostrarnos cómo sería su visión de la historia se ha transformado en marca de la casa. Eleva la película muy mucho el que la pasta invertida en ella luzca mas que nunca en una película de Quentin. El diseño de producción, vestuario, sonido o fotografía son espectaculares y de ahí los múltiples reconocimientos. Todos merecidos.

Por mi parte, un 10 para la película. Además, es de las pocas que el recuerdo hace aumentar mi gusto por ella, me parece un guión soberbio. La cuestión es que la Academia parece estar esperando a una unanimidad para premiar una película de Tarantino, unanimidad que no sé si algún día llegará. Y lo peor es que, teniendo tantas oportunidades, las van perdiendo para finalmente darle el Oscar por alguna de sus más normalitas. Como con Scorsese, vamos.


Parasite

La historia del año no es sólo la que cuenta dentro de la pantalla Bong Joon-Ho sino la historia de una cenicienta coreana que arrasa en su presentación en Cannes y a partir de ahí no para de conseguir que todo el mundo ponga la película en lo más alto de sus listas de lo mejor del año hasta que llega a los Oscars, que no sólo nominan una película coreana por primera vez en mejor película internacional sino que además la incluyen en otras cinco categorías (pocas me parecen), para alegría de los coreanos del sur.
Como viene siendo habitual, no comentaré apenas su argumento, creo que es de las películas que merecen ser vistas sin conocer casi nada de su trama. Sí diré que es una de las más salvajes denuncias a la lucha de clases sociales, al capitalismo como sistema a seguir, de cómo todos queremos prosperar en el estracto social, cueste lo que cueste. Todo ello con una dirección soberbia por parte de Joon-Ho, que deja en manos de sus actores, a los que dirige como pocas veces habíamos visto, para conseguir partir desde muy arriba en ritmo y no bajar de ahí en toda todita la película.

Por mi parte, alegría tremenda de ver una película así en los Oscar, se ha convertido en un éxito en taquilla en todo el mundo, USA con sus más de 30 kilos incluidos, y es una de mis favoritas el año. Vale, es cierto que el acto final queda un poco por debajo del resto pero es que era imposible el mantener el 10 durante 2 horas pero chico, nos da variedad y una visión diferente de algo tan común como lo que cuenta. Por esto los Oscars molan, por pelis así, por nominaciones así.E


Mi votación preferencial:

1-The Irishman
2-Once upon a time in Hollywood
3-Marriage story
4-Parasite
5-Joker
6-1917
7-Little women
8-Jojo Rabbit
9-Ford v Ferrari

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
 
Blogger Templates