Social Icons

miércoles, 16 de julio de 2014

El amanecer del planeta de los simios

8/10
Dawn of the Planet of the Apes (USA, 2014)
Dirección: Matt Reeves.
Intérpretes: Andy Serkis, Jason Clarke, Gary Oldman, Keri Russell, Toby Kebbell, Kodi Smit-McPhee, Enrique Murciano, Kirk Acevedo, Judy Greer.
Guión: Rick Jaffa, Amanda Silver, Mark Bomback; sobre la novela de Pierre Boulle.
Música original: Michael Giacchino.
Fotografía: Michael Seresin.
Montaje: William Hoy, Stan Salfas.
Duración: 130 min.


Al César lo que es del César

Por Miguel Montañés

No lo tenían nada fácil Matt Reeves y los suyos (especialmente el matrimonio de guionistas formado por Rick Jaffa y Amanda Silver, que también estuvieron detrás del guión de El Origen del Planeta de los Simios (2011)) para superar una primera parte de la que en principio nadie esperaba gran cosa y que consiguió hacerse un hueco en el corazoncito de público y crítica, irreconciliables casi siempre. De igual manera que realizaron un gran trabajo recuperando una saga intocable para muchos cuando otros ya lo habían intentando con resultados tirando a desastrosos (hola, Tim Burton), los Jaffa, Silver, Bomback y Reeves han salido reforzados de ese delicado trance que en música supone componer un segundo disco y que en cine funciona más o menos igual.

Diez años después de los acontecimientos que transcurren en la primera entrega, toda la humanidad ha sido aniquilada por un virus inoculado a los simios que ha terminado volviéndose contra sus creadores. ¿Toda? No. Un grupo de personas resiste todavía y siempre al cuadrumano. Mientras, en los bosques cercanos a San Francisco, Cesar (Andy Serkis), el espabiladísimo chimpancé que ya conocemos, gobierna una incipiente civilización de primates con sus fieles Rocket, Koba y Maurice. Tiempo ha tenido también de formar una familia con Cornelia, otro de los personajes rescatados de la película anterior. Cesar y Malcolm (Jason Clarke), el abanderado de los supervivientes humanos, tienen que alcanzar una entente si quieren que ambos mundos subsistan. Por desgracia para ellos y por suerte para el espectador, la cosa es de todo menos sencilla.

Establecido el detonante, El Amanecer del Planeta de los Simios avanza a buen ritmo en un equilibrio sabiamente compensado entre el puro cine de entretenimiento y profundidades propias del género menos comercial, proponiendo reflexiones interesantes sobre la falta de comunicación, el sentimiento de pertenecer a un grupo o la supervivencia de la especie. Sea la que sea. Hombres y antropoides, claro, no somos tan diferentes después de todo. Al final, la puerta queda abierta a una continuación que promete ser como mínimo igual de atractiva que los dos primeros capítulos de la nueva franquicia. Todo parece indicar que así será. Y entonces sabremos qué fue lo que sucedió justo antes de El Planeta de los Simios original, la de 1968. Ojalá todos los blockbusters fueran así. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
 
Blogger Templates