Social Icons

miércoles, 22 de enero de 2020

Premios Tierra Filme 2019: MEJOR DIRECCIÓN


Nunca había pasado. Las votaciones en mejor dirección han dado un empate resuelto por el mayor número de primeros puestos. En ese desempate el beneficiado ha sido Quentin Tarantino, que consigue el premio con su novena película (según mantiene, la penúltima de su carrera). Un reconocimiento difícilmente discutible, en un impecable trabajo (otro más) detrás de la cámara. El que ha estado a punto de arrebatarle el honor es el coreano Bong Joon-ho, que hubiera sido el primer asiático en conseguirlo.
El podio lo completa un peso pesado de la talla de Martin Scorsese, que se ha quedado también muy cerca del primer puesto. Han sido los tres preferidos de la audiencia con mucha diferencia. Tras ellos, Pedro Almodóvar y su muy personal Dolor y gloria. Mientras que el griego Yorgos Lanthimos completa el Top 5.

La primera mujer aparece en el sexto puesto, es la francesa Céline Sciamma y su excelente dirección en Retrato de una mujer en llamas. Noah Baumbach ocupa la séptima plaza, por delante del prestigioso James Gray. En el noveno puesto hay lugar para uno de los nombres pujantes del actual cine de terror: Ari Aster. Cierra el Top Ten el chino Bi Gan y su demostración de poderío en Largo viaje hacia la noche.


Votaciones completas (26 votantes)


1. Quentin Tarantino, por Érase una vez en... Hollywood: 56 puntos


2. Bong Joon-ho, por Parásitos: 56

3. Martin Scorsese, por El irlandés: 52

4. Pedro Almodóvar, por Dolor y gloria: 29

5. Yorgos Lanthimos, por La favorita: 23


6. Céline Sciamma (Retrato de una mujer en llamas): 21
7. Noah Baumbach (Historia de un matrimonio): 20
8. James Gray (Ad Astra): 14
9. Ari Aster (Midsommar): 13
10. Bi Gan (Largo viaje hacia la noche): 10




Con 8 puntosJia Zhangke (La ceniza es el blanco más puro), Hu Bo (An elephant sitting still)

Con 6 puntosOliver Laxe (Lo que arde), Jordan Peele (Nosotros)

Con 5 puntosTodd Phillips (Joker), Erik Poppe (Utoya. 22 de julio), Dan Sallitt (Fourteen)Olivia Wilde (Súper empollonas)

Con 4 puntos: Jean-Pierre Dardenne & Luc Dardenne (El joven Ahmed), Clint Eastwood (Mula), Lulu Wang (The Farewell)

Con 3 puntosClaire Denis (High Life)Greta Gerwig (Mujercitas), Jacques Audiard (Los hermanos Sisters), Aitor Arregi Jon Garaño & Jose Mari Goenaga (La trinchera infinita), Ladj Ly (Los miserables), Rian Johnson (Puñales por la espalda), László Nemes (Atardecer)

Con 2 puntosBenjamín Naishtat (Rojo), Nuri Bilge Ceylan (El peral salvaje), Jean-Luc Godard (El libro de imágenes), Philippe Lesage (Génesis), Aritz Moreno (Ventajas de viajar en tren)

Con 1 punto: Hirokazu Koreeda (La verdad), Neil Marshall (Hellboy), Jonás Trueba (La virgen de agosto), Lars von Trier (La casa de Jack), Wang Xiaoshuai (Hasta siempre, hijo mío)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
 
Blogger Templates