Social Icons

miércoles, 28 de julio de 2021

El cine en casa: Julio 2021 (III)

Animación suiza, drama francés y dos adaptaciones de novelas míticas entre las recomendaciones de la semana. En la zona tibia, ciencia-ficción que pasó por Sitges el año pasado y cine español de principios de siglo. Entre las desaconsejadas: una serie española, una película de Aranda y serie B ochentera que mezcla terror y ciencia-ficción.



RECOMENDADAS


*******La vida de Calabacín  (Ma Vie De Courgette. Suiza, 2016)

Dónde: Filmin (También disponible en Prime Video)

Cuándo: Desde el 15 de julio

Cómo: Disponible en versión original. Subtítulos en español y catalán..

Cuánto: 66 minutos

Quién (dirige): El suizo Claude Barras, que tras una larga trayectoria en el corto, debutó en el largometraje con esta película, nominación al Oscar incluida.

Quién (pone voz): Un casting vocal repleto de voces infantiles sin experiencia previa, encabezados por Gaspard Schlatter y Sixtine Murat.

Por qué: Una película que trata la infancia que sufre, y lo hace de manera muy inteligente. Con sensibilidad, pero sin edulcorar en exceso. Una joya.




*******Un héroe singular (Petit paysan. Francia, 2017)

Dónde: Filmin

CuándoDesde el 16 de julio

CómoDisponible en versión original. Subtítulos en español y catalán.

Cuánto: 89 minutos

Quién (dirige): El francés Hubert Charuel, en el que fue su debut en el largometraje.

Quién (da la cara): Protagoniza Swann Arlaud, que ganó su primer Cesar como protagonista. Mientras que Sara Giraudeau lo ganó como secundaria también por este film.

Por qué: Una de esas películas que se hacen grandes en su sencillez, construida con pequeños gestos. Una ópera prima muy madura.


******Martin Eden (Italia, 2019)

Dónde: Movistar+ (También disponible en Filmin-Alquiler)

CuándoDesde el 12 de julio

Cómo: Disponible en versión original. Subtítulos en español y catalán.

Cuánto: 129 minutos

Quién (dirige): El italiano Pietro Marcello, con una larga trayectoria en el terreno documental, y que aquí dirige su segunda ficción tras Bella y perdida (2015).

Quién (da la cara): Protagonista para el carismático Luca Marinelli, que consiguió aquí sun quinta nominación a los David di Donatello. Una década en el cine bastante fructífera.

Por qué: Una correcta adaptación de (dicen) una novela con difícil traslación al cine, y que tiene en Luca Marinelli su mejor baza.



******Jane Eyre (Reino Unido, 2011)

Dónde: HBO (También disponible en Filmin y Prime Video)

CuándoDesde el 16 de julio

Cómo: Disponible en versión original. Subtítulos en español.

Cuánto: 115 minutos

Quién (dirige): El estadounidense Cary Joji Fukunaga, con su segundo largometraje. Antes, debutó con Sin nombre (2009) y posteriormente dirigió Beasts of No Nation (2015). Pendiente de estreno tiene el nuevo James Bond.

Quién (da la cara): Reparto de lujo con nombres que necesitan poco presentación: Mia Wasikowska, Michael Fassbender, Judi Dench, Jamie Bell o Sally Hawkins.

Por qué: Una adaptación que está algo por encima de lo habitual en estas producciones de época, y con un reparto en estado de gracia.



NI FRÍO NI CALOR

*****Flashback (Canadá, 2020)

Dónde: Filmin

Cuándo: Desde el 16 de julio

Cómo: Disponible en versión original. Subtítulos en español.

Cuánto: 97 minutos

Quién (dirige)Christopher MacBride, que debutó con The Conspiracy (2012) y que ocho años después dirigió la que es su segunda película.

Quién (da la cara): Protagoniza Dylan O'Brien, al que conocemos por la saga de El corredor del laberinto. Y una presencia tan estimulante como la de Maika Monroe.

Por qué: Es una película interesante y con mucha ambición. También hay un buen número de defectos, pero merece la pena darle una oportunidad.


*****Cachorro (España, 2004)

Dónde: Prime Video

CuándoDesde el 16 de julio

Cómo: Versión original en español.

Cuánto: 99 minutos

Quién (dirige)Miguel Albaladejo, con la sexta de las ocho películas que ha dirigido hasta la fecha. Una carrera concentrada entre finales de siglo XX y principios del XXI, con títulos como La primera noche de mi vida (1998), Manolito Gafotas (1999), El cielo abierto (2001) o Volando voy (2006).

Quién (da la cara): El gran José Luis García Pérez, que tras una larga trayectoria en el teatro consiguió aquí una nominación al Goya como mejor actor revelación. Junto a él, el niño David Castillo, que ha seguido bastante activo, sobre todo en televisión. En el reparto también están Elvira Lindo o Josele Román.

Por qué: En la época era muy fan del costumbrismo de Albaladejo. Es cierto que esta es de las que menos disfruté, pero aún la recuerdo con cierto agrado.



CONTRAINDICADAS

****El Cid (España, 2020- ). Serie TV-2ª Temporada

Dónde: Prime Video

Cuándo: Desde el 15 de julio

CómoVersión original en español

Cuánto: 5 capítulos de 55 minutos (aprox) cada uno.

Quién (está detrás)José Velasco y Luis Arranz son los creadores, ambos con experiencia en el ámbito televisivo.

Quién (da la cara)Jaime Lorente, uno de los más populares rostros de la actual televisión española, es El Cid. También están Elia Galera, Alicia Sanz, Francisco Ortiz, Juan Echanove, Juan Fernández...repitiendo todos tras la primera temporada.

Por qué: La segunda temporada no mejora demasiado respecto a la primera. Una oportunidad desaprovechada, que busca más el efectismo y el golpe de efecto que el rigor.



***Carmen (España, 2003)

Dónde: Prime Video

Cuándo: Desde el 16 de julio

Cómo: Versión original en español.

Cuánto: 119 minutos

Quién (dirige)Vicente Aranda, que ya dijimos hace poco no tuvo sus mejores momentos en el nuevo siglo.

Quién (da la cara): Una Paz Vega que estaba en todo lo alto en ese momento es la protagonista, junto a Leonardo Sbaraglia. También andaba por ahí Antonio Dechent, uno de esos eternos secundarios.

Por qué: Un western con intenciones minimalistas, pero que resulta inerte.


**Llegan sin avisar (Without Warning. Estados Unidos, 1980)

Dónde: Prime Video (También disponible en Filmin)

Cuándo: Desde el 16 de julio

Cómo: Disponible en versión original. Sin subtítulos.

Cuánto: 95 minutos

Quién (está detrás)Greydon Clark, quien debutó con un par de títulos blaxploitation: The Bad Bunch (1973) y Black Shampoo (1976). El terror siempre ha estado muy presente en su carrera: Satan's Cheerleaders (1977), Wacko (1982), El pasajero no invitado (1988) o Danza macabra (1992), además de la que ahora nos ocupa. Entre sus créditos también se encuentra Lambada, el baile prohibido (1990). Hasta ahora, Stargames (1998) fue la última película de la veintena que ha dirigido. Más de veinte años sin cine de este casi octagenario.

Quién (da la cara)Christopher S. Nelson, en uno de sus escasos papeles en la gran pantalla. Pero atención, que en el reparto tenemos un par de ganadores de Oscar como Jack Palance y Martin Landau.

Por qué: Habrá quien le encuentre cierto encanto. No fue mi caso. Poca gracia para esta serie B de terror con invasión extraterrestre



Por Manuel Barrero Iglesias

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
 
Blogger Templates