Social Icons

jueves, 1 de marzo de 2018

Oscar 2018: Actriz de reparto


Por Paulo Campos


Si en el apartado de actor secundario había un debutante en los Oscar contra cuatro que ya conocían lo que es ser nominado, en las mujeres son cuatro debutantes frente a una anteriormente premiada. Lo que sí la acerca a la otra categoría es que volvemos a estar de enhorabuena, y no hay fraudes de categoría donde la estrella de turno hace de “novia de” y pese a ocupar igual de tiempo en pantalla que su partenaire la relegan a esta categoría porque hay más posibilidades. Es el “efecto Connelly”. Tampoco hay jovencitas que, como no las conocen ni en su casa a la hora de comer, pues pese a ser la prota absoluta de su peli los productores hacen campaña en esta categoría y los académicos cuelan. Es el efecto “Hailee Steinfeld”. Las nominadas este año tienen tiempo en pantalla, incluso bastante en algunos de los casos, pero en ninguno de ellos podemos decir que protagonicen sus películas. Tenemos a tres madres un tanto peculiares, una hermana algo castradora y una amiga fiel, leal y que mueve el cuello como cualquier negra debería. Parece poco abanico, pero no, resulta ser una selección bastante acertada. Y es decir mucho, porque últimamente esta categoría lleva siendo una de las más difíciles de organizar, por suerte; porque hay muchos, variados y buenísimos trabajos. Este año a la recta final llegaron unas ocho actrices para cinco plazas y la categoría quedaría igual de potente con cualquiera de ellas.

La cara amarga de la moneda fue para Holly Hunter, que se marca otra madre de carácter en The Big Sick (es lo mejor de la peli y esa escena de casi hostias en el local de comedia es muy buena); para Hong Chau, lo más rescatable de Downsizing (el primer patinazo de Payne en los Oscar), que rebosa carisma por todas partes; para Tiffany Haddish, que no se ganará jamás la vida leyendo libros en una biblioteca (como demostró leyendo las nominaciones de este año con nivel ESO española), pero que se marca un papelón (algo facilón, es verdad) en Girls Trip, destacando muy mucho por su comicidad; y eso sí, el tópicazo de novia de que se marca Tatiana Maslany en Stronger, que ella aprovecha como un regalo para hacer un buen papel. Entre otras cualquiera de estas podrían haberle arrebatado el sitio a alguna de las otras cinco, que son:


-Mary J. Blidge por Mudbound

¿Os acordáis de una señora negra cuya voz os molaba un montón en la versión aquella con una negra de “One love” de U2 porque tapaba un montón la voz de Bono? Pues esa señora se llamaba Mary J. Blidge y “¡Oh casualidad!” es la misma que ahora está nominada a dos Oscar (el otro es por la canción de la peli, a aquellos sinvergüenzas que no leísteis mi artículo al respecto). Resulta que es una buena cantante, que también es una buena ciudadana (en el buen sentido, no que sea de Ciudadanos) porque pelea por sus derechos y los de los demás (les llaman artistas comprometidos porque “normales” era meter a muchos que no lo son en el saco), y ahora es actriz. Resulta que ayudó a levantar el proyecto de la peli y se quedó con un buen papel, que en cuanto se vio la peli en Sundance, el pasado año, ya hubo run run de cara a la nominación. Y mira tú por donde, aquí la tenemos. ¿Todo bonito, Paulo? Pues no, ahora vengo yo a decir que es, sin duda, la más flojita de las cinco, su papel es demasiado lineal, no evoluciona nada en la película y además a ella se le ven los truquillos enseguida. No quiero decir que no merezca la nominación, o tal vez sí, pero que si no estuviera entre las cinco no pasaría nada. También es verdad que piensas en el mejor personaje de la peli y quizá sea el de ella. Aunque si la sacas de la peli tampoco pasaría gran cosa, porque  funcionaría igual.

Opciones de victoria: Espero que ninguna. De hecho, no tiene casi ninguna, pero como es buena tía y negra, algún votillo suelto le caerá. Además la peli no es que tenga una legión de fans.



-Allison Janney por I, Tonya

Todo el mundo, de Hollywood a la China Popular, sabe que a Allison Janney se le debe un Oscar. Eso sí, si preguntamos el porqué, nadie (yo incluido, por supuesto) sabe explicar por cuál película o por qué papel. Debe ser porque NO SE LE DEBE NINGÚN OSCAR A JANNEY. Que nos moló verla en American Beauty, sí. En The Help, también. En The Way Way Back, por supuesto. Pero no nos equivoquemos es una actriz que nos conquistó por la televisión y que la premiamos muchas veces por ello. Pero claro, todos sabíamos que en cuanto le llegara un papel que le diera un par de minutos más en pantalla que otros y un personaje que fuera más “oscarizable” (utilícese en el sentido que se quiera, incluso peyorativamente) se lo iba a llevar sin rival alguna para casita. Lo encontró en I, Tonya, con esa madre mala como la quina (qué me encanta esta expresión de mi abuela), despótica, insoportable, malhablada... vamos, como si Carmen Polo tuviera un biopic. Me la imagina tal que así pero menos elegante. Quizá sea un papel que permite pasarse de frenada en cuanto a lo de soltar histrión, pero Janney tiene oficio, sabe que es su oportunidad de lucirse y me la imagino mirándose al espejo diciendo “Allyson, por este sí, prepara la estantería” y saliendo a rodar dispuesta a darlo todo y un poco más. Lo hace y sus deseos se harán realidad.

Opciones de victoria: Parecía que Metcalf se lo iba a poner difícil, pero no. Arrasó en los premios de la industria y la gente quiere darle un Oscar. Es graciosa, querida y tiene ese puntito de loca del coño que tanto mola. Si no cambia mucho la cosa, ganará sobrada. Como su personaje hubiera querido.


-Laurie Metcalf por Lady Bird

Al ver esta nominación se me viene a la cabeza Virginia Madsen, ¿os acrodáis de ella? Su nominación por Sideways la rescató de un olvido en la que estaba metida tras un inicio muy bueno. Pues Metcalf destacó sobre manera haciendo de hermana de Roseanne (aquella serie que no sé si me gustaba o me resultaba repulsiva, pero que no voy a verla de nuevo para quitarme la duda) y después nunca más se supo hasta que Greta “Diosa del Universo Eterno” Gerwig la rescató de las tinieblas. Me queda el consuelo de que a Madsen luego la contrataron para un par o tres de pelis y ahora no creo que tenga problemas para pagar la luz. Espero que a Metclaf le salga mejor la nominación. Le ha quedado cara para de hacer siempre de madre de la adolescente violada en un telefilme de las tarde de Antena 3, y  la utiliza en esta Lady Bird, pero ella vale para más, y no hay escena donde no lo demuestre. Una madre repulsivamente adorable, que nunca está de acuerdo con su hija repipi -de tal palo, tal astilla, está claro-. Me la imagino dando botes cuando su agente le leyó el guión diciendo: "Ostras igual hasta me nominan a un Independent Spirit por esto". Y mira tú, la jugada la salió redonda, porque se paseó por los premios de la crítica que la auparon a esta nominación. Los milagros existen, y si tiene forma de Gerwig molan mucho más.

Opciones de victoria: Si por la crítica fuese, tendría muchas más opciones de las que tiene ahora, que es casi ninguna. Janney es un huracán y ella no tuvo el empuje final en los premios “importantes”. De todas formas, si le dicen que se va a pasear por la alfombra roja de los Oscar hace un año, lo flipa. (igual que todos nosotros).



-Lesley Manville por Phantom Thread

El día de las nominaciones Phantom Thread dió la campanada, pero la mayor sorpresa de todas fue la nominación de Manville. Pocos contaban con ella, porque no había estado prácticamente en ningún sitio. Ya ves, un poco de lucidez en los votantes nunca está de más. Así se vengaba por la nominación perdida por Another Year hace unos años, y que muchos dábamos por hecha si se llegan a gastar un par de euros en promocionarla. Todos los que vimos la peli de Anderson tuvimos claro que debía estar nominada; porque con su mirada, su pelo y su forma de mover la cabeza ya nos deja claro todo que tenemos que saber de su personaje. Una hermana que aporta la fuerza y el contrapunto para las idas y venidas de un genio en lo laboral, e insoportable ególatra en lo personal, que es su hermano (vamos, como Isabel Pantoja con Agustín Pantoja, que es la comparación más justa que se me ocurre). Manville aporta aplomo y se come la cámara y roba escenas cada vez que sale. Y mira que es complicado, porque está con Daniel Day-Lewis. Pero ella es descarada en su interpretación y, aunque sabe que no es la estrella, a ella se la sopla y me la imagino mandando a hacer zapatos a Lewis cuando reclamaba a Paul Thomas más primeros planos. Una nominación de las que hacen justicia a la candidatura y a la interpretación, que celebramos el día del anuncio y celebraremos cuando pongan el Oscar clip y veamos como Manville pasa a ser la próxima actriz en fichar para Marvel para interpretar a una superheroína (ja,ja).

Opciones de victoria: Pocas, al no ganar el BAFTA (estos premios que perdieron su sentido al intentar “adivinar”, y van...). Pero creo que tendrá bastantes votos, al menos si vieron la peli, por miedo a que venga casa por casa y nos diga eso de “no empieces una pelea conmigo, te destrozaría”.


-Octavia Spencer por The Shape of Water

Tercera nominación para Spencer, lo que la convierte en la actriz negra más nominada en la historia, empatando con Viola Davis. A ver, vale que probablemente sea un caso de Thelma Ritter, que la nominan por hacer papeles calcados, pero también es verdad que la señora mola y los borda como sólo ella sabe. Es buena, lista, compañera y tiene unos ojos muy grandes que abre o cierra para indicar sorpresa o sospecha, como el resto de los humanos, pero ella mejor, qué cojones. En esta ocasión le toca lidiar con todo lo que tuvo que pasar en todas su pelis anteriores: racistas a los que pone en su sitio, trabajar con científicos blancos que están locos, que haya tartas de mierda por ahí (aquí dicen de lima, pero no), ponerse trajes de hace cincuenta o sesenta años,... vamos, que repite una y otra vez, pero ahora además que tiene que poner cara de como que es normal que su amiga limpiadora muda se folle a un hombre congrio. Si eso no es un diferencia notable, yo ya no sé. Como siempre, aprovecha su tiempo y se queda en la memoria con ese personaje de bueniña que te llevarías para casa.

Opciones de victoria: Ni de coña. Entró, es la más nominada de la historia y seguirá aumentando la cosecha si sigue haciendo el mismo personaje. Aunque si cambia y hace de mala, le dan el Oscar.



Gana: Allison Janney

Debería ganar: Lesley Manville

Debería estar: Bria Vinaite por The Florida Project

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
 
Blogger Templates