Social Icons

domingo, 28 de agosto de 2011

Festival de San Sebastián 2011: Avance.


16 filmes competirán por la Concha de Oro este mes de septiembre en el Festival de San Sebastián, que cumple su 59º edición. Inaugura, fuera de concruso, Juan Carlos Fresnadillo y su Intruders. Será el 16 de septiembre, día en el que comienza una edición que acabará el 24 de ese mismo mes.

Uno de los niños mimados del Festival, el mexicano Arturo Ripstein vuelve más de una década después a un certamen en el que ha conseguido dos veces el máximo galardón. Las razones del corazón supone su vuelta a la dirección después de un lustro inactivo. Otro habitual en Donostia es el japonés Hirokazu Kore-eda, que en esta ocasión se presenta con Kiseki.

Desde oriente, otros dos habituales en el circuito festivalero: el chino Wang Xiaoshuai compite con 11 flowers, mientras el coreano Kim ki-duk lo hará con Amen.

Desde Norteamerica llegarán dos producciones. La estadounidense Rampart, de Oren Moverman está protagonizada por Woody Harrelson, Robin Wright y Steve Buscemi. La canadiense Take this waltz es la segunda película que dirige Sarah Polley.

Otra actriz-directora que participará en esta edición, es la francesa Julie Delpy que ya va por su cuarto film: Le Skylab. La participación francesa se completa con Americano, de Mathieu Demy. Este es el debut como director del hijo de Agnés Varda y Jacques Demy (al que se le dedica este año una retrospectiva.
 
Siguiendo con la extensa participación europea; tendremos la presencia del prestigioso Terence Davies (The Deep Blue Sea), el sueco Björn Runge (Happy End), el griego Filippos Tsitos (Adikos Kosmos) y el portugués Joäo Canijo (Sangue do meu sangue).  

Los Marziano es la única producción llegada de Sudámerica, dirigida por la argentina Ana Katz. Cine en castellano que también podremos disfrutar con la habitual presencia española con tres títulos de tres pesos pesados. Benito Zambrano adapta La voz dormida, Enrique Urbizu vuleve al thriller con No habrá paz para los malvados, e Isaki Lacuesta presenta Los pasos dobles.

En cuanto a Zabaltegi, podremos ver lo mejor de varios festivales: Terrence Malick, Johnnie To y Steve McQueen, entre otros.

El Premio Donostia este año será para la actriz norteamericana Glen Close.

Destacar también el ciclo American Way ot Death, que repasa el cine negro americano de los últimos años: Tarantino, Fincher, Scorsese, Coen, Lumet, Mann, Nolan, Lynch, Jarmusch, Eastwood…para una cuarentena de títulos básicos en la reciente historia del cine americano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
 
Blogger Templates