Social Icons

domingo, 19 de febrero de 2017

Oscar 2016/17: Más

Por Paulo Campos

Continúo con el repaso a las categorías de los Oscar 2016 (¿o 2017? tenemos que ponernos de acuerdo por lo menos en esto)

Canción:

Llegamos a la categoría más hortera de los Oscar, porque desde luego es la menos necesaria y la que carece totalmente de sentido. Hace unas temporadas me pusiera serio y me diera por explicar cuales deberían ser las pautas por las que elegir la mejor canción de y para una película, pero sólo me voy a quedar con una: que tengan sentido en la película y que no sólo sean utilizadas para rellenar los títulos de crédito finales mientras la gente se levanta sin dejarte verlos. A ver qué sorpresas hay este año:

'Audition' de La la Land
A ver, tiene sentido con la película, pues si. Vale, ya tenemos una nominación aceptable. La canción además de decirnos que todos podemos soñar con ser estrellas de cine que algún día lo conseguiremos, menos Sonia Monroy. Bueno, la canción está bien pone el punto álgido en la peli y puede darle un Oscar a la Stone por la escena así que vale, la compro.

'City of Stars' de La la Land
La segunda que se cuela de La la Land es la más famosa de este año, por lo menos no hay quien salga de ver la peli de Chazelle sin tener el puto silbidito en la cabeza, con lo que ya tiene mucho ganado en ese sentido, en el de ganar, no en el de silbar. La canción da una pausa a la acción del musical y te deja ver la química que tienen Emma y Ryan porque se ríen en el medio de la canción, demostrando que son unos campechanos, que hacen lo mismo que nosotros, ponernos a cantar al piano cuando llegamos de currar y aguantar el atasco.

'The Empty Chair' de Jim: The James Foley Story
Es, quizá, la candidatura más sorprendente del quinteto, aunque claro luego ves que Sting está detrás y más aún un señor llamado J.Ralph que debe tener muchos amigos en la Academia porque es la tercera canción de un documental que le nominan. Todas con tanta marcha con un lamento de Chavela. La película no le vio nadie, vamos, ni yo, con lo que supongo que la canción tendrá muchísimo y no está en los créditos finales. Ja!!

'Can’t stop the feeling' de Trolls
Por fin se hace justicia y se le da la nominación a Justin Timberlake que se le debía desde... Nunca; y hasta que no se la dieron no pararon (déjate ver el año que viene si no lo hacen como actor por la de Woody Allen). La canción, un hitazo, tiene tanto de importancia en la película como la película misma en la historia del cine. Pero claro, quién podría resistirse a que de nuevo el auditorio se levante a bailar y dar vídeos virales (que son lo que dan sentido a la vida en estos instantes)

'How far I’ll go' de Moana
Lin Manuel Miranda era nadie hace dos años y ahora es el salvador de Disney. Mira tú. Este chico que debió escuchar mucho las canciones de las pelis de su infancia y se dijo a sí mismo que él también podía. No sólo componer sino copiar con todo detalle el estilo Alan Menken, que es el señor que en cinco años se llevó 22344 Oscars por componer canciones bellas, aladinas y sireniitas, entre otras.

Ganará: 'City of Stars' de La la Land
Quiero que gane: 'Audition' de La la Land
Les pago el otorrino si gana: 'Can’t stop the feeling' de Trolls
Debería estar nominada: 'The great beyond' de Sausage Party


Vestuario:

La de diseño de vestuario es una categoría muy rara en los Oscar, porque nunca está muy claro lo que se premia, si la espectacularidad de los vestidos, que le queden bien a los actores, que se conjunten perfectamente con el tono de la película o simplemente que sean de época y ya, Esta año tenemos algunas cosas a destacar.

Allied:
Segunda Guerra Mundial, con lo que la cuota de época queda tachada, que les queden bien a los actores pues tratándose de Cotillard y Pitt pues hasta con un saco de patatas. La cosa queda en que es lo único destacable de una película que prometía cosas y resulta que lo único que eran fue tedio, aburrimiento y ni la chicha de que se enrollaran fuera de escena duró más de diez minutos. Un fiasco, eso sí, el vestido verde que copió del de Knightley en Atonement mola mucho.

Fantastic Beasts and Where to Find Them:
Del universo Howarts sale esta peli, por supuesto de época, esta vez en mitad de los años 20, donde se lleva mucha capa, chaqueta de botones y vestidos por encima de la rodilla. Pues todo de una corrección que aburre. Ni un sólo charlestón para enseñar vestidazos y de un sobrio que cualquier emo (¿aún existen?) se los compraría. Una nominación que si bien es correcta pudieron arriesgar un poquito más.

Florence Foster Jenkins
Desde que se estrenó en verano todo vinos en ese traje con alitas de la Streep una clara nominación a vestuario. A ver, me pasa como en los de Howarts, los trajes son muy correctos pero no aportan gran cosa a la película porque los de a diario no tienen gran cosa. Es que ni para hacer chiste me dan, de verdad

Jackie:
Aquí me viene la duda. ¿que tiene de especial un vestuario que está copiado de fotos, vídeos y probablemente de los propios diseños? Pues a ver, partiendo que soy un ignorante en este apartado, vamos como en todos, pues creo que aquí me voy a posicionar a favor del diseñador porque los trajes lucen, no sólo los de la señora Onassis, sino que dan al conjunto realismo, sobriedad y sesos, muchos sesos.

La la Land:
Ambientado en la actualidad, homenajeando claramente a Parchís en los trajes de las muchachas de marcha y los de Gosling que son como de bohemio atemporal, de esos que evitábamos en la universidad y nos preguntábamos cómo la guapa de la clase se iba con él y resultaba que todo era una estrategia para follar (mira, quién nos lo iba a decir) y luego ese John Legend vestido de John Legend, pues lo tiene todo para dar colorido, y poner de moda el buen rollo hecho ropa (chúpate esa Agatha).

Ganará: La la Land (aunque ojo a Jackie)
Quiero que gane: pues mira, por repartir que se lo lleve Jackie
Me rasgo las vestiduras si gana: Florence Foster Jenkins
Debería estar nominada: Ah-ga-ssi (The Handmaiden)


Diseño de producción:

Hablando guay: los hacedores de mundos, los que consiguen trasladarnos a través de sus decorados, los que con sus diseños facilitan la inmersión en sus personajes a los actores, crean un ambiente mágico donde desarrollar la acción, mundos antiguos, lejanos, ficticios, futuros, pasados. Hablando mal: los que hacen que tarugos vean las película cuatro veces sin gustarles para buscar un reloj que es de 1936 en una peli de 1935 y hacer despedir a la script, madre separada que tiene tres hijos a su cargo. Espero que pese en vuestra conciencia, cabrones.
Arrival:
Las películas de ciencia ficción empiezan a asomar la patita en esta categoría ((bueno, en realidad desde el año de la tana con Alien, pero como hay dos este año pues es para sacar un titular de twitter de esos rápidos que dan reteewts). Ya no sólo en esta película es basarse en un pepino de huerta para hacer la nave, es el colocarla en vete a tomar por culo de un campo, en construir la base militar (aunque los americanos eso lo hacen fácil, tú dales un trocito de tierra y verás como te ponen un chiringo) y sobre todo el diseño de los calamardos, que de alguien tuvo que surgir la idea. Todo ello hacen de la peli una justa nominada.

Fantastic Beasts and Where to Find Them:
Como en la saga nodriza, Harry Potter, esta nueva tirada de la máquina de hacer dinero se cuela en la categoría. Nada que objetar, coches, calles, garitos, casas y Central Park pasado por el tamiz de los años 20. Desde luego el riesgo es inexistente pero no se puede negar la elegancia, el decir “aquí hay dinero” y sobre todo algunos animalillos de esos asquerosos que alguien habrá tenido que inventar.

La la Land:
Surge la pregunta de ¿Es más difícil el ambientar en una época o conseguir hacer unos decorados atemporales que no sean los de verdad pero que parezca de otra época? En el tiempo que tardé en descifrar qué coño había escrito en esa pregunta me dio tiempo a hacerme otra más importante ¿Sabéis que estoy intentando explicar, no? Pues eso, joder. La la Land parecen en una misma peli, los 2000, los ochenta, los 60 y los 40. Y eso tiene mucho mérito. Además las escenas de baile todas tiene su referencia filmica con lo que aumenta su “molabilidad”

Hail, Caesar!:
Todo lo que tenga que ver con los Coen a mí me parece bien, y desde luego los decorados de su última peli molan un huevo. Punto, hasta aquí mi análisis. Aunque podría decir que sus decorados de cine, sus casas holywoodienses y sobre todo esa taberna donde se baila musicales bien merecen recompensa, aunque ojo, yo me quedo con ese despacho de Brolin que es acogedor y extraño a parte iguales, como el reencuetro de OT.

Passengers:
La otra de ciencia ficción de la que os hablaba. Un fiasco monumental porque se esperaba algo de ella hasta que apareció el trailer, porque en menos tiempo de avance no se podía tener más frases sesudas como “corre”, “salta”, “confias en mi” (si os dicen esto no confiéis, de verdad).Peeeeeero lo cierto es que el diseño de la nave crucero si está conseguido esa habitaciones futuristas imposibles, que beben, no veas de Gatacca y esa piscina en la que se ve el espacio, y no como las nuestras donde lo máximo que se ve en una goma de pelo flotando.

Ganará: La la Land
Quiero que gane: Hail Caesar!
Quemo el cartón piedra: ninguna en especial
Debería estar nominada: Ah-ga-ssi (si me quito la barba y las gafas de pasta pues Hidden Figures)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
 
Blogger Templates