Social Icons

martes, 21 de febrero de 2017

Oscar 2016/17: Música

Por Paulo Campos


Música original:

Hace poco hablaba con un colega sobre que en el aficionado común al cine ya no es habitual que las músicas compuestas para las películas perduren en la memoria, vamos, que el viejo de la taquilla de al lado en la piscina no silba molestamente el corte musical de una película. El concepto de música de cine evolucionó en esta última década prodigiosa (¿qué habrá sido de ellos? Mi saludo a su cuneta). Ahora prima el ambientar, el reducir la épica y el de no repetir una nota en las tres horas de música compuesta.

La la Land:
Cuando se achacaba a Alan Menken que ganaba Oscars por sus música por la influencia de las canciones en los votantes a Justin Hurwitz le crecía un sarpullido, así que para evitar que se lo dijeran a él compuso una música para la película que (en unidades de medida de una película de Michael Bay) es del tamaño de un asteroide mediano que hace peligrar el planeta. Así que tenemos el tema principal, muy meloso y muy a piano que es muy bonito y alegra el día a todos los que han visto La la Land y tienen corazón o sus ahorros invertidos en ella.

Passengers:
Thomas Newman nunca es una sorpresa porque tiene unas 15 nominaciones al Oscar en esta categoría. Eso sí, siempre se fue por donde vino y no creo que la partitura para la película del nominado a mejor director por The Imitation Game (cuesta escribir esto de cojones) cambie esto. Es muy él, con piano aunque con algunos toques electrónicos arabescos extraños. No está mal, pero vamos que dos nominaciones al Oscar para Passengers es más de lo que merecía (exáctamente dos más)

Lion:
Dos señores que conocen en su casa se llevan la nominación por este película, las raíces hindúes de la música son claras aunque no determinantes, porque si no sería Slumdog Millionaire, que como todo el mundo sabe es la única película hindú de la historia. Por eso mismo, para evitar suspicacias, que bastante tienen con que Patel la protagonice, aunque como todo el mundo sabe es el único actor hindú que trabaja en el mundo. Venga que me lío, la música está bien es, bonita, con mucho violín y cosas chulas.

Moonlight:
A ver, si nos imaginamos una peli independiente, muy independiente, sobre una historia de intolerancia a un chico homosexual, jamás, jamás diríamos que la música que ha compuesto Nicholas Britell (también de un famoso que asusta) le pegaría. Es un tono épico con referencias desde John Williams a Cinema Paradiso. Es muy bonita y épica con lo que me autozasca con respecto al primer párrafo de esta categoría. Mola.

Jackie:
Hace un par de años todos los gafapastas cinéfilos del mundo nos mastur... nos encantaba Under the Skin, una ida de olla con Scarlett Johansson y con una música brutal. Digo esto porque Mica Levi es la compositora de aquella y de esta, con elementos electrónicos, con esas campanitas que parece que es cuando alguien que sospecha seguido se entera de la verdad. Pues un ambiente opresivo a la vez que dulce. Vamos como cuando tu madre te recibe el domingo cuando llegas del after.

Ganará: La la Land
Quiero que gane: Moonlight
Les dejo la cera puesta en los oídos si gana: Passengers
Debería estar nominada: Nocturnal Animals

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
 
Blogger Templates