Social Icons

martes, 23 de agosto de 2011

La víctima perfecta


3/10
The Resident  (Reino Unido-USA, 2011).
Dirección: Antti Jokinen.
Intérpretes: Hilary Swank, Jeffrey Dean Morgan, Lee Pace, Christopher Lee, Aunjanue Ellis.
Guión: Antti Jokinen, Robert Orr.
Música original: John Ottman.
Fotografía: Guillermo Navarro.
Montaje: Stuart Levy, Bob Murawski.
Idioma: Inglés.
Duración: 91 minutos.






La quimérica atracción

La mítica productora inglesa Hammer, que llevaría a cabo la realización de destacadas obras del cine de género bajo un sello personal hasta finales de los años setenta; regresó el pasado año de manera totalmente innecesaria para realizar una nueva versión de la reciente y fascinante Déjame entrar, en la que llovieron -contra todo pronóstico- inmejorables críticas.

Dejando a un lado los remakes, aunque a primera mano lo pudiera parecer; este segundo proyecto recupera el thriller psicológico, que su propio director, además de aportar la idea original, define como una mezcla entre El quimérico inquilino de Polanski y Atracción fatal de Adrian Lyne. Aunque el actor Christopher Lee, que realiza un papel secundario en el filme y que la productora ha pretendido recuperar como parte de su sello personal, -y único acierto del filme-, prefiere compararla con La semilla del Diablo. Y la verdad es que aún me pregunto en dónde habrá visto el bueno de Lee tal similitud.

El filme del finlandés Anti Jokinen, rodado en la gran manzana, se desarrolla casi por completo en un edificio antiguo al que va a parar en regimen de alquiler una cirujana que acaba de romper con su novio tras una infidelidad. Juliet, encarnada por Hilary Swank, otro de los reclamos de la película, pronto se sentirá atraída por el casero Max, el atractivo Jeffrey Dean Morgan, -actor que guarda por cierto, gran parecido con Robert Downey Jr. y que en mi opinion, es un claro error de casting, ya que sería de mayor efectividad si el acosador fuera de físico aborrecible-, aunque Juliet pronto se dará cuenta de que alguien empieza a acecharla en la oscuridad de aquel viejo inmueble.
Por supuesto, pronto se descubrirá a modo de innecesarios flashbacks que es el casero el que le vigila debido a una obsesión psicótica que tiene hacia la chica. Hasta aquí nada nuevo nos ofrece La víctima perfecta, pero ni tan siquiera en su posterior desarrollo consigue producir un mínimo de interés o suspense, debido a situaciones más que manidas y previsibles giros de guión, que no logran engañar ni al espectador más tonto.

Es por esto que podría incluso confundirse con uno de los tantos telefilmes que surgieron en los noventa a raíz del éxito de cintas como La mano que mece la cuna o Mujer blanca soltera busca, que las hay a porrillo, e incluso mejores. Porque aparte de un guión mediocre, con personajes planos e irrelevantes, -desde la amiga enfermera de Juliet, al novio infiel o incluso el siniestro abuelo del casero, recreado por un desaprovechadísimo Christopher Lee-, nos encontramos con un ritmo lento y un argumento que no aporta absolutamente nada al género, y cuya razón de ser se me antoja más que dudosa.




Jesús Palop



No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
 
Blogger Templates