Social Icons

lunes, 27 de enero de 2020

Oscar 2020: Efectos visuales


Por Paulo Campos


Como siempre digo en este apartado, esta es la categoría encubierta de 'mejor película popular' que tantos quebraderos de cabeza nos dio el pasado año y de la que (afortunadamente) no se ha vuelto a saber nada. Espero que el ideólogo de tamaña gilipollez haya sido condenado a repasar la filmografía de Kevin “¿una monedita habrá por ahí, chico?” Costner como director. Lo digo porque generalmente es donde se acumulan las películas que ha visto todo el mundo, las que más explosiones tienen, en las que más gente vuela, corre, salta y besa, las pelis que ven los niños de animales que hacen cosas; y finalmente se cuela la película que menos dinero ha hecho, pero que como está nominada a más apartados termina ganando. Sin más preámbulos, y menos tan absurdos como este, paso a enumerar las cinco candidatas:

1917 (Guillaume Rocheron, Greg Butler y Dominic Tuohy)
Si tienes un técnico llamado Guillaume ya puedes dar por seguro que los efectos no van a ser brutos. La película de Mendes es una rareza en este apartado, no ya por lo que lucen en pantalla, sino porque se recurre a efectos físicos más que a visuales hechos por ordenador. Todos vimos en Twitter el famoso plano making off de la secuencia de la salida de la trinchera, podemos ver como las explosiones son reales (nuestro Reyes Abades estaría orgulloso) hay humo real, hay gente real y en definitiva son efectos artesanales que para mi gusto enriquecen mucho la película y se nota que los actores no están atravesando una cortina verde o acariciando un puto trapo que luego es un dragón de Komodo gigante que les amputará la mano, por supuesto en broma (a algunos actores les amputaba de verdad por su tendencia Stanislavski). La presencia de la película en el apartado principal y el aura de ganadora de la noche hace subir mucho las apuestas hacia un premio en esta categoría. Los mejores, no lo sé. Los más efectivos, seguro.
Avengers: Endgame (Dan DeLeeuw, Russell Earl, Matt Aitken y Dan Sudick)
La saga vengadores ha estado siempre presente en este apartado, pero curiosamente nunca ha ganado, la Academia siempre se ha decantado por trabajos más austeros. De hecho, las película, de Marvel ni han ganado un puñetero Oscar en esta categoría, a no ser Spider-Man 2. Vamos, que las ganas por premiar el croma, la pantalla verde, las almohadas que se transforman en plantas gigantes y las explosiones de píxeles, no son demasiadas para el conjunto de la Academia. Sinceramente, no me imagino a un actor queriendo que peña que puede hacer que su trabajo desaparezca y te pongan una Alita en tu lugar, gane muchos premios y hagan realidad esas “amenazas”. Por lo demás quizá como premio a todo los chorrones (Inés Arrimadas dixit) de pasta que dan las pelis Marvel sea horita de premiar a la saga Vengadores. Aparece en esta edición como la favorita, pero ya sabemos lo que suele suceder en este apartado y si no que se lo cuenten a las compañeras de nominación de Ex-Machina, ¡je!
The Lion King (Robert Legato, Adam Valdez, Andrew R. Jons, Elliot Newman)
El señor Legato solito tiene ya tres Oscar: Titanic, Hugo y The Jungle Book. Es precisamente esta última que le debió saber a poco, porque vuelve a hacer exáctamente lo mismo y vivir de rentas, ya que los animalicos graciosos que hacen cosas de humanos se mueven prácticamente igual a aquellos. La nominación, no por sorprendente, me pilló un poco desganado, porque merecían mejor suerte otras producciones que se diferenciaran en algo de otras ganadoras. Pero aquí la tenemos, Disney power. A ver, que no estoy diciendo que sean malos, lo que pasa es que -como dice mi buen amigo Raposo (Jorge R.)- los animales que hacen cosas de humanos me dan grima, y encima cada película los humanizan y perfeccionan más sus rasgos. Grimaza total, es como al cirujano que le llega Mickey “cuadro de comedor” Rourke con “a ver de dónde coño se puede seguir tirando”.
The Irishman (Pablo Helman, Leandro Estebecorena, Nelson Sepúlvada-Fauser y Stephane Grabli)
Si hay una película a la que se le hizo publicidad en este apartado es la de Scorsese, sin explosiones, sin coches que tienen que ir más despacio o explotan o explosiones que tienen que ir más despacio o implosionan, ...etc. Y todo porque les pasaron unos filtros salvajes por la jeta a tres viejunos. Así como resumen está bien, pero es bien cierto que rejuvenecer a DeNiro hasta sus años mozos y que resulte creíble es un trabajazo. Y lo que digo yo, aporta un nuevo giro a la técnica y deja a un actor que podría dar vida a un joven De Niro en el paro. Los efectos en este campo son espectaculares, no tanto ya en cuanto a los movimientos corporales, la secuencia de la paliza al tendero parece que da patadas un pelele movido por hilos, la verdad. Pero vamos, que si gana el Oscar a mí me parecerá tan genial como cualquiera que se lleve la película
Star Wars: The Rise of Skywalker (Roger Guyett, Neal Scanlan, Patrick Tubach y Dominic Tuohy)

Con esta candidatura el señor Tuohy consigue el doblete en esta categoría. La nominación es la habitual de la saga, no hay peli de la saga que no la tenga y esta ¿despedida? no iba a ser menos. No soy objetivo aquí, me pones un señor con trajecito cool y una espada láser y ya estoy en tu poder para que hagas conmigo lo que quieras. Incluso tenerme dos horas en el cine viendo una mierda como la Estrella de la Muerte de grande, que allí estaré sin apartar los ojos de la pantalla. Vamos, nada que no hubiéramos visto antes: planetas remotos, persecuciones, explosiones (bien, coño) y androides con mayor o menos carisma (generalmente menor) ante nuestros ojos sin descanso.


Debería ganar1917

Mis nominaciones serían:

-1917
-The Aeronauts
-Avengers: Endgame
-The Irishman
-Star Wars: The rise of Skywalker

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
 
Blogger Templates