Críticas: Un hipster en la España vacía

Intérpretes: Lalo Tenorio, Berta Vázquez, Paco León, Macarena García, Miguel Rellán, Tito Valverde, Rober Bodegas, Manuel Manquiña, Marta Fernández-Muro, Juana Cordero.
Guión: Daniel Castro sobre el libro de Daniel Gascón.
Música original: Roque Baños
Fotografía: Juan Molina.
Duración: 100 minutos.

Cine vaciado

Prime video sigue apostando por la producción española y esta vez lo hace con una comedia que puede recordar a éxitos del cine español como Ocho apellidos vascos, con la que comparte director, por su representación de las distintas culturas que viven dentro de nuestro país. Ahora, en vez de las diferencias entre las distintas nacionalidades que lo conforman, se centran más bien en el contraste entre esa España que parece que está anclada en el pasado y esa otra que cree que representa el futuro y que no mira atrás.

Poco más hay que decir sobre su trama que lo que ya te explica el título, no es que quieran dejar demasiado a la imaginación, ya que esto va de un jóven político que se ve obligado a irse a trabajar a un pueblo de la España vaciada. El es un autodenominado hipster, algo que no vemos demasiado, y choca continuamente con las costumbres machistas y antiecológicas de los habitantes de un pequeño pueblo. El personaje principal se mueve desconcertado en ese entorno como si fuese alguien que desde su nacimiento hubiese ido de su loft en Chamberí al coworking y del coworking a sus vacaciones en la Costa Brava sin haber pisado en ningún momento terreno intermedio.

Es una comedia, y como comedia que es se le permiten ciertas licencias, obviamente, pero el problema es que siempre toma el camino recto, el chiste fácil, sin subtexto, sin aristas. Desperdicia un muy buen reparto y a un notable director apostando por una fórmula que creen de antemano ganadora, pero que como muchas otras acaba por fracasar por sobreexplotación. Las tramas románticas sirven solamente para que avance la trama pero carecen de corazón, y esa tal vez podría haber sido la tabla de salvación de la película, pero acaba siendo otro recurso fallido.

Sin duda una película que no será recordada, a lo cual no ayuda que ni haya sido estrenada en cine.  Probablemente lo mejor es que sea olvidada rápido y que sus responsables se pongan a otra cosa, porque ya han demostrado que saben hacer las cosas bastante mejor.