Críticas: La oveja Shaun. La película

Música originalIlan Eshkeri.
Fotografía: Charles Copping, Dave Alex Riddett.
MontajeSim Evan-Jones.
Idioma: Sin diálogos.
Duración: 85 minutos.

El ingenio de la animación alternativa

Cuando se habla de cine de animación, todo el mundo tiene en la cabeza los grandes estudios de hoy en día (Disney, Pixar, Ghibli…). Sin embargo, siempre ha habido compañías de carácter más independiente que han desarrollado trabajos notables, ahí están las películas extrañamente maduras de Martin Rosen a comienzos de los 80, o los proyectos desarrollados por Laika en los últimos años. Una de estás compañías, que lleva trabajando más de 30 años, es Aardman. La productora se hizo famosa entre el gran público gracias a los simpáticos personajes de Wallace y su perro Gromit, que protagonizaron cortometrajess memorables como Los pantalones equivocados, e incluso tuvieron su propio largometraje en 2005, Wallace y Gromit: La maldición de las verduras, que llegó a ganar el Oscar a la mejor película de animación. Pero no son los únicos trabajos que han realizado, encargándose así, siempre bajo esa estética de stop-motion de plastilina, de películas tan divertidas como Chicken Run o  ¡Piratas!, o la serie La oveja Shaun, un spin-off de su pareja más conocida que han decidido convertir en largometraje.

Tanto la serie como la película que ahora se estrena tratan alrededor de las aventuras de Shaun, una oveja muy especial, que trata de combatir la monotonía del día a día en la granja. Obviamente  en La oveja Shaun: La película, la aventura se vuelve más grande, trasladándose en gran parte del metraje a la ciudad, donde Shaun y sus simpáticas amigas intentarán encontrar a su dueño para volver a la granja. Cabe aclarar que la película nunca lleva más allá este argumento, que no da para demasiado que no hayamos visto ya en las cientos de películas con esta temática que se han hecho. No falta el malvado que trabaja en Recogida de animales, por ejemplo. Los guionistas y directores Richard Starzark y Mark Burton no tratan de evitar esto en ningún momento, pero se las ingenian para convertirlo en una molestia menor.

Y es que ni el ingenio ni el ritmo de la cinta decaen en ningún momento. Los chistes, (casi todos de humor “slapstick”, ya que no hay diálogos en toda la cinta) funcionan a la perfección y resultan de lo más inspirado. Es imposible no seguir con alegría la aventura de estás geniales ovejas cuando se crea un ambiente tan propicio y agradable. También -vale la pena aclararlo- estamos ante una propuesta puramente infantil, los más pequeños disfrutaran de los lindo, pero por suerte han metido algunos gags que harán las delicias de un público de mayor edad, con referencias tan alejadas de la película que tenemos enfrente como El silencio de los corderos… ¡y hasta Breaking Bad!

Otro punto a favor lo encontramos en todo el diseño, puramente Aardman en su totalidad (la única cinta alejada de esa manera de realizar personajes fue la poco atractiva Arthur Christmas), con unas ovejas encantadoras entre las que destacan Shaun, como no, y la más pequeña de todas, que cada vez que sale se adueña de la pantalla. Desde el primer momento gana al espectador gracias al aspecto visual. También destaca la banda sonora de Ilan Eshkeri, que compone una partitura muy alejada de sus últimos trabajos como Siempre Alice, pero que encaja a la perfección con el carácter de la cinta. El uso de canciones no originales, de grupos tan improbables como los Foo Fighters, también juegan un papel importante en el conjunto.

Por lo tanto, una película ingeniosa e imaginativa aunque su argumento no trascienda. Los creadores han conseguido que no parezca un episodio alargado, tiene entidad propia y aquellos que no se hayan acercado a la serie de televisión no se encontraran perdidos en ningún caso. Es sin duda un producto ideal para pasar un buen rato con los más pequeños, y para todos aquellos interesados en todo tipo de propuestas de animación. Pasa con un ritmo veloz, y hace que esperemos con ganas próximos proyectos de la compañía, y quien sabe si más aventuras de esta graciosa oveja.