Social Icons

viernes, 2 de diciembre de 2011

Jane Eyre


8/10
Jane Eyre (Francia-Alemania-Polonia, 2011).
Dirección: Cary Fukunaga.
Intérpretes: Mia WasiKowska, Michael Fassbender, Judi Dench, Jamie Bell, Sally Hawkins.
Guión: Moira Buffini.
Música original: Dario Marianelli.
Fotografía: Adriano Goldman.
Montaje: Melanie Oliver.
Idioma: Inglés, francés.
Duración: 120 minutos.



Vuelta a lo auténtico

Una joven que vagaba con sus últimas fuerzas por la campiña inglesa es recogida por tres piadosos hermanos, que intentan ayudarla física y espiritualmente. Así, como un ejemplo de manual de comienzo in media res, se abre la narración de Jane Eyre.

La última adaptación de la novela de Charlotte Brontë, dirigida por Cary Fukunaga, trae pocas novedades: no hay cambios novedosos en la ambientación, la historia es bastante fiel a la novela, y en general no aporta nada que no se hubiera hecho ya en adaptaciones anteriores. Sin embargo, no la considero una película innecesaria, sino todo lo contrario. En estos días en los que todo el mundo quiere dar una visión nueva de clásicos, y en muchas ocasiones esto lleva al desastre y a la decepción de los amantes de los relatos originales, es como un soplo de aire fresco encontrarse esta casi literal copia al cine de la novela, como hace muchos años que no vemos.

Con un reparto exquisito encabezado por Mia Wasikowska (Alicia en el País de las Maravillas), Michael Fassbender (X Men: Primera Generación), Jamie Bell (Billy Elliot) y Judi Dench (Shakespeare in love), quienes parecen haber nacido para interpretar estos papeles, poco podría fallar. Especialmente Mia, cuyos ojos que alternan la expresión de sumisión con la desafiante inteligencia encajan perfectamente en el rostro de Jane.
Quizá el mayor error de la película sea no tratar todos los temas principales que escogió Brontë con la misma intensidad. Si la novela hacía gran hincapié en denunciar las terribles condiciones en que se encontraban muchas de las escuelas de la época, el trato infrahumano que se daba a las alumnas, la insuficiente comida, el frío y la proliferación de enfermedades; en esta versión encontramos solo retazos que no nos dan una idea tan desoladora como el libro, lo que parece una pequeña traición a la escritora.

Pero dejando esto aparte, se trata de una cinta muy completa, cuidada y que consigue la sensación de la época que desgraciadamente no suele verse últimamente en cines.


Alicia Ortega


No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
 
Blogger Templates