Social Icons

domingo, 31 de agosto de 2014

Belle

5/10
Belle (Reino Unido, 2013).
DirecciónAmma Asante.
IntérpretesGugu Mbatha-Raw, Sarah Gadon, Sam Reid, Tom Wilkinson, Emily Watson.
Guión: Misan Sagay..
Música original: Rachel Portman.
Fotografía: Ben Smithard.
Montaje: Victoria Boydell, Pia Di Ciaula.
Idioma: Inglés.
Duración: 104 minutos.


Bella (des)encadenada


Por Manuel Barrero Iglesias

Nadie como los británicos para el cine de época. Saben lo que se traen entre manos, y casi siempre garantizan que cada aspecto de la producción será tratado con sumo cuidado. No vamos a descubrir nada nuevo. Si ya en su reparto encontramos a gente como Tom Wilkinson o Emily Watson, podemos apostar que la calidad mínima está garantizada. Aunque resulta curioso que entre las cientos de películas ambientadas en siglos pasados sea casi imposible encontrar alguna que trate la esclavitud. En este tema, los americanos llevan bastante ventaja.

La mala conciencia colectiva lleva bastante tiempo lavándose en Estados Unidos, desde el insistente Spielberg al furibundo Tarantino. Aunque precisamente fuera el británico Steve McQueen quien se consagrara en el santuario hollywodiense con los Oscar para 12 años de esclavitud. No anda lejos Belle de esta última, siendo su protagonista una mulata libre dentro de un mundo en el que los de su raza no lo son. La toma de conciencia que la joven experimenta marca el devenir de un film que toma la estructura clásica de las películas románticas de este corte.
Así, además del problema racial, Belle tiene que lidiar con su condición de mujer de la época. Su lucha por conquistar la libertad es doble, y se refuerza la una con la otra. Su afirmación como mujer negra contribuirá a forjar su personalidad como mujer independiente. En este sentido, el film no difiere demasiado de la ficción made in Jane Austen. Jóvenes aristócratas que no toleran el corsé impuesto por la sociedad. Como decimos, lo interesante viene con la dualidad vivida por alguien que es (en teoría) libre, pero que no puede ser "expuesta" en público.

La aportación de Belle no será recordada en el tiempo, precisamente por lo previsible de cada uno de sus pasos. Todo sigue la secuencia lógica marcada por los códigos, siendo un film pensado para agradar al gran público. Se echa en falta algo de riesgo para una historia interesante, que podría haber dado más juego. Pero dentro  de los parámetros en los que se mueve, es difícil achacarle algo. Buen gusto y sensibilidad para una película sin sorpresas.








1 comentario:

  1. me encantó la película, no puedo decir que sea una obra maestra y el galán estaba un poco sobreactuado pero aún así me gustó mucho y ya la ví dos veces.

    ResponderEliminar

 
 
Blogger Templates