Social Icons

jueves, 22 de julio de 2021

El cine en casa: Julio 2021 (I)

Muchas novedades en los primeros días de julio. Entre las recomendaciones: Scorsese, Audiard, Cuerda, Amenábar, George Miller, Paul Thomas Anderson, Fincher, Kevin Reynolds, Ed Harris o Jay Roach. Y nombres que suenan menos al público, pero tan interesantes como la chilena Carolina Moscoso o el islandés Hlynur Pálmason. Entre las tibias: Más de George Miller, Jay Roach y un par de una de la sagas de Peter Jackson. Terror australiano protagonizado por tres generaciones de mujeres y terror estadounidense con dos generaciones. Comedia de terror japonesa. Cine de aventuras protagonizado por Antonio Banderas. Y una de las destacadas en la última edición de los Oscar. Acabamos con las que no recomendamos: Jonathan Demme, Robert Zemeckis, Sebastián Leilo, Bryan Singer, Vicente Aranda y Albert Pintó.



RECOMENDADAS


********Taxi Driver (Estados Unidos, 1976)

Dónde: Filmin

Cuándo: Desde el 1 de julio

Cómo: Disponible en versión original. Subtítulos en español.

Cuánto: 113 minutos

Quién (dirige): Martin Scorsese, uno de los grandes cineastas estadounidenses de todos los tiempos. Y esta fue la película que lo consagró en el Olimpo.

Quién (da la cara): Protagoniza un imponente Robert De Niro, que consiguió su primera nominación al Oscar como protagonista. Nominada como secundaria estuvo una muy joven Jodie Foster. Además, encontramos a gente como Cybill Shepherd, Albert Brooks y Harvey Keitel.

Por qué: ¿Qué más se puede decir de Taxi Driver a estas alturas de la vida? Mítica película que encuentra una simbiosis perfecta entre el guion de Paul Schrader y la dirección de Scorsese. Desoladora.




*******Un profeta (Un prophète. Francia, 2009)

Dónde: HBO

CuándoDesde el 1 de julio

CómoDisponible en versión original. Subtítulos en español e inglés.

Cuánto: 148 minutos.

Quién (dirige): Era el quinto largometraje de Jacques Audiard, en cuyos créditos destacan la anterior Lee mis labios (2001) o la reciente Los hermanos Sisters (2018)

Quién (da la cara): Protagoniza el franco-argelino Tahar Rahim, que ha destacado también hace poco en The Mauritanian. A su lado, el veterano Niels Arestrup, un actor que ha trabajado con gente como Schlöndorff o Spielberg.

Por qué: Thriller carcelario de gran alcance. Una película ejemplarmente construida y que nos atrapa durante sus dos horas y media.



*******La lengua de las mariposas (España, 1999)

DóndeHBO (también disponible en FlixOlé, Movistar+ y Prime Video)

CuándoDesde el 1 de julio

CómoVersión original en español.

Cuánto: 97 minutos.

Quién (dirige): Un mito de nuestro cine, el recientemente fallecido José Luis Cuerda. Siempre recordado por Amanece, que no es poco (1989), también sabía ponerse serio cuando la ocasión lo requería. Aquí obtuvo la primera de las dos nominaciones al Goya que obtuvo como director.

Quién (da la cara): Si hablamos de mito, ninguno como Fernando Fernán Gómez. El entonces niño Manuel Lozano era el protagonista, un actor que no ha tenido demasiada continuidad en la edad, siendo su última aparición en cine hace ocho años. Ambos recibieron nominación al Goya (protagonista y revelación, respectivamente). También aparece Guillermo Toledo, antes de que su militancia política le cerrara casi todas las puertas de nuestro cine.

Por qué: Vista con perspectiva, quizás pueda resultar algo maniquea. Pero Cuerda consigue momentos de gran emoción y la sola presencia de Fernán Gómez ya hace que merezca la pena.



*******Los otros (España, 2001)

DóndeHBO (también disponible en FlixOlé)

CuándoDesde el 1 de julio

CómoDisponible en versión original. Subtítulos en español e inglés.

Cuánto: 99 minutos

Quién (dirige): Era el tercer largometraje de Alejandro Amenábar, quien ya había irrumpido con mucha fuerza gracias a los dos primeros. La película (que le abrió de par en par el mercado internacional) ganó ocho premios Goya, incluido el de mejor película. Dirección y guion fueron personalmente para él.

Quién (da la cara): Una gran estrella como Nicole Kidman, que fue candidata a los Goya. En la categoría revelación también lo fueron los niños Alakina Mann y James Bentley. Ninguno de los dos ha hecho carrera posterior en el cine. Completan el reparto Fionnula Flanagan y Christopher Eccleston.

Por qué: En su momento me causó gran impacto. Una película de terror con absoluto dominio de los resortes del género. Pero por aquel entonces no conocía la existencia de Suspense (1961). El entusiasmo baja entonces, pero la capacidad de Amenábar para crear tensión ahí está.


******Visión nocturna (Chile, 2019)

Dónde: Flimin

Cuándo: Desde el 2 de julio

Cómo: Versión original en español.

Cuánto: 78 minutos

Quién (dirige): La chilena Carolina Moscoso, en el que es su primer -y muy personal- largometraje. (Entrevista con la directora)

Quién (da la cara): La misma Carolina Moscoso, y nunca mejor dicho lo de "dar la cara", junto a su entorno cercano..

Por qué: Película íntima que narra una dura experiencia personal de la propia directora, a través de material de archivo que ella misma grabó a lo largo de los años. Muy interesante sus juegos con las formas y las texturas.



******Un blanco, blanco día (Hvítur, Hvítur Dagur. Islandia, 2019)

Dónde: Filmin

Cuándo: Desde el 2 de julio

Cómo: Versión original. Subtítulos en español y catalán.

Cuánto: 109 minutos

Quién (dirige)El islandés Hlynur Pálmason, en su segundo largometraje, tras el debut con Vinterbrødre (2017).

Quién (da la cara): Un impresionante Ingvar Eggert Sigurdsson es el gran protagonista, actor que ya lleva tres décadas en el oficio.

Por qué: Una película dirigida con pulso excelente y que posee una gran vida interior. 



******Mad Max: Furia en la carretera (Mad Max: Fury Road. Australia, 2015)

Dónde: HBO

Cuándo: Desde el 1 de julio

CómoDisponible en versión original. Subtítulos en español e inglés.

Cuánto: 115 minutos

Quién (dirige): George Miller, resucitando la saga que le dio fama a finales de los setenta y principios de los ochenta. Primera nominación al Oscar como director en el que es su noveno largometraje. Entre sus títulos podemos encontrar Las brujas de Eastwick (1987), El aceite de la vida (1992), Babe: un cerdito en la ciudad (1998) o Happy Feet (2006).

Quién (da la cara): Destacan Tom Hardy y, sobre todo, una Charlize Theron cuya Imperator Furiosa ya es se ha conertido en un personaje mítico.

Por qué: Un ya septuagenario George Miller volvió a su saga emblemática, y lo hizo en plena forma. Con más fuerza, e incluso más cine, que las anteriores entregas.


******Embriagado de amor (Punch-Drunk Love. Estados Unidos, 2002)

Dónde: Filmin

Cuándo: Desde el 1 de julio

Cómo: Disponible en versión original. Subtítulos en español.

Cuánto: 89 minutos

Quién (dirige): Ojo, Paul Thomas Anderson. Palabras muy mayores. Estamos ante el cuarto largometraje de los nueve que ha dirigido hasta ahora uno de los grandes del actual cine norteamericano.

Quién (da la cara): Protagoniza Adam Sandler, en uno de esos cambios de registro que suelen ser tan apaludidos. Aparecen magníficos intérpretes, como Emily Watson o Philip Seymour Hoffman.

Por qué: Aunque sea una película "menor" de Anderson, su interés es innegable. Irregular, pero muy curiosa.



******La habitación del pánico (Panic Room. Estados Unidos, 2002)

Dónde: Filmin

Cuándo: Desde el 1 de julio

Cómo: Disponible en versión original. Subtítulos en español e inglés.

Cuánto: 115 minutos

Quién (dirige): y seguimos con grandes nombres. Ahora es el turno de David Fincher, con su quinto largometraje, justo entre dos obras tan emblemáticas como El club de la lucha (1999) y Zodiac (2007)

Quién (da la cara): El primer papel importante de una niña que luego se convertiría en estrella. Hablamos de la gran Kristen Stewart, que se junta con otra que fue niña prodigio (Jodie Foster). También andan por ahí Forest Whitaker o Jared Leto,

Por qué: Más películas menores de grandes directores. Un thriller que no trasciende, pero que Fincher ejecuta con su habitual buen hacer.


******Robin Hood, príncipe de los ladrones (Robin Hood: Prince of Thieves. Estados Unidos, 1991)

Dónde: Filmin

Cuándo: Desde el 1 de julio

Cómo: Disponible en versión original. Subtítulos en español.

Cuánto: 138 minutos

Quién (dirige)Kevin Reynolds, director que alcanzó su momento culmen en los 90 con el cine de aventuras. Aunque el desastre posterior de Waterworld (1995) le pasó factura. Desde entonces solo ha dirigido cuatro películas, y ninguna de ellas demasiado reseñable.

Quién (da la cara): Otro que tuvo sus momentos de mayor gloria en los noventa fue Kevin Costner. Junto a él, nombre de peso, como Mary Elizabeth Mastrantonio, Morgan Freeman, Alan Rickman o Christian Slater.

Por qué: Ejemplo de cine comercial que funciona, con encanto y grandes estrellas derrochando carisma.


******Pollock (Estados Unidos, 2000)

Dónde: Filmin

Cuándo: Desde el 1 de julio

Cómo: Disponible en versión original. Subtítulos en español.

Cuánto: 122 minutos

Quién (dirige)Ed Harris, debutando en la dirección con este biopic sobre el pintor norteamericano.

Quién (da la cara)Harris se reservó el papel protagonista, por el que fue nominado al Oscar. Mientras que Marcia Gay Harden ganó el de mejor actriz de reparto. También aparece Jennifer Connelly.

Por qué: Tiene el mérito Harris de hacer un biopic por encima de la media, dando complejidad al retrato de sus protagonistas.


******Los padres de ella (Meet the Parents. Estados Unidos, 2000)

Dónde: HBO

Cuándo: Desde el 2 de julio

Cómo: Disponible en versión original. Subtítulos en español e inglés.

Cuánto: 103 minutos

Quién (dirige)Jay Roach, quien saltó a la fama dirigiendo la saga de Austin Powers. Tras sus inicios en la comedia ahora parece que va en busca del cine de Oscar, dirigiendo en los últimos años Trumbo (2015) y El escándalo (2019).

Quién (da la cara): Un Robert De Niro que en esa época comenzaba con una decadencia a la que no ha sabido (o querido) poner freno. Junto a él, Ben Stiller, uno de los cómicos imprescindibles del actual cine USA. Respecto a ellas, tenemos a Blythe Danner y Teri Polo. 

Por qué: Comedia más que apañada que funciona en la mayoría de sus chistes y en esa pareja cómica que forman Stiller y De Niro.



NI FRÍO NI CALOR


******Relic (Australia, 2020)

Dónde: Flimin-Alquiler y Movistar-Alquiler

Cuándo: Desde el 2 de julio

Cómo: Disponible en versión original. Subtítulos en español.

Cuánto: 89 minutos

Quién (dirige): La debutante en el largometraje Natalie Erika James, que ya había tenido contacto con el terror en varios cortos anteriores.

Quién (da la cara): Tres mujeres de diferentes condiciones. La más veterana Robyn Nevin, la más conocida Emily Mortimer y la joven Bella Heathcote. 

Por qué: Una propuesta de terror con claras virtudes, pero que patina en alguno de sus planteamientos. Interesante, pero se queda un poco a medias de todo.


******One Cut of The Dead (Kamera o tomeru na!. Japón, 2017)

Dónde: Filmin

Cuándo: Desde el 2 de julio 

CómoVersión original. Subtítulos en español.

Cuánto: 96 minutos.

Quién (dirige)El japonés Shin'ichirô Ueda, que fue toda una revelación con esta la que era su tercera película larga. Otras dos ha dirigido tras ella.

Quién (da la cara): No os dirán mucho los nombres de los protagonistas, pero ahí van: Takayuki Hamatsu, Yuzuki Akiyama, Harumi Shuhama, Ayana Gôda, Miki Yoshida...

Por qué: Una de las grandes sorpresas de la temporada, gracias a su humor y frescura. Mucho mejor en el inicio, luego se desinfla bastante. 


******El Hobbit: Un viaje inesperado (The Hobbit: An Unexpected Journey. Nueva Zelanda, 2012)

Dónde: Netflix (también disponible en Movistar+ y Prime Video)

Cuándo: Desde el 1 de julio

CómoDisponible en versión original. Subtítulos en español e inglés.

Cuánto: 169 minutos

Quién (dirige): Un Peter Jackson que volvía a Tolkien tras los fracasos de King Kong (2005) y The Lovely Bones (2009).

Quién (da la cara)Martin Freeman como Bilbo e Ian McKellen como Gandalf son los más destacados.

Por qué: Sin la brillantez de la trilogía Lord of the Rings, la película cumple. Correcta, con algún momento birllante. (Crítica)


*****Excisión (Excision. Estados Unidos, 2012)

Dónde: Prime Video

Cuándo: Desde el 2 de julio

CómoDisponible en versión original. Subtítulos en español.

Cuánto: 81 minutos

Quién (dirige)Richard Bates Jr. debutaba en el largometraje. Posteriormente, otras tres películas, sin nunca perder de vista el terror: Suburban Gothic (2014), Trash Fire (2016) y Tone-Deaf (2019).

Quién (da la cara): Portagoniza AnnaLynne McCord, que ha continuado trabajando todos estos años, especialmente en televisión. Roles secundarios para gente como Traci Lords, John Waters, Malcolm McDowell, Marlee Matlin...

Por qué: Comedia negra, a veces algo pasada de rosca, que tiene su mejor baza en la tensión madre-hija.


*****Mad Max. Salvajes de autopista (Mad Max. Australia, 1979)

Dónde: HBO

Cuándo: Desde el 1 de julio

Cómo: Disponible en versión original. Subtítulos en español.

Cuánto: 89 minutos

Quién (dirige): Ya hemos hablado de George Miller, que debutó nada y más y nada menos que con esta película.

Quién (da la cara): Otro que casi debutaba era Mel Gibson, con su primer protagonista en cine. 

Por qué: Una película de innegable influencia para el posterior cine post-apocalíptico. Miller demuestra su buen hacer, a pesar de la escasez de medios.


*****Mad Max 2. El guerrero de la carretera (Mad Max 2: The Road Warrior. Australia, 1981)

Dónde: HBO

Cuándo: Desde el 1 de julio

Cómo: Disponible en versión original. Subtítulos en español e inglés.

Cuánto: 91 minutos

Quién (dirige): También George Miller dirigió la secuela.

Quién (da la cara): Y también Mel Gibson la protagonizó.

Por qué: Puede que incluso ligeramente superior que la primera entrega.


*****Minari. Historia de mi familia (Minari. Estados Unidos, 2020)

Dónde: Flimin-Alquiler y Movistar-Alquiler

Cuándo: Desde el 2 de julio

Cómo: Disponible en versión original. Subtítulos en español.

Cuánto: 115 minutos

Quién (dirige): El estadounidense Lee Isaac Chung, que alcanzó prestigio (nominación al Oscar incluida) con este su cuarto largometraje. Su debut fue Munyurangabo (2007), una coproducción con Ruanda.

Quién (da la cara): Reparto dominado por nombres coreanos, como el de Steven Yeun, popular gracias a The Walking Dead. Ellas son Han Ye-ri y Youn Yuh-jung. Esta última consiguió el Oscar como mejor actriz de reparto, mientras Yeun fue nominado como protagonista. Entre los estadounidenses, destaca el papel de Will Patton.

Por qué: Película íntima y que cuida mucho su tono. Pero tampoco trasciende más allá. Se ve perjudicada por la poca inspiración de los alivios cómicos.


*****La máscara del Zorro (The Mask of Zorro. Estados Unidos, 1998)

Dónde: Filmin

Cuándo: Desde el 1 de julio

Cómo: Disponible en versión original. Subtítulos en español.

Cuánto: 140 minutos

Quién (dirige)Martin Campbell, otro de los que destacó en el cine de acción/aventuras durante los noventa, incluso en los primeros años del siglo. Aunque ya debutó en los setenta con alguna comedia, su momento álgido llegó con las películas de El Zorro y un par de James Bond.

Quién (da la cara)Antonio Banderas como protagonista, Catherine Zeta-Jones era la chica, y  junto a ellos el veterano Anthony Hopkins.

Por qué: Más cine noventero de aventuras que cumple con su cometido de entretenimiento sin más pretensión.


*****El Hobbit: La desolación de Smaug (The Hobbit: An Unexpected Journey. Nueva Zelanda, 2012)

Dónde: Netflix (también disponible en Movistar+ y Prime Video)

Cuándo: Desde el 1 de julio

CómoDisponible en versión original. Subtítulos en español e inglés.

Cuánto: 160 minutos

Quién (dirige): Peter Jackson también dirigió la secuela.

Quién (da la cara): Y también encontramos a Martin Freeman e Ian McKellen, entre otros.

Por qué: La segunda parte de la trilogía ya empieza a dar clara señales de desfallecimiento. (Crítica)


*****Los padres de él (Meet the Fockers. Estados Unidos, 2004)

Dónde: HBO

Cuándo: Desde el 2 de julio

Cómo: Disponible en versión original. Subtítulos en español e inglés.

Cuánto: 110 minutos

Quién (dirige)Jay Roach se hizo cargo de la secuela.

Quién (da la cara)Al reparto de la original se le unen Dustin Hoffman y Barbra Streisand, como los padres del personaje de Stiller.

Por qué: Una secuela menos inspirada que la original, a pesar del intento por introducir nuevos elementos, que no terminan de funcionar.


CONTRAINDICADAS

****Philadelphia (Estados Unidos, 1993)

Dónde: Prime Video

Cuándo: Desde el 1 de julio

CómoDisponible en versión original. Subtítulos en español, árabe, danés, alemán, inglés, finés, francés, hebreo, hindi, indonesio, italiano, coreano, noruego, holandés, polaco, portugués, ruso, sueco, turco y chino.

Cuánto: 119 minutos

Quién (dirige): El versátil Jonathan Demme, en la que era su siguiente película tras el éxito descomunal de El silencio de los corderos (1991).

Quién (da la cara)Tom Hanks consiguió aquí su primer Oscar. Denzel Washington y Antonio Banderas le escoltaban.

Por qué: Drama sobre el sida, la homosexualidad y la discriminación, tratado de forma demasiado hollywoodiense. Es decir, con muy poca valentía.


****El vuelo (Flight. Estados Unidos, 2012)

Dónde: HBO

Cuándo: Desde el 2 de julio

Cómo: Disponible en versión original. Subtítulos en español.

Cuánto: 133 minutos

Quién (dirige): Robert Zemeckis, en el que era su decimosexto largometraje de la veintena que ya ha realizado.

Quién (da la cara)Denzel Washington es el prtagonista, consiguiendo una nueva nominació. al Oscar. Más: Don Cheadle, John Goodman o Melissa Leo.

Por qué: Bien la acción del principio, muy mal el drama que se desarrolla después. . (Crítica)


***Disobedience (Reino Unido, 2017)

DóndeHBO

CuándoDesde el 2 de julio

CómoDisponible en versión original. Subtítulos en español e inglés.

Cuánto: 109 minutos

Quién (dirige): El chileno Sebastián Lelio, responsable entre otras de Gloria (2013) y Una mujer fantástica (2017). Este es su séptimo largo, el primero rodado en inglés.

Quién (da la cara): Dos estupendas "rachels": Weisz y  McAdams. Del reparto masculino destacamos a Alessandro Nivola.

Por qué: Muy poca sutileza en un relato de denuncia demasiado obvio.


***Jack, el cazagigantes (Jack the Giant Slayer. Estados Unidos, 2013)

Dónde: HBO

Cuándo: Desde el 1 de julio

Cómo: Disponible en versión original. Subtítulos en inglés y español.

Cuánto: 109 minutos

Quién (dirige)Bryan Singer, director marcado ya por la polémica de sus escándalos, pero que deslumbró a todos con Sospechosos habituales (1995). En su carrera posterior dirigió cuatro filmes del universo X-Men. También es responsable de un éxito reciente como Bohemian Rhapsody (2019).

Quién (da la cara): Protagoniza Nicholas Hoult, y en el reparto hay nombres tan ilustres como Ewan McGregor, Stanley Tucci, Eddie Marsan, Ewen Bremner, Ian McShane, Christopher Fairbank o Bill Nighy.

Por qué: Una de esas adaptaciones de cuentos que intentan mezclar épica y romance, pero sin mostrar ninguna coherencia. (Crítica)



***Malasaña 32 (España, 2020)

DóndeNetflix

CuándoDesde el 3 de julio

CómoVersión original en español. 

Cuánto: 105 minutos

Quién (dirige)Albert Pintó, que tras codirigir la comedia negra con Matar a Dios (2017), dirigió aquí su primer largometraje en solitario.

Quién (da la cara): Nombres poco conocidos como Begoña Vargas, Iván Marcos, Bea Segura o Sergio Castellano. También hay apariciones estelares como Javier Botet (un clásico en las cintas de terror) o Concha Velasco.

Por qué: Un intento de repetir el éxito de Verónica (2017), pero muy lejos de lo que conseguía Paco Plaza.



***Juana la Loca (España, 2001)

Dónde: HBO (también disponible en FlixOlé, Movistar+ y Prime Video)

CuándoDesde el 1 de julio

CómoVersión original en español. Subtítulos en español e inglés.

Cuánto: 108 minutos 

Quién (dirige)Vicente Aranda, uno de los grandes nombres del cine español de final de siglo XX, en la fue su primera película en el nuevo siglo. Aquí consiguió su última nominación al Goya como director

Quién (da la cara): La magnífica Pilar López de Ayala, incompresensiblemente olvidada por nuestro cine desde hace años. Ganadora del Goya aquel año, como secundaria estuvo nominada Rosana Pastor. También estaban Daniele Liotti, Roberto Álvarez, Eloy Azorín, Guillermo Toledo y Susi Sánchez.

Por qué: Drama histórico de muy poca altura, dirigido por un Vicente Aranda que en este nuevo siglo no vivió sus mejores momentos como director.



 Por Manuel Barrero Iglesias


No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
 
Blogger Templates