Social Icons

martes, 13 de marzo de 2018

Crónicas: Americana Film Fest (I)


Por Alberto Gallardo


Gook (Justin Chon. Estados Unidos, 2016)
Inauguración Oficial

Dos hermanos de origen coreano regentan una humilde zapatería en un distrito periférico de Los Ángeles en el que predomina la población afroamericana. Cuando a raíz del controvertido arresto de Rodney King se desencadenen violentos disturbios en la zona, los protagonistas tratarán de proteger su negocio y poner a salvo a una niña de 11 años que frecuenta la tienda para saltarse la escuela.
El segundo largometraje de Justin Chon, que también ejerce aquí de coprotagonista, es un interesante drama social rodado en blanco y negro, con pinceladas de efectivo humor basado en el contraste entre las personalidades de sus entrañables protagonistas. La deriva final hacia el territorio de lo trágico se antoja sin embargo oportunista y un tanto forzada, lo cual resta valor y frescura a la propuesta.


Saturday Church (Damon Kardasis. Estados Unidos, 2017)
Americana NEXT

Ulysses, un adolescente homosexual del Bronx que acaba de perder a su padre, encuentra consuelo y protección en un grupo de mujeres transgénero que forman parte de una comunidad de acogida LGTB llamada ‘Saturday Church’. Allí inicia un tortuoso viaje hacia el descubrimiento de su propia identidad, algo que le enfrentará con su conservadora familia.
Si bien la película parte de una premisa notablemente dramática, el enfoque de Kardasis la sitúa en el territorio de la fábula de aprendizaje, guardando espacio incluso a curiosos números musicales que exorcizan el desgarro interior de los protagonistas y aligeran un tanto la hostilidad del entorno de su protagonista. Una película imperfecta pero bienintencionada y, en ciertos aspectos, realmente original, que asume riesgos que la sitúan por encima del cliché.


Ingrid Goes West (Matt Spicer. Estados Unidos, 2017)
Americana TOPS

Estupenda comedia negra que alerta sobre el abuso de las redes sociales, en concreto de Instagram. El filme está protagonizado por una magnífica Aubrey Plaza, obsesionada por ganarse la amistad de una destacada influencer interpretada por Elizabeth Olsen. Aunque el trabajo de ambas actrices sea impecable, no podemos olvidarnos de O’Shea Jackson, que interpreta al novio de la protagonista y se convierte en todo un robaescenas, con varias de las mejores líneas de diálogo del filme.
La película, ganadora del premio al mejor guion en Sundance, abunda en situaciones rocambolescas y personajes que bordean la carícatura. A pesar de ello, logra un considerable equilibrio entre el cómico universo superficial del que se quiere mofar y el drama psicológico al que pretende otorgar visibilidad, especialmente en su amarga deriva final. El mayor éxito de Spicer es lograr conjugar ambos niveles sin frivolizar ante los delicados temas que retrata. Notable.


Gemini (Aaron KatzEstados Unidos, 2017
Americana TOPS

Una joven actriz es asesinada en presencia de su representante, trágico suceso que abrirá paso a una tortuosa investigación en la que nada es lo que parece. El realizador Aaron Katz, figura destacada del indie norteamericano reciente, abandona la comedia para rodar una intriga criminal que juega al despiste y recuerda a los thrillers más enrevesados de Brian De Palma.

Ensimismado en una estética realmente lograda, Katz descuida el guion y el ritmo, entregando un filme desigual aquejado de un desenlace francamente previsible y una preocupante morosidad narrativa. La británica Lola Kirke (conocida por la serie Mozart in the Jungle) es la protagonista de este alambicado relato sobre los efectos de la fama y las falsas apariencias, que interesa pero no cautiva.



Don’t Think Twice (Mike Birbiglia. Estados Unidos, 2016)
Americana NEXT

Estupenda comedia dramática que sigue a un grupo de actores cómicos que protagonizan shows de improvisación en directo bajo el nombre de ‘La comuna’. Ante la aparente unidad e inagotable complicidad mostrada por el colectivo en el inicio, surgirán tensiones personales, reproches y envidias cuando uno de sus miembros supere un casting para unirse al exitoso programa ‘Weekend Live’ (referencia más que evidente al popular ‘Saturday Night Live’).
Gillian Jacobs (protagonista de la serie de Netflix ‘Love’) destaca dentro de un excelente reparto, convenientemente seleccionado para dar vida a unos personajes tan ingeniosos y vivaces, como inevitablemente frágiles y humanos. El guion, generoso en buenos diálogos, se preocupa de construir un sólido discurso sobre el espinoso camino al éxito en el mundo del espectáculo y las renuncias a las que a menudo obliga. Probablemente la mejor comedia vista en esta edición del Americana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
 
Blogger Templates