Social Icons

martes, 24 de enero de 2017

IV Premios Feroz: Crónica

Por David Sancho


La cuarta edición de los premios Feroz se celebró el 23 de enero en el Palacete de los Duques de Pastrana. Una gala que copia el estilo de los Globos de Oro, y lo hace sin ningún rubor.

Antonio de la Torre presentaba la gala. Se le nota que no es a lo que está acostumbrado, faltándole soltura y espontaneidad, aunque su monólogo inicial, lejos de ser brillante, tuvo algún momento bastante divertido. Aquí también decidieron copiar a los Globos de Oro, y es que los chistes de Antonio eran punzantes y atacaban a miembros de la propia industria, como ya han hecho muchos al otro lado del charco, siendo el exponente más popular Ricky Gervais. No todos los invitados aceptaron los chistes de buen grado, y más de uno los recibió con excesiva seriedad. Especial hincapié se hizo en el supuesto boicot a la última película de Fernando Trueba debido a sus declaraciones en las que manifestaba no sentirse español.
Foto de familia de los vencedores


Otro de los momentos más divertidos de la gala fue cuando Julián López presentó una versión alternativa del trailer de Julieta hecho por él mismo. Muy divertido, especialmente su alusión a Carlos Boyero. En el otro lado de la balanza está la aportación de Ángel Martín, que se las dio de provocador y le quedó todo muy zafio y gratuito.

Por lo general la gala fue correcta, con momentos acertados y otros en los que se veía a lo que querían parecerse, pero en los que quedaba muy obvio que no surgía de manera natural, que todo era impostado. Pero centrémonos en los premios.

En el apartado cinematográfico la gran ganadora fue Tarde para la ira, la ópera prima de Raúl Arévalo, que se alzó con los premios a la mejor película dramática, mejor director para Raúl Arévalo, mejor guión para éste y David Pulido y mejor actor y actriz de reparto para Manolo Solo y Ruth Díaz respectivamente. No por esperado resulta menos destacable el éxito de Tarde para la ira, especialmente tratándose de una ópera prima y de la dura competencia que tenía.
Raúl Arévalo, gran triunfador de la noche, junto a Alejandro Amenábar

En el apartado de comedia, como era también de esperar, ganó Kiki, el amor se hace de Paco León, que también se alzó con el premio al mejor trailer.

Relativas sorpresas fueron los premios al mejor actor y mejor actriz, los cuales acabaron en manos de Roberto Álamo y Bárbara Lennie por Que dios nos perdone y María (y los demás) respectivamente. Genial la reacción de Lennie, la cual dejó más que claro que no se esperaba alzarse con el galardón.

Dos de las grandes películas de 2016, Un monstruo viene a verme y El hombre de las mil caras, tuvieron que conformarse con premios menores, la primera a la banda sonora original, y la segunda al mejor cartel.

También hay que destacar que de las películas con más nominaciones, Julieta de Pedro Almodóvar fue la única que se fue de vacío.
Bárbara Lennie
En el apartado televisivo las triunfadoras fueron Paquita Salas y El ministerio del tiempo. Paquita Salas, serie distribuida online a través de la plataforma Flooxer, se llevó el premio a mejor actriz de reparto para Belén Cuesta, mejor actor protagonista para Brays Efe y mejor serie de comedia. Los premios a Paquita Salas fueron los más ovacionados por el público y los celebrados con mayor furor por sus responsables.

Por su parte, El ministerio del tiempo se llevó el premio al mejor actor de reparto para Hugo Silva, ex aequo con José Sacristán por Velvet, mejor actriz protagonista para Aura Garrido y mejor serie dramática.
El equipo de Paquita Salas, la serie triunfadora de la noche
Los premios al mejor documental y el premio especial fueron a parar a Dead Slow Ahead y a La muerte de Luis XIV.

El momento más emotivo de la noche, aparte de las menciones a la recién fallecida Bimba Bosé, fue la aparición de Chicho Ibáñez Serrador para recibir el premio honorífico de manos de Álex de la Iglesia.

Chicho apareció en silla de ruedas y mostrando ciertas dificultades para articular su discurso. Fue ovacionado en varias ocasiones y acabó su intervención advirtiendo que la próxima vez que le viesen en unos premios Feroz, sería con una nueva película bajo el brazo. Esperemos que sea cierto, aunque se nos hace harto complicado.
Chicho Ibáñez Serrador
En resumen, una gala con muy poco estilo. Como nota positiva, que no es poco, decir que los premios entregados tienen mucho más sentido que los Globos de oro, que suelen ser un sinsentido absoluto. Pero por otro lado, es una copia de una copia que funcionó solo a ratos. Queda muy claro que si quiere funcionar como producto televisivo tiene que encontrar su propia voz o copiar mucho mejor.


Palmarés: 

Mejor película dramática: Tarde para la ira
Mejor comedia: Kiki el amor se hace
Mejor dirección: Raúl Arévalo (Tarde para la ira)
Mejor L´Oreal Professionnel a mejor actriz protagonista: Bárbara Lennie (María y los demás)
Mejor actor protagonista: Roberto Álamo (Que Dios nos perdone)
Mejor actriz de reparto: Ruth Díaz (Tarde para la ira)
Mejor actor de reparto: Manolo Solo (Tarde para la ira)
Mejor guion: David Pulido y Raúl Arévalo (Tarde para la ira)
Mejor música original: Fernando Velázquez (Un monstruo viene a verme)
Mejor tráiler: Rafa Martínez (Kiki, el amor se hace)
Mejor cartel: Gabriel Moreno (El hombre de las mil caras)
Mejor serie dramática: El ministerio del tiempo
Mejor serie de comedia: Paquita Salas
Mejor actriz protagonista de tv: Aura Garrido (El ministerio del tiempo)
Mejor actor protagonista de tv: Brays Efe (Paquita Salas)
Mejor actriz de reparto de tv: Belén Cuesta (Paquita Salas)
Mejor actor de reparto de tv: Ex Aequo para Hugo Silva (El ministerio del tiempo) y José Sacristán (Velvet)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
 
Blogger Templates