Social Icons

viernes, 11 de julio de 2014

Mi otro yo

2/10
Another Me (Reino Unido-España, 2014).
Dirección: Isabel Coixet.
Intérpretes: Sophie Turner, Jonathan Rhys Meyers, Calire Forlaine, Gregg Sulkin, Rhys Ifans, Ivana Baquero, Geraldine Chaplin, Leonor Watling.
Guión: Isabel Coixet, sobre la novela de Cathy MacPhail.
Música original: Michael Prince.
Fotografía: Jean-Claude Larrieu.
Montaje: Elena Ruiz.
Idioma: Inglés.
Duración: 86 minutos.



Mi otra Coixet

Por Manuel Barrero Iglesias

No debería ocurrir, pero hay veces en las que el crítico es incapaz de librarse de sus prejuicios. Ante la perspectiva de ver "una de terror de Isabel Coixet" uno ya entra esperando lo peor. Mal hecho por parte del analista. Pero cuando lo único que se recuerda con verdadero cariño es la ya lejana Cosas que nunca te dije -y con miedo a un posible reencuentro- se necesita mucha fuerza de voluntad para aparcar cualquier idea preconcebida. Un ejercicio, ya decimos, muy recomendable.

Porque luego puede llegar Coixet y demostrar que estabas equivocado. Aunque, por desgracia, no sea éste el caso. Mi otro yo confirma todas las expectativas negativas depositadas en ella. Desde el principio. La directora comienza dando rienda suelta a todos sus tics, tanto estéticos como temáticos. La "belleza" prefabricada de sus planos publicitarios se une al dolor causado por una enfermedad grave. Una vez más, Coixet nos embota los sentidos desde el primer instante.

La duda sobre cómo la realizadora afrontará el cine de género se resuelve pronto. Obviamente, lo lleva a su terreno, combinando el terror psicológico con el drama. La directora tiene el mérito de hacer una película con su impronta personal, pero que a la vez es algo que hemos visto ya cien veces. Un refrito nada tamizado que no puede ser más previsible en su desarrollo.

Pero si algo caracteriza a Mi otro yo es la torpeza. Coixet jamás consigue crear tensión, ni nada que se le parezca remotamente. Pero es que la autora no es capaz ni de mantener una mínima coherencia interna en el film. La lista de incongruencias perpetradas por sus personajes es increíble. Pero cuando la mujer infiel decide darse el lote en el coche de su amante justo enfrente de la ventana de la casa de ella, uno se pregunta en qué estaba pensando la directora. Qué jodido es acertar con los prejuicios.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
 
Blogger Templates