Social Icons

miércoles, 5 de febrero de 2020

Oscar 2020: Actriz de reparto


Por Paulo Campos


Últimamente, la categoría de actriz de reparto viene siendo la más insospechada de todas. Parece que en septiembre tenemos ganadora y varias nominadas fijas -que después se cumple-, pero al mismo tiempo comienzan en octubre a salir actrices dispuestas a premio de debajo de las piedras y nos descolocan las quinielas. Hacen caer a las que pensábamos fijas y meten a aquellas que tienen una temporada fugaz de premios, pero que resultan la mar de efectivas.
Así, el hostión del año fue para Jennifer López, segura ganadora en septiembre, nominada 100% en octubre, muy probable fija entre las cinco en diciembre, y a ver si se va a quedar fuera en los Oscar, como parece en enero. La verdad es que su personaje en Hustlers no tenía gran cosa a lo que agarrarse, como la película en sí, pero sí es verdad que ese derroche de carisma podría llevarla a la alfombra roja. Se ve que no, que a una actriz se le exige más, y mira, no seré yo el que llore de pena por no verla nominada. Otra que tal baila (bueno, supongo que no, que bailará peor) es Zhao Shuzhen, la abuelita de The Farewell, que parecía colarse entre las cinco finalistas. Pero nada, a la Academia no le gustan los actores asiáticos, porque no los nominan ni para atrás. Otra que pudo colarse era Annette Bening, si alguien viera The Report, y eso que estaba en Netflix. Luego ya podría haber sonado la flauta con la excelsa interpretación de Cho Yeo Jeong, como la dueña de la casa de Parasite, que me parece una de las mejores interpretaciones femeninas del año, pero vamos, que el fenómeno no llegó a tanto. Ya la última, podría haber sido Nicole Kidman por Bombshell, que sí se coló en el gremio de actores, pero poco más, con su personaje real sobre la mujer que destapa toda la trama de abusos en la Fox.

Kathy Bates por Richard Jewell
A pesar de ser sólo su cuarta nominación (las otras fueron en 2003 por About Schmidt, en 1999 por Primary Colors y su Oscar del 91 por Misery) la buena de Kathy siempre ha estado ahí, ya fuera en papeles secundarios de cine o en la televisión; y casi siempre haciéndolo bien, porque es una de las mejores secundarias de del Hollywood actual. No es de extrañar que hablando de clasicismo quisiera Clint “que cada vez te quieren menos en los Oscar” Eastwood tenerla como madre coraje en su película. Desde el trailer se intuía que su papel iba a ser potente y una de las oportunidades de la película de colarse en la fiesta. Finalmente han acertado de pleno, más en los premios de industria que en la crítica, pero Kathy Bates fue la única que consiguió sacar la cabeza del naufragio de Eastwood. Porque la hostia en la taquilla se la llevó, pero esa madre desorientada, que no sabe cómo defender a un hijo que ni él mismo tiene claro que sea inocente, pues es lo mejor de la película y así se lo hacen saber a Clint.
Laura Dern por Marriage Story
Parece que al fin le llego la hora a Laura Dern. Después de unos años en los que pasó de ser la hija de uno de los matrimonios de la Realeza de Hollywood (a saber, Diane Ladd y Bruce Dern) y actriz ocasional, a convertirse en persona viva favorita de todo dios, que se le debía la vida. A nada estuvo de convertirse en Presidente de la Academia (y no, no es una hipérbole) y de, con dos escenas, quedarse como la mayor heroína del universo Star Wars desde el guionista que mató a Jar Jar Binks. El papel por el que le va a tocar llevarse el Oscar es netamente secundario, no es que le presente demasiadas dificultades interpretativas y sí, se gana en una escena el cariño de toda esta gente. Basta con mentar a la virgen en un discurso feminista para arrancar carcajadas en la platea y vítores en salas de prensa. Así pues, su fiera abogada matrimonialista le va a llevar a la gloria de los Oscar, que mira que se le acercaron cunado David “genio” Lynch hizo campaña en su favor apostándose en una rotonda con un Four Your Consideration enorme con la foto de la actriz en Inland Empire y una vaca. Probablemente de aquella no funcionó, pero tratándose de Lynch es probablemente una campaña retroactiva que funciona ahora, y con otra película. Ya son con esta tres la oportunidades que ha tenido para llevárselo y si la nominaron por salir en un flashback en Wild, es que tienen ganas, y muchas de votarla. No se lo reprocho
Scarlet Johansson por Jojo Rabbit
Después de ningunearla cuando todos la dábamos por nominada, el 2019 han cambiado las tornas y a la Johansson se la nomina por todo, incluso por lo que hace en Jojo Rabbit, que no es más que mostrarse adorable durante el 98% de la película y preocupada el restante. Vale que tiene una secuencia en la que se pinta barba, que podría acabar con la carrera de cualquier actriz. Pero va y ella la saca airosamente, incluso está encantadora. Vale que el suyo es un papel más comparsa que otra cosa, pero su carisma y su buenrollismo son suficientes para que los votantes se fijen en ella en lugar de su compañera de reparto, Thomasin MacKenzie, que parece más “premiable” por aquello de ser una judía escondida. Pero el personaje de Johansson es más rico en matices, algo bobalicón en sus intenciones, pero engancha con su amor, y cómo nos identificamos con ella para dar color a un mundo de mierda. Scarlett al fin ve reconocida su labor como actriz, porque empezó fortísimo por aquellos años de 2002 y 2003. Y luego, hasta de que no le valoraran como ella creía que merecía, dijo: "pues ahora me voy a hacer pasta para que en el 2019 me lleguen proyectos de puta madre y que no tenga que cobrar por ellos y me deis un doble nominación". Ya ves, todo pensado desde el 2004.
Florence Pugh por Little Women
La magnética Pugh es un caso único en el cine; ha sido la actriz revelación de dos años distintos, y con tres años por el medio de ellos. Fue la sensación en 2016 cuando estrenó Lady Macbeth y ha vuelto a revelarse en el 2019 con Midsommar y, sobre todo, con Little Women. Digo "sobre todo", porque la de la secta happy flower la vio la mitad de la gente, mientras la otra mitad o vomitaba o no sabía que existía. Por eso se convierte, así de pronto, en una de mis leyendas favoritas. Por tener tantas ganas de la Industria de que tenga una gran carrera, que no les importa que algunos tengamos una memoria de más de tres años, y de cómo nos la intentaron colar hace tres años (de hecho, lo consiguieron) y cómo lo intentan ahora, como si no tuviéramos idea de quién es. Pocas presencias tan apabullantes como la de la joven actriz inglesa y le llega la nominación en un gran momento. Su Amy, la villana de toda la vida de entre las hermanas, la da mucha chicha para tener varias de las mejores secuencias de la película de Gerwig. Sobre todo, aquella en la que le explica qué significa ser mujer -y encima, pobre- a un pijo como Laurie que no tiene ni idea de lo que está hablando, por supuesto, y se dedica mientras a atusarse los cabellos. Así pues, nominación justísima que le llega en el momento que sí parece que se va a convertir en una estrella. Para alegría de twitter y pajilleros varios, valga la redundancia.
Margot Robbie por Bombshell
Otra que tienen “año Robbie” cada par de años. Porque si I, Tonya le supuso el reconocimiento de todo el mundo como gran actriz que es, este año su Sharon Tate de Once Upon a Time... in Hollywood y, sobre todo, la Kayla Polpisil de la película de Jay Roach la han encumbrado casi como la actriz del año. Porque a puntito está de convertirse de nuevo en Harley Quinn, para ser más estrella, imposible. Pero vamos a la que le dio la nominación, que ha sido esta Bombshell. Porque se ha estrenado en diciembre, sino la conseguía por la de Tarantino, fijo. Pero sí, más chicha tiene esta Kayla que la Sharon, porque una muchacha con cierto punto arribista que quiere triunfar en la Fox News (que ya de por sí es una discapacidad, lo que les mola en los Oscar) y para ello descubrirá que no sólo los méritos en el curriculum son necesarios. Su seguridad de cara a lo que quiere conseguir contrasta con la debilidad que muestra cuando sabe de que va el rollo, y de su relación con sus compañeros, muestra una Margot Robbie como no la habíamos visto, guapísima pero frágil y vulnerable. Una estupenda interpretación que merecería mejor película para desarrollarse y más mala hostia para denunciar con más hondura.

Debería ganar: Laura Dern por Marriage Story

Mis nominaciones:

-Laura Dern por Marriage story
-Florence Pugh por Little women
-Margot Robbie por Bombshell
-Zhao Shzuhen por The Farewell
-Cho Yeo Jeong por Parasite

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
 
Blogger Templates