Social Icons

lunes, 27 de enero de 2020

Oscar 2020: Sonidos


Por Paulo Campos


SONIDO

¡Manda carallo! Este año que por fin me había trabajado estos apartados, e iba a exponer detalladamente la diferencia entre las dos categorías de sonido, va la Academia y dice que mira, que ni Dios se entera en qué coño se diferencia el montaje de sonido de la mezcla de sonido. Y que para el año que viene es probable que junten las dos categorías en una, y ale, todos contentos. Por lo tanto, yo seguiré diciendo que sonido es lo que recoge el micro de la cámara en directo. Con esta clara, concisa y, probablemente demasiado complicada para los miembros de la Academia, clase particular de técnica sonidista, paso a decir que los nominados en la categoría de mezcla de sonido -sonido así, a secas- de toda la vida son:


1917 (Mark Taylor y Stuart Wilson)
Las películas bélicas siempre tuvieron mucho predicamento en estos apartados sonoros en los Oscar. El hito técnico del año se llama 1917 y desde luego iba a figurar sí o sí en este apartado. Las secuencias de guerra se unen a los derrumbamientos, aguas turbulentas, canciones, músicas, gritos y explosiones que recogidas en directo elevan las virtudes de la película y nos meten de lleno en las trincheras de la Gran Guerra. El momentum coloca la película de Mendes como la rival a batir en este apartado, aunque precisamente su tardío estreno ha hecho que su propio gremio pasara olímpicamente de nominarla. Qué cosas, si con el trailer de hace varios meses ya sabíamos que era el mejor sonido del año. Si fuera Mark o Stuart estaría preparándome el discurso.
Ad Astra (Gary Rydstrom, Tom Johnson y Mark Ulano)
Solamente el señor Rystrom suma dieciocho nominaciones en los apartados sonoros (tiene una más como cortometrajista), así que si él toca alguna tecla es probable que suene a gloria. Se ve que Ad Astra suena bien, me pregunto si serán las persecuciones en la luna, los descalabros de las torres eléctricas, los despegues de las naves o los presuntuosos pensamientos de James Gray mientras dirige. A lo mejor es una mezcla de todo ello y por eso nos lo encontramos aquí. Desde luego no me voy a quejar, me parece técnicamente una película irreprochable y me alegra que una película de arte y ensayo con un presupuesto generoso para tal peli, pero escaso para una mainstream, haya llegado a figurar en una categoría para darle así el halo de “nominada al Oscar” que tanto buscan los publicistas. Las razones de victoria ya me quedan un poco lejanas debido a la competencia.
Ford v Ferrari (Paul Massey, David Giammarco, Steven A. Morrow)
Massey ganó el pasado año por Bohemian Rhapsody, por recoger el ruido de la gente en un concierto y hacernos ser partícipes de como Rami "devuélvelo" Malek se lo pasaba en grande jugando a “Tu cara me suena”. Este año da un paso más allá y nos hace sentir como sería participar en una carrera de Fórmula 1 (o la categoría que sea, no entiendo de carreras de coches) allá por 1966 (que me acuerdo del año por el título en español, no porque recuerde demasiado sobre la película). Los ruidos de un taller o los del circuito están tan bien conseguidos que el equipo de 1917 puede ver amenazado su premio por este equipo y no será para nada inmerecido. También callar las, seguras, protestas constantes de Christian “no está mal nunca, pero aquí bien-bien, tampoco” Bale es un añadido a sus méritos.
Joker (Tom Ozanich, Dean Zupancic, Tod Maitland)
La película de superhéroes con la típica nominación a sonido no es esta, no. En la película de Phillips el sonido no está en explosiones o el Batmovil, está en construir un sonido opresivo que nos deje encerrados en los suburbios, en los bajos, en el metro de Gotham. Lo hace muy bien para finalmente explotar (esta vez, por desgracia, metafóricamente) en esas manifestaciones violentas, altercados, guerrillas urbanas. Un sonido que es un trabajo modelo en este sentido y que capta, entiendo, las bondades de esta categoría. Lo digo así, a menos que alguien que entienda más que yo en esto, que ya te digo que es bastante fácil, me lo desmienta. Atrévanse.
Once Upon a Time... in Hollywood  (Michael Minkler, Christian P. Minkler y Mark Ulano)
Mark Ulano afortunado con su doble nominación, desafortunado por tener ese nombre en un colegio de EGB español (sí, chiste sobre bullying, tachánnnnnn. Gracias Ricky) acompaña a los hermanos Minkler como representantes de la película de Tarantino. El trabajo de sonido se basa sobre todo en la mezcla de ambientes de recogida, un set de rodaje, unas carreteras abarrotadas, un paisaje desértico y finalmente una pelea brutal donde suena de todo menos la moderación, afortunadamente. Las películas de Tito Quentin suelen tener un trabajo modélico en estos apartados y ésta, su novena película, no es una excepción. Lo compro siempre, pero con estos técnicos aún más.





Debería ganar1917

Mis nominaciones:
-1917
-Ford v Ferrari
-Joker
-Once upon a time in Hollywood
-Rocketman




EDICIÓN DE SONIDO

Para los de toda la vida los mejores efectos sonoros, que se entiende mejor así, porque lo asociamos con el tipo en un estudio chocando dos cocos para hacer el ruido del galope del caballo. Así resumo yo lo que es la edición de sonido, como los sonidos añadidos a posteriori en post producción, causantes de traumas tales como el andar hasta sangrar por suelos de mármol para que las putos pasos sonaran igual que cuando andan en las película y no conseguirlo hasta ponerte unos tacones de 30 centímetros ocasionando una cojera perenne para el resto de la vida. Así pues, mi propósito de esta presentación -como siamesa de la de sonido- es intentar averiguar dónde coño han metido esos efectos en las películas. Vamos allá.


1917 (Oliver Tarney y Rachel Tate)
Una película bélica, por tanto los efectos van a estar en las balas de los francotiradores, seguro, reforzar alguna explosión, conseguir el sonido de un río embravecido y probablemente en tratar de silenciar a Mendes diciendo todo el rato “¡qué bueno soy, joder!”. Más o menos esos son los cometidos por los que se premia a esta película.
Ford v Ferrari (Donald Sylvester)
La premiada en el gremio de montadores de sonido, que ya podían ir por los colegios a explicar qué carallo hacen en su trabajo -si los lunáticos del veto parental les dejan-, es la peli de Mangold y por lo tanto la ponemos como una de las más que posibles ganadoras, con permiso de Mendes. Aquí el trabajo va, desde lueg,o en producir el sonido de los coches, supongo que adecuarlos a su época, porque los coches del 66 sonarán distinto a los de ahora, las hostias que se meten en plena carrera y acallar las voces de Matt “para mí mejor aquí que Bale” Damon diciéndose “yo soy el prota, yo soy el prota” son un trabajo de 10.
Joker ( Alan Robert Murray)
A ver, a ver... los efectos sonoros en esta película no vienen de las voces en el talk show, tampoco es la risa de Phoenix, no creo que sea por parte de la música... por lo tanto me queda, por descarte, garantizar que el murmullo del gentío y las peleas del suburbano son las bonanzas que dan a la película la nominación. Vamos, no sé si en este caso es merecida o no, pero no me parecen razones de peso para nominar aquí a estos superhéroes y dejar a un lado a los Avengers. Supongo que los montadores de sonido me lo sabrán explicar.
Once Upon a Time... in Hollywood (Wylie Stateman)
La primera hora y media de metraje se la pasan casi enterita en las autopistas angelinas, por lo tanto una de las razones de ver la peli de Tarantino aquí (como me alegra verte ahí, tía) es el potenciar esos sonidos de la ciudad de Los Ángeles, sus calles, sus coches y más coches y sus autopistas repletas. La otra razón es, sin duda, la media hora final con esos abrazos cariñosos entre Brad Pitt y La Famila (you know what I mean), porque hay que hacerlo muy bien para que el sonido de las hostias esté por encima de las carcajadas del público entregado a la causas. ¡Ah! Muy importante hay caballos, el Señor Stateman chocó cocos fijo. Fijo
Star Wars: The Rise of Skywalker ( Matthew Wood y David Acord)
Mientras me aseguran que el sonido de las espadas láser no está hecho en directo por Adam Driver, que si se pone lo hace bien seguro, la saga Star Wars tendrá sitio en las candidaturas. Que luego además hay naves surcando los planetas, androides con voces extrañas y Chewbaca hablando como si Rita Barberá saliera a tomarse un trago (¡¡¡¡chistes con los muertos!!!! Gracias Ricky again). Seguramente sea una nominación por inercia, pero que al mismo tiempo -analizada fríamente- no debería faltar. Sigue siendo espectacular recrear todos los sonidos en estudio, porque en directo en una pantalla verde no creo que exploten muchas cosas y que encima se oigan.


Debería ganar1917

Mis nominaciones:
-1917
-Avengers: Endgame
-Ford v Ferrari
-Once Upon a Time in Hollywood
-Star Wars: The Rise of Skywalker

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
 
Blogger Templates