Social Icons

jueves, 1 de mayo de 2014

Divergente

5/10
Divergent  (EE.UU., 2014). 
Dirección: Neil Burger.
Intérpretes: Shailene Woodley, Kate Winslet, Theo James, Ashley Judd, Maggie Q, Jai Courtney,  Ray Stevenson, Zoë Kravitz, Miles Teller, Tony Goldwyn. 
Guión: Evan Daugherty y Vanessa Taylor, sobre las novela de Veronica Roth.
Música original: Junkie XL. 
Fotografía: Alwin H.Küchler.
Montaje: Richard Francis Bruce y Nancy Richardson.
Idioma: Inglés.
Duración: 139 minutos.


Usar y tirar

Por David Sancho 

Enésima saga basada en una novelas de éxito para adolescentes que llega a las pantallas. En esta ocasión nos encontramos con un mundo en el que las personas se dividen en cinco categorías basadas en sus cualidades personales; lo cual dictará la tarea que llevarán a cabo el resto de su vida, así como con quienes se relacionarán.  La protagonista, Tris, es lo que se llama un divergente, aquellos que no encajan en una categoría específica, lo cual está prohibido y castigado con la muerte.

Ahora sería el momento de explicar que la hace diferente de otras sagas similares, pero lo cierto es que no hay demasiado, todas están cortadas por el mismo patrón y el resultado final se basa más en el equipo que tenga detrás que en la originalidad de su propuesta.

Aquí el equipo es medianamente competente, Neil Burger a la cabeza, y el resultado es medianamente aceptable. No hay nada original en la película, nada que nos atraiga especialmente ni nada que nos genere un gran rechazo. Los dos elementos clave de estas películas suelen ser lo soportable de su historia de amor y conseguir hacer llevadero su siempre desmesurado metraje.

En Divergente la historia de amor no es apasionante pero tampoco molesta en exceso. Vendría a ser un punto intermedio entre las ganas de asesinar a los protagonistas de Crepúsculo y lo poco intranscendente que resulta el triángulo amoroso de Los juegos del hambreEn cuanto a su metraje, por supuesto excesivo, no se hace insoportable. Lo cierto es que la película se hace llevadera, incluso en un segundo visionado no llega a aburrir del todo, y eso tiene mucho mérito.

Otro denominador común en toda saga adolescente que se precie es tener un elenco que ya quisiesen la mayoría de las películas nominadas a los Oscars. En Divergente principalmente podemos disfrutar de una de las estrellas adolescentes menos detestables del momento, Shailene Woodley, y de Kate Winslet, que se ve que está ahí para cumplir y cobrar el cheque, pero mejor eso que nada.


Divergente no va a hacer historia, no la vamos a recordar años después de que haya acabado la saga, no vamos a ver ninguna de sus entregas más de una vez a menos que tengamos que hacerlo y, por supuesto, no va a redefinir las bases del género, pero por lo menos no nos va a hacer pasar un mal rato cuando la veamos








No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
 
Blogger Templates