Social Icons

sábado, 18 de febrero de 2017

Premios Oscar 2016/17: Las hermanas feas

Por Paulo Campos


Continúo con el repaso a las distintas categorías de nuestros amados Oscars, y lo hago con la sección de las hermanas pobres de la noche, aquellas que los nobles académicos votantes lo hacen con tanto interés que votan por lo que les digan sus asistentas del hogar, su jardinero o Harvey Wenstein. Empecemos:

Película de habla no inglesa:

Sin duda la categoría más pobre de todas las que se reparten, además obligan a los votantes a ver las películas para seleccionarlas (en la votación final ya no, tampoco es pasarse) así que imaginaos lo que tiene que suponer para alguien ver las películas que tiene que votar, y es más, imagínate que te gusta alguna más que la que te dijeron que tenias que votar. Tremendo. Así luego se da la seleccion de nueve películas que no tienen ni pies ni cabeza dejando fuera a Neruda, Elle, Julieta. Nominando a todo lo escandinavo que había, menos The Happiest Day in the Life of Olli Maki, que era la que mejor recibimiento tuvo en medio mundo. Al final las cinco supervivientes fueron:

- En man som heter Ove (Un hombre llamado Ove): un señor muy desagradable y maniático comienza a ser mejor persona gracias a una mujer que lo hace cambiar y ser más agradable. No, no es un remake de As Good as It Gets, se nota porque esta tiene maquillaje nominado. Por el resto, una peliculita sin pretensiones, que se ve bien pero que no pinta nada en una categoría como esta.

- Tanna: Romeo y Julieta en la selva, rodado como un documental pero con los actores, aborígenes no profesionales, o algo así, representando una leyenda de la zona que viene a ser lo de Shakespeare pero en taparrabos. Como curiosidad se agota a los 10 minutos, además de presumir de una fotografía espectacular, que a mí me pareció de mercadillo. Vamos que tampoco entiendo la presencia de la película en esta categoría. Y van dos.

-Under sandet: la película de Dinamarca de turno, el país lleva como siendo nominado siete veces en los últimos 10 años. Esta vez como una peli que pasó desapercibida en Europa (tiene tres premios técnicos en los EFA), pero claro, está ambientada en el fin de la II Guerra Mundial, con lo que hacía falta en la categoría y la fueron a rescatar, porque la peli es de hace dos años. Buuenno acepto barco con esta nominación.

- Forushande (The Salesman): después de que ganara hace unos años por Nader az Simin Farhadi vuelve a la carrera con esta visión de la sociedad iraní a golpe de referencias a clásicos. Casi mola más por el morbo de que Farhadi dijo que iba a ir Rita a la ceremonia por aquello de que era un sospechoso terrorista en cualquier aeropuerto estadounidense.

- Toni Erdmann: una comedia alemana. Con eso debería ser suficiente para parar todas las máquinas y ver si los alemanes saben reír y hacer reír. Desde luego con esta película al americano medio ni de coña, por eso ya están preparando un remake con Jack Nicholson y Kristen Wiig. La peli tiene alguna de las secuencias más hilarantes del año, pero claro, me hace gracia a mí que como no tengo sentimientos soy un poco teutón.

Ganará: Toni Erdmann (pero cuidado con Forushande)
Quiero que gane: Toni Erdmann
Voy a por ellos si gana: Tanna
Debería estar nominada: Elle, Neruda y Julieta. Sí o sí.



Documental:

Si hay una categoría que fue ganando importancia en estos últimos años es la de documental. Se ve que a alguna gente le importa lo que pasa a su alrededor y deja la ficción a un lado para retratarlo (que palabra tan bonita, y antigua). Pero claro en los Oscars la realidad es distinta, drama es si no te puede venir el limpiador de la piscina a casa y tienes que revisar tu contrato con la productora pasando calor, o que sea declarado ilegal golpear con fustas a tu asistenta del hogar u otras injusticias de la vida. Este año un tema sobresale entre los candidatos, la tensión racial en el país de la libertad, que en ella está elegir entre matar y apalizar blancos o negros, aunque casi siempre la suerte recaiga en los segundos.
- 13th. Se ve que la Constitución americana es tan guay que ya desde su promulgacion la cosa se puso jodida si tenías la piel un poquito más oscura de los que la crearon. Pues desde aquel entonces (hace años, cuando los señores llevaban barbas porque sí y no porque alguien les dijera que eran más guays así) llegamos al ahora con las cárceles llenas de negros. Ava Duvernay que es una directora con los ovarios muy bien puestos y con pinta de mover mucho el cuello cuando discute abandera este proyecto y te coge de las solapas para decirte “espebila coño, mira lo que está pasando”

- I am not your negro: basándose en un libro inacabado de James Baldwin (supongo que el hermano negro de la saga) se crea un documental que cuanta con la narración de Samuel L. Jackson -con lo que claro, cuenta con esa voz de “si me llevas la contraria te llevas un hostión negro”-, para contar como fue el movimiento de reivindicacion de los derechos sociales afroamericanos. Por supuesto que de lo que nos cuenta de hace años, no podemos trasladarlo a la actualidad porque no se parecen mucho, es que se parecen muchísimo

-O.J. Made in America. En apenas siete horas y media este documental da a conocer nuevos argumentos sobre el caso de O.J. Simpson, aquel jugador de fútbol americano, que después de (presuntamente) matar a su mujer y a su amante (el de ella, presuntamente) fue absuelto en el (presuntamente) juicio y después contratado como (presuntamente) actor para la saga “Agárralo como puedas”. Racismo, ineficacia y la vida y milagros de este señor para poner en evidencia una vez más a la sociedad americana. La cuestión de que es una serie de televisión y no un documental al uso, la vamos a pasar por el mismo sitio que se lo pasó la Academia para incluirla en esta categoría.

-Life, animated: un niño autista que consigue sobreponerse a la situación. Después de contenido y más contenido este documental parece un Disney, cosa que no importa a la Academia, porque si no de qué el Oscar a 20 pasos a la fama. Desde luego bienintencionado es, pero también lo soy yo y no me da un Oscar (aún...)

-Fuocoammare: el drama de los refugiados que llegan a la isla de Lampedusa, en una documental italiano que premió Meryl Streep como Presidenta del mundo, digo del jurado de la Berlinale. A los americanos les cuesta colocar a Mexico en el mapa como para que sepan de que coño de sitio están hablando (de hecho muchos creerán que Lampedusa es el nombre de la prota de la próxima peli de Spike Lee). Mola la nominación pero no creo que consiga mucho más, además trata de gente que para mucho americanos ahora son terroristas (bueno para muchos europeos también) así que no creo que sepan que existe.

Ganará: O.J Made in America (ojo a la de Duvernay)
Quiero que gane: Fuocoammare
Les hago unfollow si gana: Life, animated
Debería estar nominada: Weiner


Película de animación:

Desde luego este año no va a pasar a la historia como el mejor de la animación, de hecho es de los más flojitos en años. Pero ojo, sólo en la industria usamericana porque en Europa se han hecho muchas y muy buenas (aprovecho para recordar Psiconautas, flamanate ganadora del Goya) y en Asia pues como churros. Pero claro, la Disney es el reflejo en el que todo se mide y no parece que haya logrado lo que otros años. Aún así queda un quinteto apañado.
-Kubo and the Two Strings: la productora Laika, que son unos cabezones de cuidado quieren mantener su esencia haciendo pelis a la antigua, con platilina y con stop motion. Y claro, no paran de salir maravillas de la que Kubo es una muestra. Con un argumento un tanto intrincado como para que un niño entienda en un cine de Utah mientras come mazorcas y sueña con una vida de amor e hijos con su prima hermana, no consiguó el éxito merecido. Joyaza

- Le tortue rouge: una película francesa, muda, para adultos y todo metáforas; vamos, lo que Michael Eisner (si no sabeís quien es ver Padre de familia y su capítulo de Disney) viene soñando para que niños de medio mundo no compren sus juguetes. Hay que ser muy muy rojo en la Academia para votar algo así. Joyaza

- Ma vie de courgette: y lo hacen una segunda vez, una película suiza, de animación para adultos, donde se nos narra la dura vida de unos huérfanos. Vamos, que hay que ver lo que son capaces estos americanos por no nominar a Pixar, y yo que lo celebro. Joyaza

- Zootopia: mucho se ha escrito sobre si la película es un canto a favor de la igualdad de razas, de oportunidades, feminismo y demás asuntos. Bueno, yo en su momento vi una peli divertida de Disney jugando a ser Pixar, con un buen guión y con animalitos simpáticos. Lo bueno es que esté protagonizado por una conejita es que Melania Trump aun tiene esperanza en su carrera en la interpretación. Joyita

- Moana: titulada Vaiana es España para no confundir con el perfume (sí, yo tampoco oí nunca esa colonia) es la original aventura de una princesa que tiene una ambiciones superiores a las que su sitio le ofrece y tiene ansias de ser algo más en la vida. Vamos, como el 95% de las películas de Disney (La Tostadora Valiente tenía más de dogma danés). Normalita.


Ganará: Zootopia
Debería ganar: Kubo and the Two Strings
No les deo jugar con ordenadores si gana: Moana
Debería estar nominada: Finding Dory (es un Pixar menor pero es mejor que Moana)

Con esto acabo con la peste de las categorías, las que sirven para que cualquier Oscar-fan-boy vaya al baño. Así que, ufff, por fin me quité un peso de encima

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
 
Blogger Templates