Social Icons

viernes, 2 de julio de 2021

El cine en casa: Junio 2021 (IV)

Esta semana casi todas las recomendadas vienen de la mano de Filmin, aunque también hay otras. Como FlixOlé, que nos trae una película de temática homosexual que se estrenó en pleno franquismo. Entre las destacadas también, dos películas de Dupieux y una de Strickland. Además, una chilena que estuvo en los pasados Oscar, un slasher canadiense y una de acción protagonizada por Clive Owen. En la parte tibia tenemos a Mark Whalberg en una de acción, intriga dirigida por Rian Johnson, otra adaptación de Jane Austen y Luis Tosar con acento colombiano. Entre las que no aconsejamos tenemos la tercera entrega de una saga de terror, animación japonesa, una de las muchas colaboraciones entre Jaume Collet-Serra y Liam Neeson, o películas dirigidas por Denzel Washington y Mel Gibson. 



RECOMENDADAS


********La chaqueta de piel de ciervo (Le daim. Francia, 2019)

Dónde: Filmin

Cuándo: Desde el 25 de junio

Cómo: Versión original. Subtítulos en español.

Cuánto: 73 minutos

Quién (dirige): El francés Quentin Dupieux, en el que fue su séptimo largometraje. Debutó con Steak (2007), aunque fue Rubber (2010) la que puso su nombre en el panorama internacional. Tras ella, llegaron Wrong (2012), Wrong Cops (2013), Realité (2014) y Bajo arresto (2018). Y justo ahora podemos encontrar en las salas españolas Mandíbulas (2019).

Quién (da la cara): El carismático Jean Dujardin es el gran protagonista, acompañado por la magnífica Adèle Haenel.

Por qué: Otra genialidad de Dupieux. De nuevo el absurdo y la comedia negra, pero no exento de un retrato complejo de personaje, e incluso de la sociedad.




*******The Duke of Burgundy (Reino Unido, 2014)

DóndeFilmin (También disponible en Prime Video)

CuándoDesde el 25 de junio

CómoDisponible en versión original. Subtítulos en español y catalán.

Cuánto: 104 minutos.

Quién (dirige): El británico Peter Strickland, con su tercer largometraje, tras el éxito que supuso Berberian Sound Studio (2012). Antes, debutó con Katalin Varga (2009). Posteriormente realizó In Fabric (2018).

Quién (da la cara): La danesa Sidse Babett Knudsen y la italiana Chiara D'Anna. A la primera la hemos podido ver en la serie Westworld, por ejemplo. Mientras, la segunda no tiene una carrera demasiado extensa, destacando su aparición en Berberian Sound Studio.

Por qué: Fascinante obra en la que Strickland vuelve a mostrar su personalidad como uno de los directores más llamativos del actual cine de género.


*******Diferente (España, 1961)

DóndeFlixOlé

CuándoDesde el 25 de junio

CómoVersión original en español.

Cuánto: 91 minutos.

Quién (dirige)Luis María Delgado, en el que era su sexto largometraje. Nacido en 1926, debutó en 1952 con El deseo y el amorcon Ni se te ocurra... acabó su carrera en 1991, dieciséis años antes de su muerte. Este film es más bien una anomalía en su carrera, marcada por comedias del tipo Onofre (1974), Señoritas de uniforme (1976) o Pepito Piscinas (1978), de entre los más de 30 títulos que dirigió. También participó en la dirección el protagonista y guionista Alfredo Alaria.

Quién (da la cara): El argentino Alfredo Alaria, que además de actor fue bailarín y coreógrafo. En pequeños papeles encontramos a Julia Gutiérrez Caba, Gracita Morales, Jesús Puente, Agustín González y un Enrique San Francisco que contaba entonces con seis años.

Por qué: Su mérito no es solo colarse entre la censura de la época (atención a los planos del obrero musculoso), sino que se eleva como una obra valiente en lo formal que tiene unos números musicales casi de vanguardia.


*******Bajo arresto (Au poste!. Francia, 2018)

Dónde: Filmin

Cuándo: Desde el 25 de junio

Cómo: Versión original. Subtítulos en español.

Cuánto: 70 minutos

Quién (dirige): La segunda película que comentamos de Quentin Dupieux. Para añadir otro dato, diremos que es también músico, conocido con el nombre de Mr. Oizo.

Quién (da la cara): Benoît Poelvoorde, consagrado actor belga que lleva ya 30 años sin parar de trabajar y con tres nominaciones a los César. El francés Grégoire Ludig no está tan consolidado, pero lo podemos ver destacando en Mandíbulas, la última película de Dupieux hasta la fecha,

Por qué: Podríamos decir que es una película menor de Dupieux, pero aún así es una pequeña pieza muy divertida, con el surrealismo habitual del director. 



******El agente topo (Chile, 2020)

Dónde: Flimin y Movistar-Alquiler

Cuándo: Desde el 23 de junio

Cómo: Versión original en español.

Cuánto: 84 minutos

Quién (dirige): La chilena Maite Alberdi, casi en exclusiva dedicada al documental, desde que en 2011 dirigiera El salvavidas.

Quién (da la cara): Gente que no se ha dedicado nunca al cine hace de sí misma en este documental algo particular. Sus nombres: Sergio Chamy, Rómulo Aitken, Marta Olivares, Berta Ureta, Zoila González, Petronila Abarca, Rubira Olivares...

Por qué: Incluida en la categoría "documental", la película es un maravilloso híbrido que empieza siendo una cosa, para ser otra totalmente distinta. Entrañable. 



*****Slaxx (Canadá, 2020)

Dónde: Filmin

Cuándo: Desde el 25 de junio

Cómo: Versión original. Subtítulos en español.

Cuánto: 78 minutos

Quién (dirige): La canadiense Elza Kephart, que debutó en 2003 con Graveyard Alive, también dentro del terror. Esta es su tercera película, en medio tenemos la poco conocida Go in the Wilderness (2013)

Quién (da la cara): Protagoniza Romane Denis, a la que hemos visto sobre todo en televisión. En cine la hemos visto en rol secundario dentro de Sueños de una escritora en Nueva York (2020). Nombres poco conocidos completan el reparto: Brett Donahue, Sehar Bhojani, Kenny Wong, Tianna Nori, Erica Anderson...

Por qué: ¿Unos vaqueros asesinos? ¡Claro que sí! Serie b y crítica social, aunque funciona mucho mejor como lo primero que como lo segundo (demasiado obvio).


*****En el punto de mira (Shoot 'Em Up. Estados Unidos, 2007)

Dónde: Prime Video

Cuándo: Desde el 23 de junio

CómoDisponible solo en versión doblada. **No recomendamos verla en esas condiciones**

Cuánto: 86 minutos

Quién (dirige): El estadounidense Michael Davis, en el que fu su sexto largometraje, y quizás el más relevante. Aunque catorce años después sigue siendo el último que ha dirgido.

Quién (da la cara): Un buen trío protagonosta. Con Clive Owen como héroe, Monica Bellucci como "la chica", y Paul Giamatti en el papel de villano.+

Por qué: Acción a la que el adjetivo "hiperbólica" se le queda corto. Un disparate divertidísimo y que no da ni un segundo de respiro.




NI FRÍO NI CALOR


*****Marea negra (Deepwater Horizon. Estados Unidos, 2016)

Dónde: HBO (también disponible en Starz Play)

Cuándo: Desde el 24 de junio

Cómo: Disponible en versión original. Subtítulos en inglés y español.

Cuánto: 102 minutos

Quién (dirige): Tras diez años actuando, Peter Berg debutó como director con Very Bad Things (1998). Ya tiene más de diez largometrajes, este fue su octavo. Siempre dentro del cine comercial, con títulos como Hancock (2008) o Battleship (2012)

Quién (da la cara): Rostros bastantes conocidos, como los de Mark Wahlberg, Kurt Russell, Kate Hudson o John Malkovich.

Por qué: Una película decente de Peter Berd (¡al fin!). Podría haber sido mejor, sí, pero al menos mejora la media de este tipo de cine de acción hollywoodiense.


*****Puñales por la espalda (Knives Out. Estados Unidos, 2019)

DóndeNetflix (también disponible en Prime Video)

Cuándo: Desde el 25 de junio 

CómoDisponible en versión original. Subtítulos en español.

Cuánto: 130 minutos.

Quién (dirige): Rian Johnson, que deslumbró con su debut en Brick (2005). Esta es su quinta película, y por medio tenemos la poco conocida Los hermanos Bloom (2008), Looper (2012) y Los últimos jedi (2017)

Quién (da la cara): Reparto de lujo encabezado por Daniel Craig, secundado por la revelación Ana de Armas. Pero la ristra de nombres ilustres es larga: Chris Evans, Jamie Lee Curtis, Toni Collette, Don Johnson, Michael Shannon, Christopher Plummer, Lakeith Stanfield, Katherine Langford...

Por qué: La típica película basada en la intriga de "¿quién es el asesino?". Resultona, pero no mucho más allá, y desaprovechando su imponente reparto. (Crítica)



*****Emma. (Reino Unido, 2020)

Dónde: Movistar +

Cuándo: Desde el 25 de junio

CómoDisponible en versión original. Subtítulos en español, catalán y euskera.

Cuánto: 124 minutos

Quién (dirige): Autumn de Wilde que debuta en el largometraje tras una larga trayectoria en el vídeo musical.

Quién (da la cara)Anya Taylor-Joy, uno de los rostros de moda, es la Emma de esta nueva versión. Entre los secundarios, destacar a Bill Nighy.

Por qué: Una versión más de Jane Austen. Correcta y vigorosa, pero sin mucho novedoso que destacar.


*****Operación E (España, 2012)

Dónde: HBO

Cuándo: Desde el 25 de junio

Cómo: Versión original en español.

Cuánto: 108 minutos

Quién (dirige): El hispano-francés Miguel Courtois. Debutó en la dirección con Un reportero bajo sospecha (1988). Además de un sinfín de Tv-movies, dirigió otras dos películas en Francia. Ya en España dirige El Lobo (2004) y GAL (2006). Poco después volvió a al país galo con Skate or Die (2008)

Quién (da la cara)Luis Tosar con acento colombiano rodeado por intérpretes locales. Entre ellos, destaca Martina García.

Por qué: Tour de force de Tosar, un drama en forma de thriller basado en hechos reales que nunca supera su carácter de producto perecedero. (Crítica)



CONTRAINDICADAS

***Destino final 3 (Final Destination 3. Estados Unidos, 2006)

Dónde: Prime Video

Cuándo: Desde el 23 de junio

CómoDisponible solo en versión doblada. **No recomendamos verla en esas condiciones**

Cuánto: 92 minutos

Quién (dirige): James Wong, que dio el pelotazo con Destino final (2000). Antes de esta secuela dirigió El único (2001), y posteriormente Dragonball Evolution (2009), la que hasta ahora es su última película. Y no nos extraña.

Quién (da la cara)Mary Elizabeth Winstead es el rostro más conocido entre nombres que nos suenan muy poco.

Por qué: Repetición de la fórmula, aunque con menos tino que las anteriores. Eso sí, supera a la cuarta entrega (cosa que no hace con la quinta).


****Fences (Estados Unidos, 2016)

Dónde: HBO

Cuándo: Desde el 25 de junio

Cómo: Disponible en versión original. Subtítulos en inglés y español.

Cuánto: 133 minutos

Quién (dirige): Denzel Washington, en la que es su tercera película como director.

Quién (da la cara): El propio Washington se reserva el papel protagonista, por el que fue nominado una vez más al Oscar. Viola Davis es la protagonista femenina, aunque en los Oscar fue propuesta como secundaria, categoría en la que venció.

Por qué: Washington poniéndose intenso en una película que nunca logra escapar de su carácter teatral


***Hello World (Japón, 2019)

DóndeFlimin-Alquiler y Movistar-Alquiler

CuándoDesde el 25 de junio

CómoDisponible en versión original. Subtítulos en español.

Cuánto: 98 minutos

Quién (dirige)Tomohiko Itô, habitual en la animación televisiva japonesa. Esta es su segunda película tras Sword Art Online: La película - Ordinal Scale (2017).

Quién (pone la voz): Reparto vocal repleto de jóvenes como Haruka Fukuhara, Minami Hamabe, Takumi Kitamura o Minako Kotobuki.

Por qué: Un pastiche poco digerible que echa por tierra el interés que despierta en sus primeros minutos.


***Non-Stop (Estados Unidos, 2014)

Dónde: HBO (también disponible en  Prime Video)

Cuándo: Desde el 25 de junio

Cómo: Disponible en versión original. Subtítulos en inglés y español.

Cuánto: 102 minutos

Quién (dirige): El español Jaume Collet-Serra, que ya se ha hecho un hueco en Hollywood, donde debutó con La casa de cera (2005). Con Liam Neeson también hizo Sin identidad (2011) y últimamente lo recordamos por Infierno azul (2016) 

Quién (da la cara)Liam Neeson, con esa faceta de héroe de acción que lleva cultivando ya hace una década. Podemos encontrar también a  Julianne Moore, Lupita Nyong'o o Linus Roache.

Por qué: Acción llena de tópicos y sinsentidos. Solo para muy fans del género. (Crítica)


***Florence Foster Jenkins (Reino Unido, 2016)

DóndeHBO

CuándoDesde el 18 de junio

CómoDisponible en versión original. Subtítulos en español.

Cuánto: 110 minutos

Quién (dirige): El británico Stephen Frears, uno de esos veteranos todoterreno al que hemos visto dirigir decenas de películas-

Quién (da la cara)Meryl Streep, ¿otra vez nominada al Oscar? Sí, otra vez. Junto a ella, Hugh Grant.

Por qué: Una película absolutamente intrascendente que demuestra que a Meryl Streep la nominan al Oscar por cualquier cosa que haga.



***Hasta el último hombre (Hacksaw Ridge. Estados Unidos, 2016)

Dónde: Prime Video

CuándoDesde el 28 de junio

CómoDisponible en versión original. Subtítulos en español.

Cuánto: 131 minutos 

Quién (dirige)Mel Gibson, con su quinta película como director.

Quién (da la cara): Protagoniza Andrew Garfield, que consiguió nominación al Oscar. Otros nombres de peso: Sam Worthington, Hugo Weaving, Vince Vaughn y Rachel Griffiths.

Por qué: Una película demencial, casi indecente. Eso sí, supuso al fin el primer Oscar para Kevin O'Connell tras una veintena de nominaciones. Y eso siempre se lo agradeceremos.


 Por Manuel Barrero Iglesias







No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
 
Blogger Templates