Social Icons

martes, 28 de febrero de 2017

Estrenos España: 24 febrero 2017

Por Manuel Barrero Iglesias

La vida de Calabacín (Suiza-Francia, 2016)
*TF RECOMIENDA*

1 horas, 6 minutos
Dirección: Claude Barras.
Reparto (voces): Gaspard Schlatter, Sixtine Murat, Paulin Jaccoud, Michel Vuillermoz, Raul Ribera
Menciones principales:
-Una nominación al Oscar (película animación).
-Una nominación Globos de Oro (película animación).
-3 nominaciones Annie Awards.
-Premio FIPRESCI Festival Bratislava.
-3 nominaciones Premios Cesar.
-Un premio (película animación) Premios Cine Europeo.
-Dos premios Lumiere Awards (guion y película animación) y una nominación más.
-Most Popular Feature Film Festival Melborune.
-Premio del público película europea Festival San Sebastián.
-Un premio Satellite Awards.
-Premio del público Festival Varsovia.
-Kids Jury Award Festival Zurich.
Distribuidora: La Aventura.
Sinopsis: Courgette es un nombre extraño para un niño de 9 años, aunque su historia es sorprendentemente universal. Tras la repentina muerte de su madre, Courgette se hace amigo de un simpático policía, Raymond, que lo acompaña a su nuevo hogar de acogida con otros huérfanos de su edad. Courgette lucha al principio por adaptarse a este ambiente extraño y hostil. Con la ayuda de Raymond y de sus nuevos amigos, Courgette aprenderá a amar y a confiar en los otros.

Reseña: La forma en la que el film aborda situaciones tan graves como las que aquí se tratan encuentra el equilibrio perfecto entre la inocencia y la tristeza. Empezando por su adorable stop-motion, el director encuentra el tono perfecto para contar la historia de un grupo de niños que han sufrido demasiado, pero que se hacen fuertes para seguir adelante. Una película rebosante de sensibilidad que trata a su público (sea cual sea su edad) como seres inteligentes.


Oscar 2016/17: Agradecido y emocionado

Por Paulo Campos


Aviso ya de inicio que este no es un artículo normal, igual tiene más azúcar que una película de Nicholas Sparks, pero necesito comentarlo. Y más en esta ocasión.

Cuando Manuel Barrero me habló de la posibilidad de ir haciendo artículos sobre los premios de cine -que es obvio que acepté, y en buena hora-, siempre me propuse hacer de esta sección un desahogo personal y de llevar una mirada mordaz, irónica, con retranca galega. Y, sobre todo, quitarle toda la seriedad a la carrera de premios de cine. Para mí, alguien totalmente ajeno al medio cinematográfico, nada más que un espectador y probablemente algo snob en mis gustos (aunque tengo fama de benévolo en mis notas a las películas en Filmaffinity), que ni siquiera estudió nada relacionado con el periodismo, de hecho soy criminólogo (que no está mal para ver la personalidad de quién hace según qué películas), es una gran oportunidad de llevar mi voz y mis pensamientos a otras personas que puedan al menos pasar un rato agradable leyendo mis tostones. Así pues, creo que ha llegado el momento de agradecer, a todas y a todos.

sábado, 25 de febrero de 2017

Críticas: Trainspotting 2

T2 Trainspotting (Reino Unido, 2017). Dirección: Danny Boyle. Intérpretes: Ewan McGregor, Robert Carlyle, Jonny Lee Miller, Ewen Bremner, Kelly Macdonald, Shirley Henderson. Guión: John Hodge. Fotografía: James Laxton. Montaje: Joi McMillon, Nat Sanders. 
Por Lucía Extebarría

viernes, 24 de febrero de 2017

Oscar 2016/17: Película

Por Paulo Campos

Película:
Después de meses y meses desde que se abrió el sobre en el que se anunció que Spotlight era la película ganadora del Oscar con menos Oscar desde a tomar por culo, cuando llegamos a la lectura de las nueve películas nominadas -que mira tú por donde, coinciden con las que desde principios de diciembre parecía que serían las nominadas finales-. Así que a todos aquellos que presumieron de acertar las nominadas que se bajen los humos y que sepan que todos, TODOS los acertamos, a menos que pensaras que la Academia iba a tener huevos de nominar a algo como Deadpool como mejor peli, cosa que no pasará ni en un millón de años. Así pues, estas son las estrellas de la carrera, las que cuando queramos ver que cine se hacía en 2016 miraremos primero, y luego las pelis que pasaran a la historia por ser buenas, si es que pasa alguna:

Críticas: Psiconautas, los niños olvidados

7/10
Psiconautas, los niños olvidados (España, 2015).
Dirección: Alberto Vázquez y Pedro Rivero.
Guión: Alberto Vázquez y Pedro Rivero (basado en la novela gráfica “Psiconautas” de Alberto Vázquez).
Director de animación: Khris Cembe.
Música: Aranzazu Calleja.
Idioma: Español.
Duración: 76 minutos.


Viajeros de un mundo menor

Por Luis López

Oscar 2016/17: Dirección

Por Paulo Campos


Dirección:
Después de tantos año de seguir carreras al Oscar, de ver cientos de películas, de gustarme cinco o seis, aún es hoy el día en el que me pregunto qué se premia en el apartado de mejor dirección: el llevar a buen puerto la peli, el que los actores estén bien, el poner la cámara en sus sitio, el conseguir juntar al mayor número de extras posibles en una escena. Otros opinarán menudencias, como el de adaptarse al espíritu del guión, el conseguir que la peli esté en el mismo tono, el conseguir plasmar el mensaje de la peli combinándolo con tus intenciones, o simplemente tratar de hacer mover los dinosaurios para que convenzan a los jefes de darte 20 millones para rodar tu peli. Todo ello lo debieron conseguir, o al menos intentar conseguir, los cinco señores (más que nada porque a pocas mujeres se les da, aún hoy, la oportunidad de dirigir proyectos de igual envergadura, aún llamándote Katheryn Bigelow) nominados este año:

- Damien Chazelle por La la Land
Hay gente que nace con una flor en el culo y Chazelle nació con dos, porque con una sola peli ya pasó a ser director de culto y mejor director del mundo mundial, la peli fue Whiplash y convenció a mucha gente de que el "chazellismo" había llegado para quedarse. Apoyado en su montador de confianza, Chazelle marca ritmos rápidos, da vigor a sus películas y se preocupa mucho más por la estética que por el propio contenido de la historia, a fin de cuentas es director y no guionista (upsss, espera que también está nominado por ello). Ahora da un paso más y además de hacer sudar a sus actores arrancándoles interpretaciones sudadas (aunque no tanto como a Teller en la batería) pero carismáticas, hace sufrir también a todos sus técnicos, decoradores, figurinistas (que me gusta a mí esta palabra aunque sea teatrera), sonidistas, al pobre compositor que le quedó la batuta como un mondadientes de tasca de extrarradio y al montador que le aguanta. Todo ello funciona como una melodía muy bien afinada, nunca mejor dicho, y sí, hay que rendirse ante la magia chazellista, porque el chaval es bueno. Ahora queda que pula esos guiones para que la peli tenga algún mensaje más claro y no se quede en el cascarón.

Criticas: Moonlight


Moonlight (Estados Unidos, 2016). Dirección y guión: Barry Jenkins. Intérpretes: Trevante Rhodes, Naomie Harris, Mahershala Ali, Ashton Sanders, André Holland. Música original: Nicholas Britell. Fotografía: James Laxton. Montaje: Joi McMillon, Nat Sanders. 


Mentirse a sí mismo y a los demás

Por Lucía Etxebarría

jueves, 23 de febrero de 2017

Oscar 2016/17: Actrices y actores

Por Paulo Campos


Llegamos a las categorías con chicha, las que acaparan fotos, las que cuestan pasta (se dice que el Oscar a Hathaway costó más de 10 millones de pavos, y eso que lo tenía seguro desde que la ficharon para la peli). Hoy, como todo el mundo sabe, los verdaderos héroes del mundo son los futbolistas, que nos dejan ver como dan patadas a un balón, las pasan putas para llegar a fin de mes, tiene que venir la grúa a por sus coches de lujo en Navacerrada o son vitoreados cuando defraudan a Hacienda, y los actores, gentes que luchan por la igualdad, dan discursos vergonzosos al recoger premios, como Tom Hiddlestone. Es por esto que celebro llegar a estas categorías verdaderamente importantes, porque todo el mundo tiene claro que si no existiera Ashley Judd apenas habría películas en el mundo.

Actriz secundaria:
Si hay una categoría este año que teníamos clarita desde el principio de esta carrera es la de actriz de reparto, pero no sólo la ganadora, sino las cinco nominadas. Llegamos a ese punto en las que las nominaciones parecen por decreto y sorprende ver cómo todo cristo se suma a la corriente y no se desvían ni un centímetro del redil. Las nominadas son:

- Viola Davis por Fences
Viola pertenece a esa clase de actrices que pretenden que nos creamos que les debemos la vida, o lo que es mejor, que le debemos un Oscar. Sus diez minutos en Doubt bastaron para ello y desde entonces la mujer no paró de trabajar, tuvo nominación y tocó con sus deditos el Oscar por la chorrada supina aquella que fue The Help. Luego la contrataron para más cosas, entre ellas la serie culebrón “nohaypordondecogerlaperoandaquenoenganchalajodiaporlastontadasquenospresentayquenohaydiosqueselascrea” que es How to get away with a murder, que hasta le dio un Emmy (se venden bien baratos) y hasta se llevó un Tony precisamente por Fences en categoría principal. 
Entonces ¿Por qué está en secundaria? La productora dijo que ella misma se situó en esta categoría, a lo que yo digo “Mis cojones treinta y tres”, como si la opinión de un actor valiera para algo más que para cambiar la humanidad, y como todos sabemos los productores de Hollywood humanos humanos... Vale, al lio, es la esposa sufrida de Denzel Washington, con seis o siete Oscar clips por guión, con mocos en varias escenas s-abemos que ya es un punto-, y si juntamos lo que dije al principio de la idea de que va siendo hora de su Oscar y aún más, con el #OscarSoWhite tan reciente lo tenía todo para que esto funcionara. ¿La peli? Bueno ¿Hay que verla? Está claro que para votarla no, ya le dimos el Oscar en octubre.

martes, 21 de febrero de 2017

Oscar 206/17: Montaje, foto, guiones

Por Paulo Campos



Montaje:
Siempre me llama la atención lo poco que se valora a nivel usuario (y no friki como nosotros, porque si estás leyendo esto lo eres, no hay más) esta categoría. Una buena idea de película se puede ir al carallo con un mal montaje (The Road), y una peliculita con un guión flojérrimo puede parecer una obra maestra (Memento). El director tiene mucho que hablar con el señor de las tijeras porque pueden desaparecer personajes, no saber donde está uno de ellos, no entender elipsis, etc...

Oscar 2016/17: Música

Por Paulo Campos


Música original:

Hace poco hablaba con un colega sobre que en el aficionado común al cine ya no es habitual que las músicas compuestas para las películas perduren en la memoria, vamos, que el viejo de la taquilla de al lado en la piscina no silba molestamente el corte musical de una película. El concepto de música de cine evolucionó en esta última década prodigiosa (¿qué habrá sido de ellos? Mi saludo a su cuneta). Ahora prima el ambientar, el reducir la épica y el de no repetir una nota en las tres horas de música compuesta.

domingo, 19 de febrero de 2017

Oscar 2016/17: Más

Por Paulo Campos

Continúo con el repaso a las categorías de los Oscar 2016 (¿o 2017? tenemos que ponernos de acuerdo por lo menos en esto)

Canción:

Llegamos a la categoría más hortera de los Oscar, porque desde luego es la menos necesaria y la que carece totalmente de sentido. Hace unas temporadas me pusiera serio y me diera por explicar cuales deberían ser las pautas por las que elegir la mejor canción de y para una película, pero sólo me voy a quedar con una: que tengan sentido en la película y que no sólo sean utilizadas para rellenar los títulos de crédito finales mientras la gente se levanta sin dejarte verlos. A ver qué sorpresas hay este año:

Estrenos España: 17 febrero 2017

Por Manuel Barrero Iglesias

Jackie (Chile-Francia-Estados Unidos, 2016)
*TF RECOMIENDA*

1 horas, 40 minutos
Dirección: Pablo Larraín.
RepartoCasey Affleck, Michelle Williams, Kyle Chandler, Lucas Hedges, Tate Donovan.
Menciones principales:
-3 nominaciones al Oscar (actriz principal, música y vestuario)
-Una nominación Globos de Oro.
-Un premio BAFTA (vestuario) y 2 nominaciones más.
-3 premios Critics Choice Awards y 3 nominaciones más.
-4 nominaciones Independent Spirit Awards.
-Mejor guion Festival Venecia.
-Un premios Satellite Awards  y 4 nominaciones más
Distribuidora: Vértigo.
Sinopsis: Drama centrado en la figura de la señora Kennedy durante los cuatro días siguientes al famoso asesinato de su marido, el presidente de EEUU. En él se mostrará el impacto que causó el trágico suceso en su mujer, Jaqueline Kennedy, así como las repercusiones públicas y privadas que ésta tuvo en su vida.

Crítica en Tierra Filme


sábado, 18 de febrero de 2017

Premios Oscar 2016/17: Las hermanas feas

Por Paulo Campos


Continúo con el repaso a las distintas categorías de nuestros amados Oscars, y lo hago con la sección de las hermanas pobres de la noche, aquellas que los nobles académicos votantes lo hacen con tanto interés que votan por lo que les digan sus asistentas del hogar, su jardinero o Harvey Wenstein. Empecemos:

Película de habla no inglesa:

Sin duda la categoría más pobre de todas las que se reparten, además obligan a los votantes a ver las películas para seleccionarlas (en la votación final ya no, tampoco es pasarse) así que imaginaos lo que tiene que suponer para alguien ver las películas que tiene que votar, y es más, imagínate que te gusta alguna más que la que te dijeron que tenias que votar. Tremendo. Así luego se da la seleccion de nueve películas que no tienen ni pies ni cabeza dejando fuera a Neruda, Elle, Julieta. Nominando a todo lo escandinavo que había, menos The Happiest Day in the Life of Olli Maki, que era la que mejor recibimiento tuvo en medio mundo. Al final las cinco supervivientes fueron:

viernes, 17 de febrero de 2017

Críticas: Jackie

7/10
Jackie (Chile-Francia-Estados Unidos, 2016).
Dirección: Pablo Larraín.
Intérpretes: Natalie Portman, Peter Sarsgaard, Billy Crudup, John Hurt, Greta Gerwig.
GuiónNoah Oppenheim.
Música original: Mica Levi.
Fotografía: Stéphane Fontaine.
Montaje: Sebastián Sepúlveda.
Idiomas: Inglés, español.
Duración: 100 minutos.

No habrá otro Camelot

Por Sofia Pérez Delgado

martes, 14 de febrero de 2017

Oscar 2016/17: Primeras categorías técnicas

Por Paulo Campos


Ya las conocemos, ya las valoramos, pero ahora toca el turno de tener claro qué podemos esperar cuando se abran los sobres el día 26 y la estrella de turno, o Kate Beckinsale, diga el nombre que hay en su interior. Digo lo de podemos esperar porque está claro que yo los voy a acertar todos y si fallo el error habrá sido de la Academia por premiar a quien no correspondía. Vamos con las categorías:


Efectos visuales:

Después de que el pasado año Ex-Machina les ganara a la ingente cantidad de pasta que tenían las otras películas, este año todos buscábamos esa película que no tuviera señores con esteroides dándose hostias entre ellos, y mira las cinco nominadas coinciden en eso.

viernes, 10 de febrero de 2017

Estrenos España: 10 febrero 2017

Por Manuel Barrero Iglesias

Lego Batman: la película (Estados Unidos-Dinamarca, 2017)
*TF RECOMIENDA*

1 hora, 44 minutos
DirecciónChris McKay.
Reparto: Will Arnett, Michael Cera, Rosario Dawson, Ralph Fiennes, Zach Galifianakis.
Distribuidora: Warner.
SinopsisEl irreverente espíritu de diversión que convirtió a La LEGO ® película en un fenómeno mundial, con el mismo hombre que lidera tal grupo, LEGO ® Batman, que protagoniza su primera aventura en la gran pantalla. Pero se están produciendo cambios en Gotham, y si quiere salvar a la ciudad de la hostil conquista de El Joker, puede que tenga que dejar de actuar en solitario, intentar trabajar con otros y, tal vez, aprender a relajarse.



Presentación 50 Festival Sitges en Los Angeles

*Nota de prensa

El Festival de Sitges presenta el 50º aniversario en Los Angeles

El certamen apuesta por la internacionalización y celebra el primero de los actos del cincuentenario en el centro neurálgico de la industria cinematográfica

La CAA (Creative Artists Agency), la agencia de representación de artistas más importante del mundo, acogió anoche una presentación del 50º aniversario del Festival. Una larga lista de invitados de relevancia internacional han estado presentes.

Sitges ha viajado a Los Angeles para celebrar el primero de los actos del 2017 en diferentes territorios clave en todo el mundo, con motivo de la 50ª edición del Festival. El director del Festival, Ángel Sala, y el subdirector, Mike Hostench, han conducido la recepción en la CAA, que ha tenido dos partes diferenciadas. Además de la presentación del aniversario, se ha proyectado el film 1974, del director mexicano Victor Dryere. El joven realizador visitó Sitges 2016 con esta cinta -su opera prima-, un conjunto de grabaciones en 8mm que revelan el trágico destino de una pareja que desapareció en México a mediados de los años setenta. Un angustioso found footage que ha supuesto el punto de partida de la prometedora carrera de Dryere.

jueves, 9 de febrero de 2017

Estrenos España: 3 febrero 2017

Por Manuel Barrero Iglesias

Manchester frente al mar (Estados Unidos, 2016)
*TF RECOMIENDA*

2 horas, 17 minutos
Dirección: Kenneth Lonergan.
RepartoCasey Affleck, Michelle Williams, Kyle Chandler, Lucas Hedges, Tate Donovan.
Menciones principales:
-6 nominaciones al Oscar.
-Un Globo de Oro (mejor actor drama) y 4 nominaciones más
-6 nominaciones BAFTA.
-4 nominaciones Screen Actors Guild Awards.
-Una nominación British Independent Film Awards.
.Una nominación premios Cesar.
-Mejor actor y Premio Especial del Jurado Festival Gijón.
-5 nominaciones Independent Spirit Awards.
-4 premios National Board of Review.
-2 premios Satellite Awards (película, dirección) y 5 nominaciones más
Distribuidora: Universal.
Sinopsis: La película cuenta cuenta la historia de los Chandler, una familia de la clase obrera afincada en Massachusetts. Después del fallecimiento repentino de Joe (Kyle Chandler), el hermano mayor de Lee (Casey Affleck), este se convierte en el tutor legal de su sobrino (Lucas Hedges). De pronto, Lee se ve obligado a enfrentarse a un pasado trágico que le llevó a separarse de su esposa Randi (Michelle Williams) y de la comunidad en la que nació y creció.



viernes, 3 de febrero de 2017

Críticas: Resident Evil

3/10
Resident Evil: The final chapter (Canadá, 2016).
Dirección y guión: Paul. W.S. Anderson.
Intérpretes: Mila Jovovich, Ali Larter, Iain Glen, Shawn Roberts, Eoin Macken, Ruby Rose, Fraser James, Rola, William Levy.
Música original: Paul Haslinger.
Fotografía: Glen MacPherson.
Montaje: Doobie White.
Idiomas: Inglés.
Duración: 106 minutos.


Resident Evil: la tortura final

Por David Sancho
 
 
Blogger Templates