Social Icons

miércoles, 29 de enero de 2020

Oscar 2020: Músicas


Por Paulo Campos


MÚSICA ORIGINAL

Cuatro auténticas leyendas de la música cinematográfica hacen un huequecito a una recién llegada. Una compositora. Sí, una, ella -que ya es raro-; a pesar de las Mica Levi, Rachel Portmen Anne Dudley... y déjate ver que no llegue por la puerta grande, porque capaz es de merendarse a los cuatro. Así es el apartado de la música este año en los Oscar, unos nominados bastante predecibles que dejan fuera trabajos alabados como el de Alberto Iglesias en Dolor y Gloria (estoy seguro que no anduvo muy lejos de colarse) o Michael Abels por Us (que, junto con Lupita, es de lo poco que no da vergüenza de la peli de Jordan “este año no coló” Peele. Así que preparen los auriculares, o pongan el teléfono a todo volumen molestando al resto de la humanidad que no tiene ganas de escuchar tu mierda de música, y vamos a repasar las cinco composiciones del año.

1917 (Thomas Newman)
Dato para un trivia de esos es que Thomas debutó en esto de los Oscar cuando lo nominaron por Mujercitas, mira tú. Después de eso -y al mismo tiempo, porque en el 94 tuvo dos candidaturas-, le llovieron nominaciones por doquier hasta completar las quince que consigue con la peli de Mendes. Va tocando, y nada mejor que hacerlo con la banda sonora del año, la que mejor empasta con lo que vemos, la de la composición más rica y la que menos amable es con el espectador -mientras, al mismo tiempo, huye de compases repetitivos- para salir del cine con la melodía en la cabeza. Es un trabajo brutal que la Academia no debería dejar pasar. Y si lo hace, que sea para celebrar que una mujer es quien puede aportar mejor música que él.
Joker (Hildur Gudnadottir)
La entrada en Hollywood de Hildur ha sido espectacular. De componer para Garth Brooks y su María Magdalena ha tenido un 2019 brutal con su composiciones para Chernobyl y finalmente para este Joker oscuro, electrónico y con cuerdas a dar por culo. A mí no hay quien me quite de la cabeza las influencias "zimmerianas". Pero vamos, que no soy tampoco un gran entendido y diré que simplemente adapta la música (muy escuchable independientemente de la peli, por cierto) a las imágenes, con un puntito emocional que le queda algo descolgado. Pero bueno, que la muchacha lleva trabajando cuatro días y está ante la oportunidad de ganar el Oscar por una estupenda banda sonora
Little Women (Alexandre Desplat)
He de reconocer que tengo especial debilidad por la música de Desplat, alegre, viva y hasta cierto punto ubicua en todas sus películas. Es cierto que a veces quiere ser más protagonista que Jorge Javier Vázquez en todo cuando hace. El piano presente siempre endulza la ya edulcorada novela, pero tal y cómo consigue Gerwig con su adaptación, el azúcar está muy medido y no empalaga. Particularmente chulos son los cortes de la playa (mi favorito), que relajan y emocionan. Vale que no es la mejor música que ha compuesto Desplat, pero es que macho, tienen una facilidad para hacerte sentir mejor persona con sus compases que mola mil.
Marriage Story (Randy Newman)
Veintidós nominaciones cosecha el artistazo de Randy Newman, uno de mis compositores de cine preferidos y que, sin embargo, nunca está en boca de nadie cuando se realizan alguna de esas listas tan inútiles como molonas sobre cine. Su música de Pleasantville es una de mis favoritas de los últimos años y esta de Marriage Story guarda, lógicamente, puntos en común, aunque aquí se supero. Sin esperarlo, una película tan eminentemente hablada se transforma en una de las mejores musicadas del año. Con un piano testigo irónico de las vivencias de los personajes y de cómo, a pesar de lo que cuenta, nos reconfortamos con una música cálida -casi de cuento-, que funciona por contraste. Uno de los mejor trabajos de Randy, que curiosamente no tiene Oscar por música, sino por dos canciones: Monsters Inc. y Toy Story 3
Star Wars: The Rise of Skywalker (John Williams)
Ni más ni menos que 52 nominaciones al Oscar tienen el bueno de Williams. Sin duda, el rey de las bandas sonoras del cine que nos ha hecho felices durante más de cinco décadas. Quizá esta no sea la mejor música que ha hecho para la pantalla; pero conserva tanto su esencia, que sería imperdonable no nominar un trabajo así. No es que aporte nada nuevo a su música en el cine, pero es que no se puede más que rendirse a la vitalidad de cortes como The speeder chase, por poner un ejemplo, pueden salir de la mente de un hombre que el día antes de la ceremonia va a cumplir 88 años. Larga vida al Rey y a por otras 52 nominaciones, por lo menos

Debería ganar1917

Mis nominaciones: (aunque me encanta que Williams esté dentro, objetivamente...)
-1917
-Dolor y Gloria
-Joker
-Little Women
-Marriage Story



CANCIÓN ORIGINAL


Llegaron las rebajas este año a los Oscar con esta birria de categoría. Así como otros años teníamos canciones estupendas, o que al menos aportaban algo a las películas que representaban, este año damos un pasito atrás y regresamos a las películas de relleno, con vocación ochentera de pasar por encima de las películas y de venderse como si no formaran parte de un pack. Después de que 16 pasaran a formar parte de la Short List, cinco de ellas avanzan a la nominación. Por el camino, casi que dejan otras tantas que podrían mejorar notablemente el sentido de esta categoría. Analicémoslas:

Breakthrough - I'm standing with you (Música y letra de Diane Warren)
Warren compite por onceava vez al Oscar, en su haber tiene canciones nominadas como las de Armageddon, Music of the Heart o The Huting Ground (junto con Lady Gaga, que es la que se quedó más cerca del Oscar). Su estilo no ha variado en estos años, eminentemente noventero, totalmente pop y generalmente con voces reconocibles. En este caso, es la propia protagonista de la película Chrissy Metz la que le pone voz a esta almibarada cancioncita cuya función no es otra que la de seguir sermoneándonos -como ha hecho la película durante dos horas- y ayudarnos a vomitar lo que acabamos de ver, con una canción bien cantada y con esos toques gospel que la hacen parecer decente sin serlo. Por último, decir que, más que probablemente ,la película de la que os hablo es la peor que se haya nominado al Oscar este año. Un sermón evangélico con más preocupaciones por mostrarnos a la peña rezando que buscar algún atisbo de intención cinematográfica. Pornografía religiosa peligrosa e indecente. Ale, ya me he quedado a gusto.
Frozen II – Into the unknown (Música y letra de Kristen Anderson-Lopez y Robert Lopez)
La pareja que perpetró el bombazo de “Let it go” vuelve al lugar del crimen para intentar repetir la jugada. Los nombres son exactamente los mismos, la misma película, la misma intención en ella. De hecho, sorprende lo “pronto” que sale en la película la cancioncita y hasta la métrica de entrada del estribillo recuerda a la canción de la primera parte. Aquí no les queda tan redonda, pero me basta sólo con que la canción no sea un mero acompañamiento a los nombres de los que hicieron cosicas en la peli y me vaya del cine con musiquita guay.. Es un intento un poco de todo a un euro, porque ni la instrumentalización, ni la letra, ni siquiera el carisma del “Let it go” está mínimamente representado en esta. Simplemente es una canción funcional que agranda la película, ya de por sí innecesaria.
Harriet – Stand up (música y letra de Joshuah Brian Campbell y Cynthia Erivo)
Desde que hace un par de años Mary J. Blidge se convirtió en la primera mujer nominada como intérprete y compositora, esto ya se ha convertido en una tradición. El pasado año Lady Gaga repetía exitosamente la jugada, y este año el turno es para Erivo. La ganadora del Tony por The Color Purple compone una canción para acompañar los títulos de crédito (una más) de la película sobre la heroína Harriet Tubman. Lo hace en el más puro estilo Selma, de hecho, es que no han tenido vergüenza alguna en copiar tanto la posición en la película como en el estilo de canción. Es verdad que la jugada les sale bastante bien, porque es una buena canción muy bien cantada, que al menos te explica algo del carácter del personaje, aunque sea un poco a toro pasado. Vamos, que no me mola que esté de adorno, pero al menos no tanto como otras. Esa mezcla de gospel con aderezos más modernos que tiran a un ritmo hip hop le viene como anillo al dedo a la película, que tiene en realidad dos cosas que están bien: una es esta canción, y la otra Erivo en su faceta de actriz. Mira, dos de dos en los Oscar.
Rocketman – (I'm gonna) love me again (Música y letra de Elton John y Bernie Taupin)
Ya sólo por ver recoger un Oscar a Elton y Bernie merecerá la pena que sea por una canción tan de segunda fila en comparación con todo lo que han dado a la música. Una vez más, una canción que cierra la película, aunque en línea con lo que nos está contando. Pretende dar ese final positivo a una vida de sufrimiento y excesos que ahora parece que con esta canción tiene propósito de mejora y superación. Sin duda, en el más puro estilo noventero que hizo famoso a John. Además se une que Taron “después de tanto y tanto trabajar me quedo sin nada” Egerton presta también su voz a la canción y nos hace a todos más felices, sobre todo a los votantes de los Globos de Oro. No puedo decir mucho más que, a estas alturas -y casi por falta de competencia-, parece la destinada a llevarse el premio, que quedará sepultado por ser el segundo de Elton y en comparación con “Can you feel the love tonight” se queda en nada.
Toy Story 4 – I can't let you throw yourself away (Música y letra de Randy Newman)
Partiendo de la base de que esta canción no es una de las mejores de Randy Newman, sí que la voy a defender, porque al menos tienen la decencia de ser utilizada para la trama y no como mero cierre de créditos. Esta canción, en el más puro estilo ragtime de su autor, está dedicada a uno de los personajes del año, sin duda: el gran Forky, que se convierte en casi lo mejor de la peli. La canción acompaña muy bien las andanzas del tenedor viviente y, como casi todas las canciones de Newman, producen alegría y un cierto punto de intranscendencia (aunque, sin duda, marca de la casa). No parece que sea el turno de otro Oscar para Newman, pero con esta nominación y la de la soberbia música de Marriage Story cierra un 2019 en estupenda forma.

Debería ganar
“Glasgow (No place like home)” de Wild Rose, la mejor canción del año para una película. Si tengo que elegir entre las nominadas, pues que gane Harriet, que al menos la puedo escuchar sin ver la peli.

Las nominadas deberían ser:
-Wild Rose – Glasgow
-Motherless Brooklyn – Daily Battles
-The dead don't die – The dead don't die
-Rocketman – I'm gonna love me again
Toy Story 4 – I can't let you throw yourself away / Harriet - Stand up

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
 
Blogger Templates