Social Icons

domingo, 22 de enero de 2017

Premios Tierra Filme 2016: MEJOR DIRECCIÓN

Es complicado ponerle alguna objeción al trabajo tras la cámara de Todd Haynes, que con Carol ha conseguido su película más madura. Un cuidada planificación en la que todo está medido al milímetro ha merecido el reconocimiento de nuestros votantes, con mucho más criterio que los miembros de la Academia de Hollywood, que ni siquiera lo nominaron al Oscar.

Su trabajo ha superado a uno de los nombres de moda, el canadiense Denis Villeneuve, que ha recibido múltiples elogios por su dirección en La llegada. El indomable Paul Verhoeven se sube al podio gracias a su atrevida Elle. En el Top 5 también entran el estadounidense Tom Ford, otro de esos directores que están ganado adeptos a pasos agigantados; y el coreano Hong Sang-soo. Este último al fin está consiguiendo su hueco en la cartelera española, lo que nos da la oportunidad de disfrutar de uno de los creadores más importantes de los últimos años.

Tarantino se ha quedado fuera del Top 5 por Los odiosos ocho, un trabajo que quizás consiguió menos unanimidad que otros del director. El tour de force del húngaro László Nemes en El hijo de Saúl es recompensado con el séptimo puesto. Tras él, Richard Linklater también asoma por el Top 10. Otro coreano, esta vez Park Chan-wook, se coloca en novena posición por su controvertida La doncella. Y cierra el británico Peter Strickland, un director que con solo dos películas ya va creando un universo propio y fascinante.


Votaciones completas (27 votantes)


1. Todd Haynes, por Carol: 46 puntos


2. Denis Villeneuve, por La llegada: 32

3. Paul Verhoeven, por Elle: 27

4. Tom Ford, por Animales nocturnos: 21

5. Hong Sang-soo, por Ahora sí, antes no: 17


6. Quentin Tarantino (Los odiosos ocho): 16
7. László Nemes  (El hijo de Saúl): 14
8. Richard Linklater  (Todos queremos algo): 14
9. Park Chan-wook (La doncella): 13
10. Peter Strickland (The Duke of Burgundy): 12


Con 11 puntos: Alejandro González Iñárritu (El renacido)

Con 10 puntos: Pedro Almodóvar (Julieta), Ciro Guerra (El abrazo de la serpiente)

Con 8 puntos: Mel Gibson (Hasta el último hombre)

Con 7 puntosTerence Davies (Sunset Song), Clint Eastwood (Sully)

Con 6 puntosMiguel Gomes (Las 1001 noches)

Con 5 puntosCharlie Kaufman & Duke Johnson (Anomalisa), Ira Sachs (Verano en Brooklyn), Rodrigo Sorogoyen (Que Dios nos perdone), Jonás Trueba (La reconquista), Nicolas Winding Refn (The Neon Demon)

Con 4 puntos: Nely Reguera ((María y los demás)), Paolo Sorrentino (La juventud), Lenny Abrahamson (La habitación), Tran Anh Hung (Éternité), Jim Jarmusch (Paterson), Pablo Larraín (Neruda), Albert Serra (La muerte de Luis XIV)

Con 3 puntosRaúl Arévalo (Tarde para la ira)Na Hong-jin (El extraño), François Ozon (Frantz), Jia Zhangke (Más allá de las montañas), Arnaud Desplechin (Tres recuerdos de mi juventud), Isaki Lacuesta & Isa Campo (La próxima piel), Robert Eggers  (La bruja), Paco León (Kiki, el amor se hace)

Con 2 puntosWoody Allen (Café Society), John Carney (Sing Street), Thomas McCarthy (Spotlight), Apichatpong Weerasethakul (Cemetery of Splendour)

Con 1 punto: Tom Hooper (La chica danesa), Kent Jones (Hitchcock/Truffaut), Hirokazu Koreeda (Después de la tormenta), Tim Miller (Deadpool), Deniz Gamze Ergüven (Mustang), Juan Schnitman (El incendio), Zhang Yimou (Regreso a casa)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
 
Blogger Templates