Social Icons

domingo, 17 de agosto de 2014

Guardianes de la galaxia

7/10
Guardians of the Galaxy (USA, 2014)
Dirección: Tim Gunn.
Intérpretes: Chris Pratt, Zoe Salanda, Dave Bautista, Vin Diesel, Bradley Cooper, Pace Lee, John C. Reilly, Glenn Close, Michael Rooker, Benicio del Toro, Djimon Hounsou, Sean Gunn.
Guión: Tim Gunn y Nicole Perlman sobre los comics de Dan Abnett y Andy Lanning.
Música original: Tyler Bates.
Fotografía: Ben Davis.
Montaje: Fred Raskin, Hughes Winborne y Craig Wood.
Duración: 122 min.


Puro frescor


Por David Sancho

Creo que pocos eran los que sabían de la existencia de los cómics de Guardianes de la galaxia cuando se anunció el proyecto, incluso apostaría a que hubo muchísima gente que le pasó como a mí y pensaron que se trataba de la serie animada de los ochenta. Aun así, ya solamente con los trailers consiguieron meternos el gusanillo y convertirla en una de las películas más anticipadas del verano.

La verdad es que se trataba de una apuesta relativamente arriesgada. Un cómic del que no mucha gente había oído hablar, dirigida y escrita por un director rarito, y protagonizada por un tipo que hasta ahora se había caracterizado por protagonizar comedias. Pero lo que Marvel toca se convierte en oro, y una vez más lo han conseguido.


Se trata de una película de aventuras con envoltorio de ciencia ficción que recuerda al cine que se hacía tres o cuatro décadas atrás en Hollywood. Puede sonar un poco raro que una película rescate el espíritu del cine de ciencia ficción y aventuras de los años ochenta y noventa cuando está repleta de efectos digitales, pero más allá de la apariencia, el espíritu de la película huele a añejo en el mejor sentido de la palabra, siendo a su vez abanderada del cine digital.

Por suerte no es demasiado engorrosa en lo que a los efectos se refiere. El despliegue es grandioso pero no indigesta del todo. Tal vez se podría haber optado por unos efectos especiales algo más old school, aunque posiblemente hubiesen echado para atrás al público más joven, además de haber dado una sensación de anacronismo más que de homenaje a los clásicos recientes.

Algo que también se le podría echar en cara es que en un par de ocasiones el ritmo se resiente, especialmente en alguna escena excesivamente dialogada en la que los personajes nos cuentan la mitología que da sentido a la historia en vez mostrárnosla. Aun así la Gunn sale victorioso y entrega una película divertida, graciosa y con toneladas de encanto.

El reparto es sorprendentemente efectivo. Especiales dudas generaba Bautista, pero hasta a él le sienta el papel como anillo al dedo, sin duda el gran descubrimiento de la película. Chris Pratt está más que correcto, se le ve suelto y no da la sensación de que la película le quede grande. Los fans de su Andy Dwayer nos alegramos por él. 

Por lo tanto se trata de una película muy de su tiempo, pero con regusto a clásicos modernos; que tiene entre sus mayores virtudes el poder llegar tanto a los adolescentes palomiteros como a los nostálgicos que siempre dan la lata con aquello de que ya no se hacen películas como las de antes.

Aventura, acción, risas y efectos especiales que se van a convertir en saga. Y si sigue así, que dure.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
 
Blogger Templates