Social Icons

jueves, 8 de mayo de 2014

Atlántida Film Fest: You and the Night

5/10
Les rencontres d'après minuit (Canadá-España, 2013).
Dirección y guión: Yann Gonzalez.
Intérpretes: Kate Moran, Niels Schneider, Nicolas Maury, Eric Cantona, Fabienne Babe, Alain-Fabien Delon, Julie Brémond.
Música original: Anthony Gonzalez, M83.
Fotografia: Simon Beaufils.
Montaje: Raphaël Lefèvre.
Idioma: Francés.
Duración: 98 minutos

Amantes supervivientes

Por Manuel Barrero Iglesias

En Solo los amantes sobreviven (2013), Jim Jarmusch aborda la inmortalidad desde la languidez de unos vampiros cultos que combaten el hastío con las escasas fuerzas que les quedan. El film usa la eternidad como terreno para la reflexión, la trascendencia e incluso el romanticismo. Algo similar aborda Yann Gonzalez con su ópera prima, un trabajo que también presenta a un peculiar conjunto de personas que evita la ordinariez de los mortales más comunes.

Les rencontres d'après minuit se recrea en diálogos pomposos e imágenes sugerentes, con el sexo como visible hilo conductor. Tanto la temática sexual como el carácter teatral de la puesta en escena nos remiten al cine del alemán Fassbinder, con el que esta película comparte ciertas similitudes en cuanto a la atmósfera decadente. El uso del color subraya el carácter onírico de una obra que recurre a flashback en forma de ensoñaciones para introducir la historia de cada personaje.

Toda esta aparatosidad formal contrasta con lo naif de su discurso. El film habla todo el tiempo sobre la necesidad de amor, en el sentido más amplio de la palabra. Sus seres utilizan el sexo como camino rápido para poder conectar con otros seres tan necesitados como ellos. El desenlace incide en esa idea del amor como ente ilusorio que nace del propio deseo de sentir.


No parecía necesaria tanta artificialidad en la construcción de una obra tan sencilla en su esencia. Es cierto que Gonzalez parece buscar una voz propia, una forma original de contar las cosas. El problema es que ese atrevimiento formal jamás consigue superar el peso de sus referentes, quedando un pastiche con momentos subyugadores, pero que también puede llegar a ser bastante indigesto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
 
Blogger Templates