Social Icons

jueves, 1 de mayo de 2014

Atlántida Film Fest: Honeymoon

6/10
Honeymoon (Estados Unidos, 2014).
Dirección: Leigh Janiak.
Intérpretes: Rose Leslie, Harry Treadaway, Ben Huber, HannaBrown.
Guión: Phil Graziadei, Leigh Janiak.
Música: Heather McIntosh.
Fotografía: Kyle Klutz.
Montaje: Christopher S. Capp.
Idioma: Inglés.
Duración: 89 minutos.

El pasado siempre vuelve

Por Ricardo González Iglesias

Honeymoon es un film que confirma a la familia, ya no como fuente de conflictos infinitos e inspiración cinematográfica constante, sino como conflicto en sí. Si a eso unimos un pasado perseguidor que busca, funcionando como una especie de justicia divina, ajustar cuentas abiertas, el terremoto dramático está más que justificado.

Todos tenemos partes de nuestro pasado que ocultamos, del que nos avergonzamos, en el que somos víctimas y verdugos al mismo tiempo, lo que nos lleva a, si no mentir, a omitir, construir mentalmente justificaciones o gérmenes ideales que deforman los recuerdos en aras de nuestra supervivencia futura y aligeramiento inevitable de lastres.

El director checo Jan Hrebejk consigue una digna narración con una visión interesante, recreándose en demasía en una dilatada preparación del previsible detonante, quedando sin el suficiente tiempo para hacer respirar a los personajes en su coherente evolución ante la situación, y produciendo el efecto inverso en el espectador, generando finalmente más elucubración que expectación por el devenir de los hechos. Con una estructura más equilibrada es posible que el film cumpliera todas la expectativas propuestas incialmente.


Bebiendo de films duros, fríos y cortantes como puede ser Celebración de Thomas Vinterberg y el cine nórdico, Honeymoon no puede evitar acercarse a los personajes, mimarlos, entenderlos y, por ende, intentar hacer sentir lo mismo al espectador. Este punto, aunque lógico y respetable, deriva en una confusión entre el sujeto de enunciación y la transmisión del mensaje, quedando en una tierra de nadie problemática para el film, pero que no termina de afectar críticamente al mismo y le deja fluir a fructíferas reflexiones, debates y conclusiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
 
Blogger Templates