Social Icons

martes, 11 de febrero de 2020

Oscar 2020: La gala en 25 momentos



Por Paulo Campos


La 92º gala de los premios Oscar pasará a la historia por ser en la que se rompió la barrera. Como Halle “que sí, que en serio tengo un Oscar” Berry dijo al recoger su estatuilla: “la puerta ha sido abierta”. Al fin una película no hablada en inglés consigue convertirse en la mejor película del año y sólo han tenido que pasar, eso, 92 años


Como entradilla, dejaría esto tal cual. Y paso a poner punto por punto algunas de las cosas más destacadas de la gala, pero así, sin orden ni concierto, según me vienen a mi mente sin apenas horas de sueño en las últimas... tres semanas que llevo con gripe, que a mi lado el Coronavirus significa tanto como el saber cantar en la Academia de OT. Voy, voy, que son 25, no sé por qué -ni por qué no-; pero me han salido esas y probablemente me olvide de alguno que quería comentar y me acordaré cuando envíe el artículo. Que sí, que voy, voy: 

1- Aunque la gala se dejó ver, no aburrió en demasía, sí que se echan en falta momentos emotivos, momentos que recordarás con el paso de los años. Lo dije ya muchas veces, pero me acuerdo mucho más de las galas de hace 25 años que las del último lustro.

2- Si la Academia sigue empeñada en no poner presentador, ¿por qué parece que algunos presentadores de premio están haciendo un casting para ser quienes los conduzcan el año que viene? Y más aún, ¿por qué los pones y luego los quitas si esos momentos, esta vez con Steve Martin, Chris Rock, Kristen Wiig, Maya Rudolph, Will Ferrell, Julia Louis Dreyfuss o Rebel Wilson y James Corden (demasiados nombres para ponerles paréntesis porque me perdería hasta yo, pero los quiero a todos de presentadores) se convierten en lo mejor de la gala?

3- El número de apertura estuvo a una altura demasiado desorbitada como para mantener toda la gala ahí arriba. Janelle "tía, tú vales mucho" Monae nos hizo creer a todos que estábamos ante la madre de todas las galas de los Oscars, con el mejor comienzo posible en muchos años.

4-¿Qué coño le pasa a la platea? Vamos a ver, no te puedes poner de pie a aplaudir como un loco a Cynthia "llegaste de rebote a la gala, reconócelo” Erivo, Emimem o a la directora de orquesta Eimear “eléctrica en el vestir” Noone; y no cuando Brad "era el rey de la noche y lo sabía, todos lo sabíamos" Pitt, Elton “¿es humilde o es pose? John y, sobre todo, Laura “princesa del pueblo y de Lynch” Dern recuerda a sus padres y la peña se queda tan pichi. Pastores eléctricos que obliguen a standing ovation por cojones.
5- Después del vídeo de canciones de películas míticas (pero míticas míticas a lo Ghost, Titanic, El guardaespaldas o Wayne's World: qué desparrame! ), que se destacara el “Lose yourself” quedaba como forzado. Eso sí, el puntazo de la Academia trayendo a Emimem “cuánto te pagaron por ir” 17 años después de que les diera calabazas y poniendo a toda la platea a rapear como si lo hicieran todos los días, fue un momentazo de los que marcan (a todos menos a Scorsese que, como sospechábamos, el rap le parece una puta mierda).

6- La creepy aparición de todas las Elsas repartidas por el mundo, que desde todas las casas de Españita se resumió en “ahora viene Gisela“. Que como es tan estrella que no tiene apellido, a partir de ahora será castillian (como el idioma al que dobla la película), "mira ahí está” mientras en el cerebro de Gisela Castillian la cosa iba en plan “Es mi momento, no me voy a ver en una así en la puta vida, ¡cuál es mi cámara, joder!”. Eso sí, la sensación Miss Comunitat Valenciana en la actuación global no se lo quita nadie. Hablando de leyendas del cine, Penélope "cada día máis linda máis linda cada día mellor e mellor" Cruz demostrando que es un estrellaza. Primera fila sin estar nominada.

7-Mucha música, mola. A veces sin venir a cuento, como el rap resumen del tipo que no me sé el nombre y es más complicado que dios y no lo voy a buscar (Upsakarat o alguna cosa de esas. Tú procura que te nominen a un Satellite Award y me lo aprendo, que no lo voy a hacer yo todo). Y Billie “a ver, cuidao, que tendrás cuarenta Grammys desos que valen nada, pero que aún tienes que comer muchos cocidos para ser alguien, que no se te olvide, ¿ok?” Ellish cantando el “Yesterday” para honrar a los fallecidos fue un poco fuera de tono total, por muy estrella que seas y hubiera que meterte con calzador. Luego vino Elton “está viejo, pero viejo eh” John a sacar del sopor con la canción ganadora de la noche. 

8-Cynthia “es pequeñita pequeñita, ¿no?" Erivo y su traje de malvada cantando su canción para Harriet como si estuviera cantando una joyaza, Chrissy “cantar, cantar...regulero, ya le pudiste pedir a ese dios tuyo en la peli de mierda que te ayudara” Metz haciendo aún más olvidable la canción de la basura esa religiosa que protagonizó, y Randy “quiero pasar una tarde con este señor” Newman viniendo a cantar la misma canción de siempre cada tres o cuatro años (ojo cuidao, que a mí me gusta, y hasta creo que hubiera votado por él).
9-Shia “me quedé a nada de estar nominado confirmando que Hollywood me ha perdonado por no hacer nada malo”  Labeouf (que parece que tiene que ir pidiendo perdón por ser un cuadro andante, como si en Hollywood fueran todos normalísimos) y Zack “no te conocozco tanto para ponerte algo aquí” Gottsagen, protas de The Peanut Butter Falcon, y convirtiéndose este último en la primera persona con Sindrome de Down presentadora de un Oscar. Inclusión sí, siempre y así más. ¡Bravo Shia!

10- Dejar a  The Irishman con cero Oscars es un afrenta al cine. Sinvergüenzas, que bebéis todos de Martin “él lo pasa bien, menos con el rap y Marvel, pero él es feliz”  Scorsese, que luego bien que os levantáis cuando Joon-Ho le dedica su Oscar en un discurso magnífico. ¡Terroristas! ¡Inhumanos!

11- Y lo que mola llegar al premio de la noche y no saber al 100% lo que va a poner en ese sobre. Vale que el voto preferencial es una puta mierda, pero emoción si da. No me extrañaría que el inventor sea el mismo que decidió separar votos de público y jurado en Eurovisión.

12- La Parasitomanía que hay en Hollywood, los arroparon hasta hacerles ganar el Oscar, pocas veces un fenómeno tan imprevisto, tan improbable y que ponga tan de acuerdo a tanta gente de todo el mundo. Si no pasaba este año, no pasaba en los próximos 92 años.
13- A la Academia le sigue sin gustar Netflix, en el mejor año de la compañía en cuanto a calidad la dejan con un Oscar, y porque era Laura “Miss Golden Globe 1985” Dern, que si no, se pira de vacío.

14- Las tres oportunidades españolas se perdieron, pero ¡hey!, que estar ahí, aunque suene a looser, es un premiazo. No había oportunidad con Banderas, el tema del reparto entre Parasite (peli) y Dolor y gloria (peli internacional) no era tan factible como en premios más pequeños y la que mejor lo tenía, Klaus, no pudo con Pixar. Que mira, siendo Toy Story 4 lo que es, no deja de ser para mí la mejor peli de animación del año. ¿Le hacía falta el Oscar? No. ¿Lo merecía? Sí, sin duda.

15- Los vídeos de los nominados de interpretación, mezclando escenas de los cinco candidatos, fue un SÍ para mí. Moló mucho y que hubieran venido los ganadores del año pasado (que fíjate tú la diferencia, unos don nadie, con todo el respeto a Olivia “los discursos perfectamente más imperfectos son de ella” Colman, el resto siguen siendo unos don nadie por muchos dos Oscar que Mahershala tenga; le dan paso a Laura “que no hay foto de los cuatro por su culpa” Dern, Brad “me dicen hace 20 años que me voy a alegrar con un Oscar suyo” Pitt, Renee “bienvenida. Trabaja más por favor y déjate los morritos quietos, por favor, y no me refiero al bisturí” Zellweger y Joaquin “si no llega a ganar asesina peña fijo” Phoenix; es que es otra liga) le da caché a los premios.

16- La primera fila, comandada por Charlize “reina absoluta” Theron y Tom “19 años sin estar en los Oscar, que no se repita” Hanks gritando “up, up, up” para que la señora pequeñita y forrada de pasta que manda en el cine surcoreano pudiera hablar tras bajarle el micro. Bastaría una mirada de Hanks para que ese micro tuviera ya que estar preparado.
17- Hablando de realeza, ¿qué me decís de Jane “su discurso ya fue mítico al recoger su Oscar”  Fonda? Se trajo el modelito de ser detenida viernes sí, viernes también a los Oscar. Sutil ¡¡pero que grande eres!!

18- Zellweger soporífera; Laura “a mami Diane Ladd y papi Bruce. Puta realeza de Hollywood” Dern emotiva y certera; Brad “un pelo suyo tiene más atractivo que yo en mi mejor momento” Pitt a nivel más bajo que tras veces, pero la pulla a  Donald “              “ Trump y los republicanos con su “tengo 45 segundos para agradecer, que son 45 segundos más de los que tuvo John Bolton en el Senado” ya compensa. Los múltiples de Bong “tiene cara de buen tipo, ¿a que sí? Joon-Ho y sus referencias a Scorsese y Tarantino, a quienes agradeció personalmente y al alcohol fueron los mejores de la noche. Y finalmente Joaquin: hablar de ordeñar vacas, matar a sus crías y hacer evangelio vegano parece fuera de tono absoluto, pero si luego lo enlazas contigo mismo, tu situación en la industria y de como tu forma de ser requiere un esfuerzo en los demás para aguantarte no tengo más que aplaudirle y decir que es un puto discursazo.

19- Pocas lágrimas vimos. De hecho, apenas dos, pero qué momentazo, el de Greta “ni guión adaptado te dieron” Gerwig y Noah “y tú que lo ibas a ganar todo en septiembre” Baumbach llorando felices por Laura “la Academia te dio ganadora por Little Women, es cierto, miradlo en su Twitter”  Dern. Eso es historia del siglo XXI. Y hablando de Gerwig, no soy mucho de hablar de modelitos; pero punto, set y partido para Natalie “que Renée tenga dos Oscar y tú uno” Portman, que llevaba bordados en su capa los apellidos de mujeres directoras que sí podían haber sido nominadas este año. A ver si va a ser que todas las heroínas llevan capa.

20- Hablando de heroínas, subida de sueldo ya para la mente que decidió que Sigourney "es que quien tiene clase, la tiene" Weaver, como pionera de las heroínas de cine, saliera a presentar acompañada de sus discípulas Brie "iba espectacular, y demuestra que hay vida después de un Oscar" Larson y Gal "en tres años estoy nominada fijo" Gadot. Todo muy guay hasta que recuerdas que Weaver no tiene un puto Oscar. 
21- Sigo sin entender por qué los Oscar honoríficos (llamen como los llamen, si premio Irving, Wheldin, bBokyl o humanitario Spike “hortera, pero con razón” Lee), no se entregan en la ceremonia. Perdemos momentazos, perdemos honrar a quienes hicieron crecer el cine.

22- El museo de la Academia abre sus puertas el 14 de diciembre, lo dijo Tom "desprendo Eau Oscar por el sobaco” Hanks. No me hagáis el feo de tener que ser yo quien haga el crowfunding para que pueda ir, abrídmelo alguno que queda más elegante, ¿no?

23-Larga vida a los Oscars, que pasan en menos de un año de premiar a Green Book a premiar a Parasite. Como se nota que invitaron a votar a gente como Verónica “diva del cine” Echegui o Chloé Grace “flor de un día” Moretz.

24- ¡Ah!, y dejo para otro día el debate de: “¿Deben los Oscar ser un premio al cine global o sólo al americano, ¿tiene sentido entonces el Oscar a mejor película Internacional?”. Pero esto será para cuando sea mayor y tenga puta idea de lo que estoy escribiendo.


25- Gracias a todas por leerme y como siempre a mi Manuel @Tierrafilme por darme un espacio donde escribir sobre lo que más me gusta en el mundo: Los paréntesis que hay entre los nombres de los famosetes. ¡Bicos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
 
Blogger Templates