Social Icons

sábado, 17 de marzo de 2018

Crónicas: Americana Film Fest (II)


Por Alberto Gallardo


Brigsby Bear (Dave McCary. Estados Unidos, 2017)
Americana TOPS
Una de las películas más celebradas por el público del pasado Festival de Sitges es rescatada en esta edición del Americana. Hablamos de una comedia negra dirigida por Dave McCary sobre un joven que es secuestrado por un matrimonio que suplantará a sus padres, y que lo mantiene aislado del mundo real ofreciéndole como única vía de escape de la serie “Brigsby Bear”, una fantasía infantil protagonizada por un oso… interpretado por su falso padre.

La película basa su gracia en el tardío reencuentro del protagonista con el mundo exterior tras su abrupta liberación, y su complicada adaptación a la “vida real” junto a su nueva familia, a la que convencerá para rodar la continuación de Brigsby. Entre el humor nerd a lo “Napoleon Dynamite” y el homenaje a las suecadas de Michel Gondry en “Rebobine, por favor”, la película termina por ser un festival de humor negro, guiños freaks (ojo a un gran Mark Hamill como el falso padre secuestrador), y una carta de amor al cine fantástico como género liberador. Una divertidísima joya.


Sylvio (Kentucker Audley, Albert Birney. Estados Unidos, 2017)
Americana NEXT
Fábula surrealista protagonizada por un gorila de actitud humana que sufre una crisis de identidad, lo que le lleva a abandonar su monótono trabajo de oficina y su anodina vida doméstica para lanzarse al estrellato como protagonista de una sección de humor dentro de un trasnochado show televisivo de variedades.

Su humor cartoonesco y sus dilatados gags silenciosos funcionan durante buena parte de la película, cuya anecdótica premisa se agota sin embargo antes de lo previsto, lo que termina por restarle efectividad como parábola sobre lo efímero de la fama y lo rastrero del negocio televisivo. No obstante, se deja ver como una curiosa rareza que habría funcionado mejor en forma de cortometraje.


Patti Cake$ (Geremy Jasper. Estados Unidos, 2017)
Americana TOPS
El debut en la dirección de Geremy Jasper, candidato al Independent Spirit Award a la mejor opera prima cuenta la historia de una joven white trash que convive con su madre (una vieja gloria del rock resignada a cantar en bares), mientras sueña con triunfar en el hip-hop junto a su mejor amigo de origen indio y a un silencioso mezclador de sonido con el que surge algo más que una relación artística.
Aunque a menudo cae en lo previsible, Patti Cake$ mantiene el interés gracias a un reparto excelente y a las potentes letras rapeadas por su protagonista, que expresan lo suficiente sobre el carácter del personaje para que la película logre evitar el exceso melodramático o el subrayado social. Lo mejor, su protagonista Danielle Macdonald (vista recientemente en ‘Lady Bird’ y pronto en lo nuevo de Susanne Bier), sin duda un talento a seguir de cerca.


The Rider (Chloé Zhao. Estados Unidos, 2017)

Clausura Oficial

La segunda película de la cineasta china Chloé Zhao es un drama introspectivo ambientado en el mundo de los rodeos y la doma de caballos en Dakota del Sur. El protagonista (magnífico Brady Jandreau) es una torturada estrella del rodeo que, se ve apartada de su pasión y único talento al tras un accidente que le incapacita para montar, lo que le obliga a asistir al desmoronamiento de su entorno, mientras intenta seguir adelante.
Espiga de Plata en la última Seminci, la película acierta a retratar el desgarro interior de un personaje que se mantiene impasible en apariencia, mientras todo aquello que ama se viene abajo. La belleza visual con que Zhao muestra el entorno natural, contrasta con la crudeza del drama humano de la comunidad que retrata. El ritmo es pausado, pero adecuado para contagiar el estado emocional del protagonista. Una película de belleza trágica en la que destaca una excelente dirección de fotografía.


Balance 5ª edición Americana Film Festival:
El Americana, o Festival de Cine Independiente Norteamericano de Barcelona, cierra su quinta edición con notable éxito de público. A las proyecciones ya celebradas en los Cines Girona de la ciudad condal, hay que sumar la retrospectiva del cineasta Alex Ross Perry, que se prolonga hasta final de marzo en la Filmoteca de Catalunya, además de diversas proyecciones que tendrán lugar en otras ciudades de dentro y fuera de Catalunya como parte del ciclo Route 66. El certamen ha contado entre otros invitados con el propio Alex Ross Perry que ha presentado además su última cinta Golden Exits.

El Premio del Jurado Joven Next ha sido para la película de Mark Webber, Flesh and Blood,  una ficción no-ficción interpretada por su propia familia


El Premio del Público ha sido para Jane, el documental sobre la primatóloga británica Jane Goodall.

Las cinco mejores películas por orden de puntuación (en un baremo de 1 a 5) de los espectadores han sido:

o    Jane                            4,68
o    Lucky                          4,49
o    World of Tomorrow    4,46
o    Patti Cake$                 4,42
o    Brigsby Bear               4,36

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
 
Blogger Templates