Social Icons

martes, 21 de febrero de 2017

Oscar 206/17: Montaje, foto, guiones

Por Paulo Campos



Montaje:
Siempre me llama la atención lo poco que se valora a nivel usuario (y no friki como nosotros, porque si estás leyendo esto lo eres, no hay más) esta categoría. Una buena idea de película se puede ir al carallo con un mal montaje (The Road), y una peliculita con un guión flojérrimo puede parecer una obra maestra (Memento). El director tiene mucho que hablar con el señor de las tijeras porque pueden desaparecer personajes, no saber donde está uno de ellos, no entender elipsis, etc...
Hacksaw Ridge:
Creo que dejé claro desde el primer momento que la última de Gibsos no es de mis pelis favoritas del año, tampoco de las más odiadas, pero desde luego no es material de mejor película más que nada porque la primera parte es mala con ganas y la segunda una correcta bélica bastante bien rodada y mejor montada. De aquí puedo aceptar la nominación porque las tres batallas o escarceos, o lo que sean, tiene ritmo y el montaje les da una espectacularidad y realismo apabullante. Pero esto debería ser como un examen de la universidad, si tienes menos de un cuatro en la primera parte del examen no te hace media con la otra y al hoyo.

La la Land:
Cuando hace una par de años Whiplash se llevó, sorprendentemente, esta categoría, no sabíamos que en un par de años tendríamos que darle alabanzas también al señor montador, que se llama Tom Cross, porque insiste en utilizar esos planos cortitos y marearnos a primeros planos de cosas (instrumentos, manos, ojos, bocas, piscinas) peeeeeero aquí da un pasito más y claro la secuencia del clímax de la peli justifica el gran trabajo de edición. Y es que siempre un musical fue dificultoso de montar aunque sólo tenga a un par de personas bailando. Bueno, el número de las chicas parchís está conseguido también, para que engañarnos.

Arrival:
Las películas deberían tener, ademas de anuncios de edad recomendada, un cartelito fluorescente donde te avisen “ojo, la película contiene flashbacks” así ya vas sabiendo que pueden haberte jodido vivo con esta utilización a veces irritante. El culpable, el montador, primero por hacerlo y segundo por permitirle al director hacerlo. Aunque a veces la cosa sale bien y entonces reluce como una manzana verdes de esas que parecen nucleares. Aquí el reto estaba en incluir flashbacks a veces irritantes y demostrarnos que tenían sentido en la historia. Además de todo esto tenían que dar momento de tensión con la llamada de teléfono al chino, como si no supiéramos que sí, lo va a tener.

Hell or High Water:
Hay veces que hay nominaciones que no las entiendes, pero como te mola la peli agraciada pues tampoco te cabreas tanto, porque no me digáis que este peli (enorme) destaca por su montaje, porque quitando un par de tiroteos y un buen ritmo en algún atraco tiene poco más. No digo que sea fácil, pero tampoco supone, a estas alturas un reto. Pero claro, los montadores a veces le da por tirar piedras contra tu tejado y les va muy guay que digan “si no están en montaje no ganas mejor peli” (cosa que Birdman les hizo un ocho) porque así se creen los amos del mundo. Esto es lo que opino de la peli, ahora que venga Thelma Schoonmaker y lo resolvemos a hostias.

Moonlight:
A ver, esta peli podría ser un ejemplo de lo que dije arriba, pero no, porque aquí sí el montaje tiene su sentido. Al ser tres historias con actores distintos haciendo el mismo papel, como pasa com las últimas 10 películas de Liam Neeson, pues corres el riesgo de resultar monótono y tienes que dejarte en manos del señor montador para que dé el ritmo adecuado a cada una de las historias. Además, y más complicado, siempre con tu postureo indie para que no digan nada en los Gotham Awards.

Ganará: La la Land
Quiero que gane: La la Land
Monto un pollo si gana: Hacksaw Ridge (no por falta de méritos pero porque no quiero que acumule)
Debería estar nominada: pues quizá Lion o Nocturnal Animals



Fotografía:
“Qué fotografía tan buena tiene esta película, que se ven paisajes muy bonitos” y otras expresiones que deberían justificar patadas en la boca cuando sales de una sala de cine. ¿cuántas veces las escuchamos? Y es que, cuánto daño ha hecho Memorias de África. No señores no sólo son paisajes bonitos, lo importante de la fotografía es que las actrices coloquen la media pertinente en la cámara y salgan preciosas y sin arrugas, u os creéis que si veis a René Zellweger por la calle la distinguís de Carmen de Mairena cuando estaba delgada. Pues eso, las fotografías del año son:
La la Land:
Mira, empiezo por esta y me la saco de encima, por favorita. Los colorines de la película no sólo salen de las ropitas sino de lo que hace Linus Sandgren con las lucecitas y de cómo mueve la cámara (escenas como la piscina, el solo de piano de Gosling, el 'Audition' de la Stone) todo muy estudiado para resultar cuqui y forrarse a vender filtros de Instagram (se rumorea que con el filtro “Lalaland” tu gris mierda de vida se ve como un megahipercuquicolorida mierda de vida). ¡Ah! Y esa puesta de sol falsa de Los Angeles también nos mola un montón, pese a que ya la utilizará el fotógrafo en 1986 cuando venía al colegio a sacarnos fotos en carnavales. Nostalgia

Arrival:
Resulta que Bradford Young es el primer negro nominado en esta categoría, lo cual es digno de celebrar y además porque es un gran trabajo. Sin duda la escena es el pepino gigante en el campo de vete a tomar por culo saber dónde, con la niebla acechando mientras lo vemos todo desde un helicóptero. Una escena tan bonita como “mira me la saco y hago el helicóptero con ella” y como a todos nos gustan unos malabares pues la compramos. Vale, hay más, el camino hacia la sala de los calamares, la propia luz de la sala y esas nebulosas en los flashbacks que ya nos quería decir algo y nosotros pasando. Buen trabajo.

Lion:
Greig Fraser ya lleva años sonando para conseguir nominación en esta categoría y lo consigue con Slumdog Millionaire, pero claro aquí añade una dificultad más al videoclip de Boyle. El poner de otro color más pálido a Nueva Zelanda para distinguirlo de la colorida, populosa, sudada y cochambrosa India. Le funciona y se marca un “perfect shot” cuando el niño perdido se sube a una columna de una estación a buscar a su madre. Otra nominación merecida aunque como en Hacksaw Ridge a partes desiguales porque la parte de la India, es mejor, no sólo a nivel fotografía sino a todo, dejando la segunda parte como “ale, yo ya hice lo mío en la primera parte y lo hice que te cagas, ahora te toca a ti arriba”.

Moonlight:
Es raro que una película independiente aparezca en este apartado, porque la estética indie está muy marcada en cuanto a foto, pero James Laxton se pasa por el forro las convenciones y pones luces a priori extrañas para la historia que nos están contando. Me gusta la gente que se arriesga y aquí le sale bien la jugada porque ese mar de la primera historia, esas calles auténticamente trash de barrio chungo y esas luminosas caras no siguen los patrones que habíamos acordado. Así que celebro el poco academicismo (o el mucho) de este señor.

Silence:
“Mira, para que me humilléis nominándome a un premio al que sólo os hace falta ver el trailer pues mejor me ignoráis y así hay Oscardrama con fundamento” Es lo que habrá pensado Scorsese o probablemente, se la haya sudado mil el que hayan visto, comprado o disfrutado SU película. A ver, la historia de unos jesuitas portugueses en busca de su mentor en el Japón del Siglo XVII ya partía con algunos aspectos que se les escapan al americano (y por tanto votante Oscar) medio, en concreto: jesuitas, portugueses, mentor, Japón y Siglo XVII. Si no es por eso lo tenía todo para triunfar. Rodrigo Prieto (que mereció ganar por Brokeback Mountain) lo hace muy bien, planos como la bajada de escaleras del inicio, los paseos en barca de Garfield o las ejecuciones en el mar, son de una calidad apabullante aunque con poco riesgo porque en la segunda parte pudo haber puesto un trípode en medio de las jaulas y moverlo a los lados y hubiera sido lo mismo (¡¡¡zassss!!).

Ganará: La la Land
Quiero que gane: La la Land
Les subo la luz si gana: son trabajazos todos, quizás el que menos me gusta es Arrival
Debería estar nominada: Hail Caesar! (Roger Deakins forever) y Ah-ga-ssi


Guión original:
“Los guionistas son esos seres a los que a pesar de ser fundamentales para hacer una película no se les deja pasear por las alfombras rojas. Es nomal, porque son borrachos, problemáticos y probablemente ateos conformando uno de esos estratos sociales a exterminar de aquí a unos años” Estas palabras que podrían parecer mías no os dejéis engañar, verdaderamente lo son, y las pongo en forma de homenaje hacia ellos con palabras de cariño porque su trabajo es muy complicado, poco agradecido y siempre les podremos echar la culpa cuando una película no funcione. Además si lo que haces es crear todo el guión pues aún es más locura, porque, como sabéis, siempre van a ser autobiográficos o quisieran ser autobiográficos, porque todos ellos son feos y tiene un mundo de mierda por eso cuando escriben (sobre todo aquí en España) lo hace con Mario Casas, Maxi Iglesias o Javier Gutiérrez en mente. Este año a gentuza nominada son:

20th Century Women:
Aquí, para Mike Mills, la candidatura de regalo como diciendo, no nos da ni para cuatro guiones nos va a dar para cinco. Escribe un relato sobre mujeres en los años 70 que hablan así como muy cool ellas y con réplicas muy rápidas y chispeantes. A ver, es un guión bastante manido, que no aporta gran cosa pero no molesta, como Alexandra Jiménez o Mira Sorvino (no esto último no, porque Mira no aporta nada y ciertamente era molesta hasta que la perdimos de vista)

La la Land:
Que Damien Chazelle es un gran director no cabe duda, pero lo de guionista está por ver por muchos premios que le den. A ver, La la Land mola, pero el guión no deja de ser una acumulación de tópicos de una comedia romántica (chico conoce chica, chico y chica discuten, chico y chica se casa o se separan (esto ya según la década en la que estés: 70 lo segundo, 80 y 90 lo primero, 00 seguro que lo segundo, 10 final abierto para que tú decidas que ya somos postmodernos), chico y chica bailan como en una peli de los años 40 mientras hacen chistes sobre jazz que nadie pilla. Relajémonos y disfrutemos del continente y no pasa nada por decir que el guión es flojeras.

Hell or High Water:
Después de tres días en el hospital por la paliza recibida al menospreciar el guión de La la Land, hablo de lo que sí es un grandísomo guión, porque hace falta tenerlos cuadrados para venderle a un estudio, por pequeño que sea, una película donde en forma de western los malos sean los bancos y nos pongamos de parte de los curritos. Y todo esto en USA, ya sólo por esto Taylor Sheridan merece mi respeto absoluto, y si, además hace chistes racistas y contrarréplicas agudas a ellos en bocas de Jeff Bridges y Gil Birminghan, pues la jugada le sale redonda.

Manchester by the Sea:
Kenneth Lonergan no debe ser el clásico que te alegre as fiestas, de hecho debe ser el típico que le preguntas que tal y te dice “bueno, bien, si no fuera por el bulto este que te estoy notando al abrazarte, tiene muy mala pinta”. Porque hay que estar muy deprimido para escribir el guión de esta película pero el jodío, debe ser que ya nadie quiere hablar con él pero cómo lo ha escrito. Un guión a lo tela de araña que te va atrapando, que construye personajes (que manda huevos que hoy en día es una rareza) que los fija en la historia y a los que entendemos sus reacciones (siendo el mejor en esto desde el guión de SpiceWorld o las escenas de Geno en OT: la película). Mi sombrero está quitando desde que la vi.

The Lobster:
Dos guinonistas griegos nominados por una película que nos cuenta como en un mundo temporalmente próximo los solteros pasan a ser transformados en animales si no encuentran pareja pronto (vamos, como Mujeres Hombres y viceversa pero aquí si encuentran pareja no se transforman en animales). No hay duda de que esto es cosas de los bolcheviques de la Academia. Son de esas nominaciones que te alegran la vida y que asientes con la cabeza cuando dentro de unos años las recuerdas. Sin duda una de las películas del año que adquieren visibilidad, Bueno, que a Lanthimos le vayan a soltar un porrón de pasta en USA para que haga tele igual tiene que ver con que se haya hecho campaña de es ta película que nadie allí sabe que existe.

Ganará: Manchester by the Sea (me niego a poner La la Land favorita)
Quiero que gane: Manchester, Hell or High Water, The Lobster, cualquiera me alegraría la noche
Le quito la tinta de la Olivetti si gana: La la Land
Debería estar nominada: Everybody Wants Some!! de Linklater

Guión adaptado:
Como comentaba, en el escalafón más bajo de la sociedad están los guionistas que escriben lo que se les pasa por la cabeza, les siguen los que adaptan a la pantalla cualquier obra que encuentran, les recomiendan, o les mandan. Aquí ya merecen más respeto porque no pueden escribir el guión en el Starbucks, porque las mesas no son tan grandes como para tener la máquina de escribir, la libreta de notas y el libro, al que tapan el título con forro de papel de regalo por si hay alguien en Callao, que es donde se escriben todos los guiones del mundo, que les copia la idea. Los nominados son:
Fences:
August Wilson pidió tierra hace un porrón de años ,pero aparece como único guionista de la peli de Washington (Tony Kushner, el de Lincoln, es el alma caritativa que decidió no acreditarse o que fue amenazado por Denzel para hacerlo, con que unos matones comandados por Spike Lee lo aporrearían, porque como todos sabemos Denzel lleva siempre las uñas limpias y no puede hacer esos trabajos él mismo). Adapta al obra de teatro tal cual (de esos polvos...) y así le queda la película que les falta a los actores salir a saludar al final.

Moonlight:
“Los chicos negros parecen azules al anochecer” o algo así es el título de la obra de teatro (que nunca vio la luz) que el colega de Barry Jenkins escribió y dio pie a la peli. No voy a comentar la sinopsis porque para eso la copio de wikipedia, solo el lío que hubo en que si esto era original o adaptado, finalmente la Academia puso cordura y dijo: “si lo colocamos en esta categoría le damos seguro el Oscar y en la otra tenemos ya a Manchester, pues venga tira p’alante” y esa fue la razón. También destacar que si eres indie y tu película gustó mucho mucho pues le das un Oscar aquí y alé, ya está todo pagado, que el Oscar grande es para la pasta, no para el buen cine.

Arrival:
“Una novela imposible de adaptar al cine” y van... pues no podía ser menos con esta y desde el inicio llevó la pestañita con el titularcito con ínfulas. A ver, yo no voy a decir que sea un mal guión, pero que hay que dar un salto de fe de cojones para aceptar el final si que lo digo porque claro luego te pones a pensar en los “y si... pero es que si ya estaba escrito... es que eso pasa porque pasa eso ...” vamos lo que pretende hacer siempre Shyamalan (¡¡¡¡estafador!!!!) pero aquí con sentido y con pudor. Y para terminar, lo hago con otro argumento demoledor y nada manido “para ser una de ciencia ficción tiene un buen guión".

Lion:
Vamos a ver, “debe una película que pretende hacer llorar avergonzarse por hacerte llorar cuando quiere” Pues la respuesta debería ser un sí como una catedral, pero es que te manipulan tan bien que no se había visto una comedura de tarro tan elegante desde la del PP con los pensionistas. El guión no aporta más que prepararte hacia un final sabido por todos pero que estira estira estira hasta que ¡¡¡¡pummm!!!! lagrimón. ¡Ah! Y también le escribe cosas chulas que decir a Nicole Kidman para que veamos que tiene la cara hecha un cromo pero las cuerdas vocales no se las ha operado.

Hidden Figures:
La chorra nominación del año. ¿En serio este guión lleno de tópicos, con personajes tópicos, con situaciones tópicas es uno de los mejores del año? Lo siento, pero lo voy a decir otra vez, si a esta película le llamas “Criadas y señoras 2. Ahora en la NASA” al menos serías honrado contigo mismo e incluso venderías más entradas, si cabe, de las que has vendido. Porque anda que no está mal escrita la historia de amor entre Taraji y Mahershala (como para encargarles la tarta de boda a la pastelería de mi barrio, no sabe escribir Dora la Exploradora van a aceptar con estos), el desaprovechar a Kristen Dunst vs. Octavia o el de no poner una tarta rellena de heces por algún sitio para que ganara en tensión dramática.

Ganará: Moonlight
Quiero que gane. Moonlight
Tarta de mierda si gana: Hidden Figures
Debería estar nominada: Love & Friendship

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
 
Blogger Templates