Social Icons

sábado, 30 de abril de 2016

Críticas: El caso Fritz Bauer

5 /10
Der Staat gegen Fritz Bauer  (Alemania, 2015).
Dirección: Lars Kraume.
Intérpretes: Burghart Klaußner, Ronalfd Zerhfeld. Dani Levy, Sebastian Blomberg. Laura Tonke, Robert Atzorn.
Guión: Lars Kraume y Olivier Guez.
Música original: Christoph M. Kaiser y Julian Mass.
Fotografía: Jens Harant.
Montaje: Barbara Gies.
Idioma: Inglés.
Duración: 105 minutos.


Dignidad tras la barbarie

Por David Sancho

Doce años después de la Segunda Guerra Mundial, el fiscal general Fritz Bauer, judío y homosexual, centra sus esfuerzos en encontrar y juzgar a los criminales nazis. Un día obtiene un pista sobre el paradero del nazi Adolf Eichmann, el cual parece encontrarse en Argentina.

La película se centra en el personaje de Bauer, un peculiar fiscal general con malas pulgas al que resulta fácil cogerle cariño por su admirable sentido del honor y la justicia así como por tratarse de un alemán judío y homosexual que no lo pasó nada bien durante la guerra y años posteriores.

Lo mejor de la película proviene de este personaje. La trama principal peca de simplista, con una investigación que supone el eje central de la película y que nunca llega a despegar, quedándose a medio camino de todo. Sin duda se le podría haber sacado mucho más partido a la relación de Bauer con el Mossad.
En cambio, cuando la película se centra en el tratamiento que recibían los homosexuales en Alemania tras la guerra, gana bastante interés, haciendo un retrato bastante certero de la homofobía que se vivía en supuestos años de libertad. Debido a ello gana mucha importancia el personaje de Karl Angermann, colega de Bauer y también homosexual. Personaje con la trama más interesante de la película. El otro motor de la película es la interpretación de Burghart Klaußner, la cual lo hace todo algo más llevadero.

El caso Fritz Bauer resulta interesante por los temas que trata pero no consigue trascender en lo cinematográfico por una preocupante falta de fuerza en su narración. Todo resulta creíble y somos conscientes de que se nos está contando algo importante, pero su director nunca llega a dar en la diana. A la postre una película fallida pero medianamente digna.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
 
Blogger Templates