Social Icons

domingo, 5 de enero de 2020

Friki carrera por el Oscar


Por Paulo Campos


Desde hace unos años la carrera por el Oscar empieza desde que a últimos de octubre se celebran los Hollywood Film Awards, una tomadura de pelo que un tipo con pasta y ansias de codearse con las estrellas llamado Carlos de Abreu se inventó y autodenominó como el pistoletazo de salida da la carrera. Esa es la primera fecha en la que los llamados a ser alguien en los premios de ese año se pasean por un alfombra roja, sabiendo que van a sobrevivir a base de los canapés que haya en cada ceremonia de premios. Esto es desde mediados de los noventa, y con el milenio aparecieron -como setas (venenosas) en el campo- asociaciones de críticos de hasta debajo de las piedras. Y claro, donde New York, Los Angeles y tres más surgieron una por cada ciudad de más de 7 habitantes. Asociaciones con 3 miembros y 17 followers en Twitter que deciden creerse alguien como para que al resto nos importen quienes son, con sus siete nominados por categoría. Lo peor es que hay gentuza que sí les presta atención; yo uno de ellos, y por eso quiero dedicar este artículo a curiosidades que han surgido en este 2019 tras mes y medio de reparto de premios, nominaciones, segundos puestos y menciones. Allá vamos:


1-Ser crítico en Phoenix es un oficio de riesgo, porque de allí han venido los premios de la Phoenix film Critics Society y la Phoenix Critics Circle. Me los imagino enfrentados, en balcones recitando a Shakespeare mientras una daga en forma de voto crítico deja sin premio a quienes se lo dieron en la asociación vecina. Cuentan que familias de críticos llevan años sin hablarse al tomar partido por una de las dos asociaciones. Drama phoenixico. Este año los Circle le dieron su premio a Parasite y los Society a Joker (los únicos que se decidieron por la de Phillips en esta carrera)

2-Ahora lo sabemos, pero si en unos premios tan circo como los Golden Globes la película (creo que soy generoso y políticamente correcto) Cats sólo se coló como nominada a mejor canción, es que podríamos adivinar lo auténtica puta mierda que era. Si ellos no quieren ver esto, imagínate como será. Que son peña que premiaron como mejor película Bohemian Rhapsody o nominaron a The Tourist, Burlesque, Mamma Mia!, Patch Adams,...

3-Hablando de asociaciones de premios oscuras, extrañas, y fascinantes, como no decir que la palma se la llevará siempre los Satellites Awards. Unos premios que nadie sabe quién coño los da que este año (para el que escribe, uno de los mejores del siglo) han dicho que la mejor película, el mejor director, el mejor actor y el mejor montaje lo tiene Ford v. Ferrari. Vamos, que estos sí que quedaron anclados en 1995. O que la laca les rechumió el celebro
4-Discussing Film Critics awards, Delmarva film critics Association (la península de Delmarva está al sur de New Jersey cerca de Baltimore), que fueron los que premiaron como mejor peli del año a Dolor y gloria (buscad sus seguidores en Twitter, por favor), o la Greater Western New York film critics association son algunos de los descubrimientos de asociaciones aparecidas este año. Probablemente sea una persona quien otorga estos premios. Y más  probablemente, sea la misma persona en todas las asociaciones.

5-Asociación online de mujeres críticas, Alianza de mujeres críticas, Asciación de críticos afroamericanos, Orgullo latino awards, Black reel, Woman film journalist... son algunas de las reales asociaciones que pretenden dar visibilidad a colectivos minoritarios. Dando premios tan importantes como “más vergonzosa diferencia de edad entre pareja protagonista”, “peor representación de una madre en pantalla” o “mejor interpretación por una mujer no normativa”. La intención es lo que cuenta, supongo.

6-En cuanto a originalidades sobre premios tenemos:

-La crítica de Florida y sus nominaciones. Entran 7 en actrices secundarias y 3 en dirección, ganando Celine Sciamma sobre Greta Gerwig y Sam Mendes. Ya para ser diferentes del todo, son los únicos que mencionan a Isla Fisher por The Beach Bum, la paranoia de Harmony Korine donde Matthew McConaughey vuelve a ser él mismo.

-Múltiples nominaciones y premios a Florence Pugh como revelación del año, pese a que hace un par de años ya estuvo en otros tantos sitios por Lady Macbeth. Revelación progresiva se llama.

-Rebecca Ferguson finalista como secundaria en Doctor Sleep para los críticos de Utah tampoco deja de ser una exoticada de las buenas. Pero de las que nos gustan.

-La nominación a mejor película de la china Long Day's Journey into Night para los críticos de St. Louis y no Parasite, que sí está en dirección o guión. Siendo mal pensado diré que votaron por la del título en extranjero y resultó ser otra.

-En los Black Film Critics Circle empataron en mejor dirección Martin Scorsese y Kasi Lemmons. A puntito me quedé yo de lograr un triple empate con mi vídeo “coño, que creía que era una foto y estaba grabando y llevo dos minutos de acera”.

7-Campañas, campañitas campañazas:

Antonio Banderas ganando premios en New York y Los Angeles. Un hito al alcance de pocos y que despeja el camino a la nominación al Oscar. Luego en el SAG, el sindicato de actores americanos, le dijo que "sí chaval, sí". Pero en inglis, o no te nominamos. El hombre se está dejando la vida en aparecer en todos los saraos.
Y si Banderas no parece un sospechoso habitual de estos premios, qué decir de Jennifer López, con pie y medio en la nominación al Oscar como secundaria por Hustlers. Y que sí está apareciendo en todos los putos programas que puede, probablemente si veis el parte meteorológico en la ABC aparezca ella cantando el chocobombo.
Y qué decir de la nominada a un Globo de oro Ana de Armas, que a la chita callando se ha hecho un hueco en Hollywood porque ella lo vale. Y claro, aquí faltó tiempo para patrioterar con ella cuando hace unos años era la cubana de El Internado; y el año que viene en Marilyn. Vamos tres años para el 
Oscar... o el Razzie, pero tres años.

Y ya la repanocha, Eddie Murphy haciéndose el simpático y el afable para entrar como actor, si le resultó a Gary Oldman puede que a él también.
Y el pobre Taron Egerton que lleva desde mayo con la campaña para acompañar a Joaquin Phoenix en la categoría. Debe de estar tan hasta los huevos como Saoirse Ronan diciendo como se pronuncia su nombre. Que también le está bien por complicarse la vida, que se hubiera puesto Awkwafina o algo.
Y Adam Sandler alabado por la crítica que amenaza con ir de chándal si lo nominan como actor en Uncut Gems. Yo lo haría ya

8-Resumen de los premios: muchos para Parasite, muchos para The Irishman, media docena para Once upon a Time in Hollywood, alguno para 1917, pocos para Marriage Story, uno para Portrait de la jeune fille en feu, Dolor y gloria, Joker, Little Women, Ford v. Ferrari, Us, Knives out.

En fin, que a modo de resumen no está mal esta carrera expres, porque termina a primeros de febrero. Así que en nada empezamos con los Globos de Oro, esta misma noche de Reyes, que anda que no había noches... Así que espero que nos leamos prontito, queridos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
 
Blogger Templates