Social Icons

sábado, 3 de marzo de 2018

Oscar 2018: Actor de principal


Por Paulo Campos


El año 2018 no va a a pasar a la historia de los Oscar como uno de los mejores años en cuanto a interpretaciones protagonistas masculinas, ¿será que demasiados actores están todos los años haciendo cintas para Marvel y se dejan de hacer personajes interesantes? Pues con esta diatriba llegamos a un quinteto de nominados bastante anodino, en donde se reflejan varias de las formas en que Hollywood ve los papeles protagonistas. La de arraso con todo, donde toda la acción está construida alrededor de un actor (Oldman, Washington), el utilizar a un actor para desarrollar la trama casi como mero espectador de la acción (Kaluuya), el ser la revelación más sorprendente en años (Chalamet), y luego está Daniel Day-Lewis. Con estos mimbres se queda una categoría un poco coja, muy desequilibrada, porque hay varias buenas interpretaciones y luego las que ni debería nhaberse asomado por una temporada de premios.

Quizá este año la categoría viene marcada por la ausencia en el quinteto de James Franco, al que justo en el día en que se abría la votación para las nominaciones le recordaron unas mujeres que después de llevarse el Globo de Oro y de convertirse en un Tommy Wiseau grimoso, les indicó el caminito de Avilés de cara a su travieso Franquito (se me entiende la metáfora, ¿no?). Y claro, en un año como este, donde se está reivindicando el papel de la mujer en Hollywood y en el mundo en general. No como el año pasado, donde se ve que las mujeres estaban de puta madre, porque no tuvieron reparos en premiar a la mejor interpretación, aunque viniera de alguien con un capítulo peor que el de Franco, como fue Casey Affleck. Porque atendiendo a calidad, la de Franco no es sólo una de las cinco mejores interpretaciones, sino que seguro está en el top 3. Otros actores que no sacaron a pasear heteropatriarcalmente su pene, pero que no han resultado nominados y podrían son: Hugh Jackman en Logan (sí, habéis leído bien), Jeremy Renner por Wind River (sí, también habéis leído bien) o Tom Hanks por The Post, del que parece que se olvidaron, porque llevan 17 años sin nominarlo.


Al final nos tenemos que conformar con estos cinco nominados:


-Timothée Chalamet por Call me by Your Name

Voy a dejarlo claro desde el principio, es mi favorito y debería ya tener el Oscar en casa sin necesidad de votación. Lo que hace el puto niñato en la peli de Guadagnino es brutal. El dire ayuda, está claro, pero cada mirada, cada expresión, podemos comprenderla, sabemos qué le está pasando por la cabeza, y esa escena final en la chimenea marca el inicio de una carrera fulgurante a menos que la cague y le dé por hacer pelis de verdad. La próxima, aunque reniegue, es la de Woody Allen, que dependiendo cómo nos dé la moralina gilipollesca igual se estrena o igual no. El Elio de Call Me by Your Name lo tiene todo para caernos gordo, porque es un repipi de cojones, hijo de una familia guay guay. Pero es que es tan tierno lo de recordar el primer amor, aquí resulta ser un maromo, pero eso nos da igual, porque todos nos enamoramos por primera vez, todos sufirmos, todos gozamos y a todos (o casi todos) nos partieron el corazón o el melocotón. Pero si hasta puedes comprender que se levante aquel día cabreado por el escozor en salva sea la parte que debe tener el pobre chaval después de que Armie Hammer le coloca con la vista en dirección a la Toscana.
Con 23 añitos recién cumplidos se convierte en el tercer actor más joven en ser nominado en esta categoría y ahora miso tiene a Hollywood rendidito a sus pies. Es que después de este año donde está en esta, en Lady Bird, el año que viene ya suena para tenerlo por estos lares por Beautiful Boy, donde hace de un drogodependiente en pleno proceso de recuperación. Vamos, que hay Chalamet para rato

Opciones de victoria: Aquí debería poner todas. Pero, como siempre hay excusas, tipo “es muy joven”, “ya tendrá oportunidad” y demás sandeces. Si es la mejor interpretación del año, se dice, se vota y se lleva la muñeca chochona. Pero no, esta Gary Oldman



-Daniel Day-Lewis por Phantom Thread

Había quien dudaba que Day-Lewis entrara en el quinteto. Ilusos. En el tan cacareado último trabajo en el cine de la estrella, había que rendirle tributo. Pero luego, encima, ves lo que hace en la película y es que no puede haber otro que lo haga como él. Una vez más se convierte en el personaje, él es el diseñador de moda, él es el genio atormentado, él es el insoportable marido y él es el que deja a su mujer jugar a un retorcido juego del que vemos cómo disfruta siendo partícipe. Confía en el director, el director confía en él y así todo es más fácil, entre varias comillas, porque no hay nada fácil en Phanton Thread. Es que mola tanto cuando se pone en plan tocapelotas, como con los ruiditos que hacen el resto al desayunar (por fin alguien abre ese melón que parecía tabú, estoy a favor de pena de picota pública a quien lo haga), o cuando se muestra vulnerable con ese pijama que parece donado por la Seguridad Social española (el tema de los pijamas lo dejamos para otro post)
Después de ganar por My Left Foot, There Will Be Blood y Lincoln, y siendo el único actor con tres Oscar en esta categoría reina, dice que se va a retirar. La otra vez fue a aprender a hacer zapatos, supongo que ahora será para aprender a hacer gofres o pins de Star Wars, o algo con futuro. Vamos, que es una puta leyenda viva y estoy deseando que Paul Thomas Anderson se le presente en casa con un papelazo que le saque de la asociación de vecinos donde quiera que tome las clases.

Opciones de victoria: Votos va a tener, votos los merec,e pero Gary Oldman no va a perder este Oscar, y ahora mismo él no parece la alternativa real.



-Daniel Kaluuya por Get Out

Vamos a ponernos serios, ¿qué es lo que hace que el trabajo de un actor sea bueno y se diferencie del resto? Pues una respuesta al azar, pero que me vale para desacreditar esta candidatura -que es lo que pretendo-, es la de que yo, como espectador, no pueda cambiar a un actor por una cámara subjetiva y que la película funcione igual. Haced este ejercicio. Si pones una cámara enfocando lo que ve Kaluuya en la peli, ¿a qué cuela? Pero, ¿a qué no cuela si lo hacemos con Day-Lewis o Chalamet? Ya os contesto yo, no. Kaluuya no creo que sea un mal actor, aún tiene que demostrarlo, porque en Black Panther bien bien no está. Pero es que su trabajo en Get Out es tan de narrador, de ser un mero objeto para presentar a los demás personajes, que me sorprende como ha llegado hasta aquí. Y más aún como varios grupos de críticos pueden considerar su interpretación como la mejor del año. A ver, tiene una escena donde se le va la mano con el colirio y luego la secuencia final donde va de Rambo, que es la que a mí más me convence. Fraude de nomimación.
Sea como sea, Kaluuya disfruta de su primera nominación, que sería para celebrar por venir de una peli de ciencia ficción -tan poco dada a ser reconocida-, y va justo y tiene que ser por la película más sobrevalorada del año. Este era el sitio de Jackman.

Opciones de victoria: Ganó algunos premios, pero vamos, estando Oldman. ninguna. Y estando otro actor que no lea el guión en una tarjeta durante la peli me parecería injusta su victoria.



-Gary Oldman por Darkest Hour

El señor Oldman es uno de esos actores que popularmente se califican de actorazos y mira tú por donde, sólo tiene una nominación al Oscar. Fue por Tinker, Taylor, Soldier, Spy, donde tenía un papel muchísimo más interesante que este. Entonces, si es ese actorazo, ¿por qué sólo esa nominación teniendo buenas pelis? Pues os lo explico: no hay dios que lo soporte en la industria del cine. Es la conclusión a la que llego. Nunca fue simpático, nunca concedió alguna entrevista interesante y aún encima es del ala conservadora de Hollywood, de estos que denuncian que los actores americanos son comunistas (ja,ja,ja). Pues este año, en menos de seis meses, se hizo el simpático, concedió entrevistas y apenas se pronunció políticamente para conseguir ganar este Oscar.
Vamos a lo que verdaderamente importa (o no), su interpretación como Churchill. Pues a ver, porque yo tengo varios problemas con ella. Lo primero de todo, es una buena interpretación, sí, sin duda. Ahora bien, ¿merece premios? La respuesta es no, no en 2018. Este tipo de interpretaciones molaban en los noventa, donde biopics cutres sobresalían por las interpretaciones de la estrella de turno. Ya nos avisó el Oscar de Eddie Redmayne que todavía se premiaban, y Oldman nos lo vuelve a demostrar. Escondido en una careta, que al menos deja mover un poco la cara, la baza es la de la voz, que sí la clava, pero en ocasiones no puedo dejar de pensar en Joaquín Reyes metido en esa carusa y dándole un Oscar por ello y vamos, me quedo picueto.

Opciones de victoria: Todas, desgraciadamente. Ganó todos los premios de la industria como si no hubiera alternativa, lo que habla muy poco de los premios que se dan de cara a adivinar los Oscar.



-Denzel Washigton por Roman J. Israel, Esq.

Lo primero de todo. No creo que haya película en la historia que ponga en peligro el liderato de esta como peor título de la historia. Lo segundo, como ya comenté pero es que no puedo dejarlo pasar, el agente de Washington tiene que estar venerando una figura a tamaño 1:20 del pene de James Franco. Porque gracias a que cobró vida propia, su representado ha conseguido su octava nominación al Oscar, alargando así su leyenda. Lo hace esta vez por una película que nadie ha visto porque: a) a nadie le interesa y b) a los que les interesaba un poco se echaron atrás después de que se pasease por el Festival de Toronto y no le gustara ni a Dios. Es por ello que te lleva a pensar que Washington es un puto crack, porque ya hizo lo propio en The Hurricane o Flight. Es decir, sacar petróleo de un personaje en una película floja como ella sola.
La originalidad esta vez está en el pelazo que luce Denzel, porque si os digo que es en esta ocasión un abogado comprometido con los derechos civiles que le va a aparecer un caso que le pondrá en duda todas sus convicciones, porque todo lo que le rodea en el sistema judicial es mierda. Vamos lo que viene siendo una película de sobremesa con director de fotografía, no como las reales que las fotografía un mono.

Opciones de victoria: Ninguna, ya puede darse con un canto en los dientes por estar aquí. Además hay como una especie de “venga, no te enfades porque no te lo diéramos el pasado año por la mierda de Fences. Venga, te nominamos por otros basurón y listo".



Gana: Gary Oldman

Debería ganar: Timothée Chalamet

Debería estar nominado: James Franco, James Franco y James Franco

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
 
Blogger Templates