Social Icons

domingo, 14 de abril de 2024

Entrevistas: Sofia Alaoui

"Utilizo el cine para hacerme preguntas"


Sofia Alaoui (Casablanca, 1990) tiene en su trayectoria una interesante mezcla de culturas. De padre marroquí y madre francesa, creció entre Marruecos y China, para continuar estudiando cine en Paris. En 2017 regresó a Marruecos para desarrollar su propia productora, Jiango Films. Con su cortometraje Qu’importe si les bêtes meurent (2020) consiguio el Gran Premio del Jurado en el Festival de Sundance, ademas del César al mejor cortometraje de ficción. Animalia es su debut en el largometraje, tambien premiado en Sundance y que se ha estrenado en Espana, previo paso por el Festival Sombra Madrid. Pudimos charlar con la directora en su paso por nuestro pais


Por Manuel Barrero Iglesias


-Eres una persona que ha vivido en varios lugares y viajado mucho, ¿de dónde viene el interés en hacer cine?

Vienen mucho de haber viajado tanto. Ahora está muy en boga el tema de las identidades.  De si eres árabe, o francesa, o europea…y yo no me siento para nada identificada con esto, porque para mi la identidad es algo muy complejo. Tengo una madre creyente y un padre musulmán, y la relación con los dogmas y la fe es algo que me interesa mucho. La religión está muy presente en el día a día, sobre todo en Marruecos. Y utilizo el cine para cuestionarme interiormente y hacerme preguntas. Y cómo llevar eso a la puesta en escena. Lo hago precisamente echando mano de los viajes que he realizado y centrándome en el fenómeno sobrenatural, que es algo que me interesa mucho.


-Las mujeres siempre lo tienen más difícil a la hora de ser directoras, aunque hay una tendencia en el mundo a que cada vez son más. ¿Cómo ves la situación a nivel global para las mujeres que quieren dirigir?

Es verdad que cada vez hay más directoras, que además en Francia se han llevado premios muy importantes. No me gusta diferenciar entre “cine de hombres” y “cine de mujeres”. Hay que hablar de cine, sin géneros. Pero es verdad que la mujer lo que aporta es otra forma de ver las cosas. Hace no mucho, la mirada que se tenía sobre la mujer era un poco como objeto. Ahora nosotras contamos las historias de otra manera, con otra sensibilidad. Y eso es lo que más me interesa personalmente, ese cambio de mirada, que de alguna manera también va a cambiar la sociedad.


-En la película tiene mucha importancia la religión, pero también me llama mucho la atención el tema de las clases sociales, que está muy presente. Incluso con el uso de los idiomas.. Me gustaría que me hablaras de eso, porque me parece muy interesante. 

Marruecos es un país que ha estado bajo el yugo de Francia y por supuesto una de las herencias de ese yugo es que se hable francés, sobre todo en la burguesía. Hay tres lenguas: Amazigh,  árabe y francés. Según quien hable cada una de las tres lenguas se ve el extracto social del que proviene. Yo tengo ascendencia bereber, pero domino perfectamente el francés porque fui educada en el Liceo francés, y crecí con un cierto desprecio al amazigh, ya que hablar la lengua bereber implicaba que eras de un estrato inferior. En mi propia experiencia he visto que efectivamente hay esas diferencias sociales detrás de las lenguas y para mi es una pena.


 -También hay apuntes que están muy bien integrados sobre la situación de la mujer y el machismo.

El machismo en Marruecos forma casi parte del paisaje. Pero sigue habiendo machismo no solo en Marruecos, también en Europa. Los comportamientos groseros del machismo se identifican rápidamente y nos dan opción a una crítica directa. Lo que me llama la atención en Marruecos es que hay cantidad de gestos machistas que pueden pasar desapercibidos porque son muy sutiles. Como por ejemplo, la separación en según qué lugares, las mujeres por un lado y los hombres por otro. Son pequeños detalles que nos dejan entrever una sociedad patriarcal que está muy asentada. Yo no quería hablar del machismo con mayúsculas, no quería exponerlo de esa manera, pero si quería poner el foco en esos elementos sutiles.


-Este tipo de temas suelen ser tratados en películas más realistas. ¿Por qué decides hacerlo desde el fantástico?

Como espectadora lo que me apetecía ver era una especie de viaje. Me interesa mucho la imagen y la puesta en escena, no me siento muy cercana al ultrarrealismo. Me interesan directores como Lars von Trier o Buñuel que han utilizado lo sobrenatural y lo fantástico para cuestionar la sociedad. No quería un enfrentamiento frontal. quería hablar de estas cosas a través de estos fenómenos.


Entrevista realizada el 15 de marzo de 2024 en el Cine Embajadores Río de Madrid


1 comentario:

 
 
Blogger Templates